Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El periódico de mi pueblo

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

Cuando falta la televisión, una buena alternativa es el periódico. En realidad, pueden ir de la mano los dos medios, pero a veces las circunstancias mandan y no queda más remedio que echar mano de la imaginación que, en el caso que nos ocupa, ha sacado a la luz un periódico, con algo más que ilusión. Es el camino emprendido por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla). El apagón analógico, en 2010, dejó en suspenso la televisión local. La solución fue poner en marcha El Periódico de Gines, bajo el lema: “Tu información más cercana” con un equipo de periodistas: Romualdo Garrido Sánchez, Manuel Pavón Cabrera, Carmen Mora Morilla, José Rodríguez Polvillo y, en la maquetación, Pepo Rocha. El nuevo periódico, gratuito, vio la luz en enero (2014), con periodicidad mensual, editado por la Delegación de Comunicación del Ayuntamiento, como ejemplo de que la “prensa pública” no sólo es posible sino también necesaria. Si existe la televisión pública y la radio pública, ¿por qué no el periódico publico?

Nace El Periódico de Gines
La portada del primer número es significativa. Una frase escueta, bajo la cabecera: “Desde la Primera hasta la Última palabra, escrito para Gines”. Es el elemental ideario del nuevo periódico que nace precisamente en los tiempos en que la prensa digital avanza a su desigual manera, mientras que casi todo el mundo lleva tiempo poniendo el cartel de defunción al tradicional periódico en papel. Pero la prensa de papel se resiste morir, por cuestiones económicas, que no de contenidos ni de ideas. Por eso sorprende y muy gratamente la osadía del Ayuntamiento de Gines, que ha lanzado a la calle su periódico, el periódico de todo el pueblo, para los vecinos, las calles, los locales, las empresas, las asociaciones, los hogares y la propia realidad, en definitiva, de este municipio sevillano.

El Ayuntamiento de Gines tiene muy presente la importancia de las nuevas tecnologías, Internet y lo digital: por supuesto que  el periódico tiene sus propios espacios digitales; y por otra parte están los cursillos y talleres que el Ayuntamiento convoca cada año para los vecinos. Son realidades complementarias. Está muy claro en el editorial de salida cuáles son los principios programáticos: “Se trata de una apuesta decidida del Ayuntamiento de Gines por lo público, la información y el fomento de los valores culturales e identitarios intrínsecos de nuestro pueblo. Si la información es un derecho inapelable que el poder político ha de proteger, no menos insoslayable es que ese derecho esté garantizado a todos lo ciudadanos por igual. Máxime cuando asistimos al quebranto continuado de otros derechos no menos importantes recogidos en nuestra Constitución”. Muy a tono con el lema reivindicativo, difundido por las asociaciones de la prensa de España: “Sin periodismo no hay democracia”.

El Periódico de Gines nace modesto, directo, cercano, con informaciones sobre la vida y la gestión municipal, los acontecimientos e iniciativas culturales, fiestas, economía y empresas, cuestiones sociales, deportes, desde el prisma de la actualidad del pueblo. Un buen ejemplo a seguir dentro del amplio espectro del periodismo, que sigue siendo necesario y posible. Eso sí, no deben olvidar sus artífices que el periodismo no puede desarrollarse sin un sentido crítico de la realidad, para ser rigurosos y honestos. Y desde este planteamiento, pues, el deseo: ¡Larga vida a El Periódico de Gines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario