Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La culpa de que el Mesón Gitano esté paralizado no es de UPyD ni del Colegio de Arquitectos, señor Guzman

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD

UPyD llevó al último Pleno del Ayuntamiento algunas de las preguntas sin respuesta tras la mesa redonda sobre la revitalización del casco histórico celebrada el pasado jueves en la UNED y que reunió en una misma mesa de debate a Almería Urban, al Colegio de Arquitectos, a la Delegación Provincial de Cultura y a asociaciones. Solicité al concejal Guzmán que aclarase su afirmación de que las obras del Mesón Gitano comenzarán en mayo habida cuenta de las irregularidades sobre la licitación y adjudicación de este proyecto que están siendo investigadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Fiscalía Anticorrupción.

Manuel Guzmán
También le pregunté por el "plan B" que se ha venido demandando por distintas asociaciones ante los problemas surgidos en torno a la tramitación del proyecto del Mesón Gitano. Ante estas preguntas el concejal se negó rotundamente a dar ninguna explicación y me emplazó a escuchar sus explicaciones en "sede judicial".

Desde UPyD lamentamos que el concejal se niegue a informar a la ciudadanía sobre una cuestión que va a causar un perjuicio económico millonario al casco histórico y que es una responsabilidad personal suya como gerente de Almería Urban.

Por mucho que insista Guzmán, la culpa de que el Mesón Gitano esté paralizado no es de UPyD ni del Colegio de Arquitectos. Nosotros sólo hemos señalado unas presuntas irregularidades, pero son las instituciones que el Estado de Derecho establece para garantizar que se cumple la legislación las que están actuando. La culpa no es de quién denuncia que algo está mal hecho, sino de quien lo ha hecho mal.

A instancias del propio Guzmán, UPyD  solicitó en enero su inclusión en las mesas de trabajo del Plan Urban, pero a pesar de que ya se ha producido al menos una reunión del Consejo de Administración de Almería Urban, UPyD aún tiene vetado su acceso a las mismas. Es una represalia por haber solicitado en reiteradas ocasiones que las actas del Consejo de Administración de Almería Urban sean públicas, algo a lo que Guzmán también se ha negado rotundamente. Cuando se pone tanto empeño en ocultar información que debería ser pública lo único que se consigue es crear sospechas.

Igualmente, desde UPyD acusamos al concejal de ningunear a las asociaciones que han participado lealmente en las mesas de trabajo del Plan Urban pero cuyas propuestas han sido sistemáticamente ignoradas. Todo para centrarse en un proyecto faraónico y oscuro, paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no por UPyD ni por el colegio de Arquitectos, como el concejal se obceca en repetir.

UPyD sigue proponiendo que se inviertan esos 5,9 millones de euros en algunos de los muchos proyectos que las plataformas ciudadanas han presentado en las mesas de trabajo de Almería Urban, de modo que antes de final de 2014 la inversión esté hecha y no se pierdan los fondos FEDER comprometidos para esa fecha.

1 comentario:

  1. Anónimo2/4/14 08:28

    Los políticos juegan con nuestro dinero como si fuera la ruleta rusa; con nuestra información como si fuéramos tontos y con nuestra democracia como si fuera papel mojado.

    Estamos en un estado de derecho Sr. Guzman, un Estado en el que los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de denunciar aquello que encuentren injustificable (la justicia verá), y los políticos con responsabilidad deben tener la inteligencia, prudencia y respeto; cuestiones que en su persona brillan por su ausencia

    ResponderEliminar