Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Parque de la Estación

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Desde que se firmó el convenio entre Ayuntamiento de Almería, Ministerio de Fomento y Adif para la cesión a la ciudad del espacio comprendido entre la Estación del Ferrocarril y la rotonda de las Almadrabillas, la realidad se va abriendo paso  para ganar en nuestra capital alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie destinadas a espacios libres convirtiendo lo que actualmente es un muro vallado en viales y nuevas zonas verdes y facilitando así la conexión norte-sur de la ciudad.

Sabemos también que el Toblerone, ese silo que almacenaba el mineral procedente de las Minas de Alquife, se convertirá en una zona de viviendas y equipamiento dotacional.

Sin dejar de ser importante el citado bulevar no podemos perder de vista el gran proyecto inacabado desde hace décadas: el Soterramiento y la llegada del AVE a la capital. Llevamos ya semanas de trabajo para la eliminación definitiva de las vías del tren y tiene razón el alcalde de la ciudad en sus declaraciones a la prensa: “Tras 20 años sin que  en la ciudad se haya eliminado un clavo, se va a  suprimir la playa de vías que la separa y que permitirá, una vez ejecutada la obra por parte de Adif, liberar casi 20.000 metros cuadrados de suelo, de instalaciones hoy ferroviarias sin uso, que habrán de ser ocupadas por el Ayuntamiento de forma provisional y destinar ese espacio a nuevos viales públicos y zonas verdes”… ”Vamos a disfrutar de una vista que no teníamos hace muchos años”.

El proyecto de urbanización, a ejecutar en el plazo de nueve meses, consiste en dotar a la ciudad, una vez eliminadas de las vías del tren, de un parque longitudinal con abundante arbolado y con dos quioscos de hostelería que convertirán a esta zona en un paseo Norte-Sur para disfrute de los almerienses.

Es, pues, fundamental e incluso un hecho histórico, como ha señalado el propio alcalde, la eliminación de parte de los muros que separan nuestra capital entre la  carretera de Sierra Alhamilla y la de Ronda. Por otra parte, el Parque de las Almadrabillas se prolongará hasta llegar a los aparcamientos de Renfe.

Sin embargo, no podemos perder de vista ni la Estación ni los grandes proyectos ya citados y perdidos en el tiempo. Precisamente, el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, garantizaba en unas declaraciones a Ideal “el compromiso del Ministerio para que todas las obras ferroviarias, como las de puertos, aeropuertos o carreteras en las que se trabaja" salgan adelante.

Obras para las que Fomento pretende "continuar con la inversión pública" con la finalidad de colaborar "con la generación de empleo en esta provincia". Es más, apuntó Catalá: el Gobierno va a "seguir trabajando con la vista puesta en la llegada de la Alta Velocidad a Almería”. Los ciudadanos tenemos la esperanza de que las palabras, como tantas veces,  no se las lleve el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario