Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Vílchez, el ojo de la Alpujarra

Antonio Torres
Director de RTVA
 
Se conoce la Alpujarra al dedillo y no tiene nada que envidiar a los grandes viajeros por su estilo y lenguaje peculiares. Un hombre afable, pegado siempre a su cámara de fotos. Pone pasión por las cosas de su tierra y de su gente. Es el ojo de la Alpujarra.

Rafael Vílchez
Rafael Vílchez Fernández (Dúrcal, 1954), residente en Ugíjar, desarrolla su trabajo actualmente en la Diputación de Granada. En sus tiempos de colaborador de distintos medios visitó e informó de todos y cada uno de los pueblos, pegado a las inquietudes de la calle, de su gente. Desde Sierra de Gádor, Sierra Nevada, la ruta del vino de Laujar, la Contraviesa, etc.

El Pleno del Senado apoyó en marzo que la Alpujarra sea patrimonio mundial de la Unesco. Un dato que ilusiona a los 46 municipios distribuidos entre las provincias de Granada y Almería. En Torvizcón dialogué con nuestro talento de hoy, tras una intervención en que la que Ángel Acién, de Canal Sur, y este autor apoyamos en un acto la candidatura ante la Unesco.

Vílchez cuenta con un patrimonio fotográfico de incalculable valor. Ha sido colaborador de varios medios. Siente admiración por Manuel Arroyo, exdirector de Canal Sur, que le ofreció una colaboración especial. "Rafael Vilchez conoce como nadie la Alpujarra y tiene un estilo campechano especial". Para José Luis Masegosa es un prototipo de alpujarreño.

El corresponsal alpujarreño ha dejado aparcadas las colaboraciones por la dedicación plena al organismo provincial. Es consciente del sufrimiento que tienen los medios de ámbito comarcal. "La sangría de despidos es más notable en las poblaciones que se quedan sin corresponsales pese a que se dedican a subrayar lo singular de un pueblo".

"He perdido", subraya, "centenares de días enseñando la Alpujarra a representantes de diferentes medios. Mis recursos económicos han sido muy escasos. Doy las gracias al presidente de la Diputación granadina, Sebastián Pérez, que me nombró hombre de confianza y me ha dado cierta estabilidad".

Rememora que comenzó a amar la Alpujarra gracias al exdirector de Radio Juventud de Almería Rafael Gómez Montero, periodista clave en la Granada de los años sesenta y setenta, uno de los fundadores de la prestigiosa revista "Calle Elvira", que cuenta entre otros colaboradores con las aportaciones del poeta almeriense Julio Alfredo Egea.

Rafael Vílchez, junto a la
placa de la calle que lleva
su nombre en
Mecina Bombarón
Se considera admirador de todos los que han sentido y escrito en clave alpujarreña. "Uno de mis mejores amigos es el gran Tico Medina. Después hay un ramillete como el fotógrafo, con casa en Almegíjar, Ricardo Martín Morales, el hermano del humorista, y, por supuesto, Antonio Ramos Espejo por su calidez y su libro sobre Gerald Brenan, el que lanzó la zona al mundo".

Hijo de un discípulo del pintor granadino Gabriel Morcillo Raya, aprendió a pintar al óleo. Recuerda Paco Terrón, directivo del Sindicato de Perodistas de Andalucía, que "en la escuela, nuestro maestro Juan Tamayo le animaba a seguir pintando porque veía a un talento". Vílchez tiene palabras de agradecimiento para un comerciante de Adra, Antonio Molero, que le compró muchos cuadros.

"Después de la mili, me casé con una joven de Murchas. Tenemos dos hijos, Rafael y Rubén. Me instalé en Lanjarón y todos los días salía por los pueblos de la Alpujarra a poner cristales y persianas. Siempre me acompañó una maquinilla de fotos. Tendré más de 370.000 instantáneas. A uno de mis vehículos le hice 600.000 kilómetros para los medios que colaboraba prácticamente de forma altruista". En Mecina Bombarón hay un museo con más de 2.000 fotos suyas. "En este pueblo una calle lleva mi nombre". Esa cercanía con la gente le ha llevado a dar varios pregones en Almería y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario