Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sábado de Gloria en Uleila del Campo

Juan Ramos
Exalcalde de Uleila del Campo

En Uleila del Campo, como en muchos otros pueblos, muchas tradiciones, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo. La del Sábado de Gloria por la noche ha ido cambiando hasta llegar a algo que nada tiene que ver con la antigua tradición. Durante años y hasta los años 70, la tradición mandaba a los jóvenes de Uleila a dejar en la puerta de la joven pretendida una rama de álamo blanco junto a un regalo.

Iglesia de Uleila
El regalo podía ser un bote de colonia u otra cosa, según la economía del pretendiente. Aquella noche, el pretendido se la pasaba en vela vigilando la rama de álamo y el regalo para que nadie pudiera llevárselo.

Otros jóvenes, aquellos a los que su pretendida les habían dado "calabazas" previamente, despechados, solían poner algún esqueleto de animal muerto, principalmente de caballería, que habiendo muchos en el pueblo, cuando morían, los llevaban a enterrar a un lugar alejado de Uleila unos tres o cuatro kilómetros.

Esto fue degenerando en gamberradas, como traer trastos viejos y ponerlos en la plaza del pueblo. Hubo incluso una época, a finales de los años 80, en la que las gamberradas consistían en explosionar petardos durante toda la noche.

Esta tradición, traída de alguna zona del Poniente almeriense, no gustó a muchos vecinos del pueblo y se tuvo que poner orden para que no llegara a haber ningún altercado entre los amantes de esas gamberradas y los detractores.

Hoy en día, ya todo venido a menos, aún siguen los jóvenes inventándose alguna gamberrada original para continuar disfrutando, aunque no sea aquella bonita tradición de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario