Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Espontáneos con el papel ensayado

José Fernández
Periodista

En esa especie de carrera por la ejemplaridad y el agrado que han entablado los dos grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Almería, hay una divertida disputa por ver quién de los dos (PSOE e IU) propone una medida más social, más amable o que permita demostrar que son ellos, y solo ellas y ellos, los que representan los valores de la transparencia, la honestidad, la claridad y la proximidad con el ciudadano.

Rafael Esteban, portavoz
de IU en el Ayuntamiento
Da igual que, por ejemplo, la mayor institución que gobiernan ambas formaciones, la Junta de Andalucía, sea a la transparencia lo que la mortadela a la nueva cocina. La última ocurrencia, después de sugerir el pago de la luz y el agua a los que ellos designen como desfavorecidos, consiste en celebrar los Plenos por la tarde, para que así puedan asistir más ciudadanos y que estas sesiones sean ágora y foro de municipalismo modélico y arquetípico.

Visto así, resulta difícil resistirse al efluvio de idealidad que desprende la propuesta, salvo para el que sepa que la realidad es menos elevada. Lo que desean ambas es convertir las sesiones plenarias en una revista de variedades con un “chorus line” de adeptos camuflados y camiseteros pacientes que esperen al momento preciso para llevar a cabo su bien ensayada interpelación y documentarla bien para colgarla luego en las redes.

Además, esta connivencia entre algunos grupos politicos y los presuntos “ciudadanos anónimos” es tan cómica que en el último Pleno, el portavoz de IU se despistó y anunció que su grupo respaldaba no solo las dos iniciativas que acababa de comentar un ciudadano, sino también “la que iba a hacer a continuación”.

Este notable ejemplo de anticipación recuerda a la anécdota del embajador británico que, en el Madrid franquista, le decía al Gobernador Civil que no quería que le enviase más policía, sino que le enviase menos manifestantes espontáneos.

1 comentario:

  1. Rafael Villa8/4/14 22:31

    Me gustaría ver su "afilada pluma" dirigirse, por ejemplo,a Rafael Leopoldo Aguilera, analfabeto funcional, que no sabe juntar de forma correcta más de tres palabras. Pelota oficial del PP, ya que no duda en lanzar sonrojantes laudatorias a su amado "Grabriel Amat" y a su querido "Luis Rogelio". Cuando usted sea un "periodista" honesto y honrado podremos mirarle a la cara y ver a una persona.

    ResponderEliminar