Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Mojácar ‘clausura’ el Hotel Macenas

Manuel Zamora
Secretario General del PSOE de Mojácar

Hay decisiones que pueden beneficiar a un pueblo y decisiones que, tomadas con maldad, alevosía y sin sentido común, pueden perjudicarlo y mucho. En Mojácar también tenemos nuestro Algarrobico particular y el que le pone las piedras es el Ayuntamiento del PP. Hablamos de empleo, hablamos de inversiones que generan empleo, hablamos de que nuestra población, Mojácar, tiene una media de 500 desempleados apuntados en el paro. No contamos en esta cifra los que desisten de apuntarse en las oficinas del INEM aun estando sin empleo, o los 552 mojaqueros que, según la publicación del Instituto Nacional de Estadística, se han marchado al extranjero.

El hotel está al 20 por ciento de su construcción
Pues bien, recientemente el equipo de Gobierno del PP ha decidido cargarse en libreta y por mucho tiempo la construcción del Hotel Macenas iniciando expediente de caducidad de la licencia de obras. A modo de recordatorio, se trata de un hotel de cinco estrellas que se iba a construir en el paraje del mismo nombre, con una inversión de 44 millones de euros, 200 habitaciones y una estimación de empleo de 150 puestos de trabajo una vez puesto en marcha.

La caducidad de la licencia de obras significa que para terminar la obra (actualmente ejecutada en un 20 % aproximadamente) se tendrá que volver a otorgar licencia de construcción por parte del Ayuntamiento. ¿Dónde está el problema? El problema está en que para otorgar una licencia nueva hay que volver a pedir los llamados informes sectoriales, es decir, permisos a Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Costas, etc...

Si tenemos en cuenta que estas áreas suelen cambiar la legislación continuamente en el sentido de ser aún más estrictas podría significar que el hotel tal y como está construido no pudiera continuar su construcción porque esas nuevas normas no se lo permitan. Para más inri, esta decisión supondrá la devolución de parte de la tasa que en su día pagó la empresa para la concesión de la licencia, más de 300.000 euros.

Un equipo de gobierno proactivo y responsable debería de haberse puesto en contacto con la empresa a fin de prorrogar la licencia de obras ya concedida en 2007 con todos los informes favorables, algo que se puede hacer sin problemas y que permitiría que, en el momento que la empresa u otro comprador quisiera, pudiera reanudar las obras para terminar de construir el hotel.

Me consta que en otros pueblos se hace. Debemos tener en cuenta que este proyecto se paralizó por parte del inversor dada la coyuntura económica de crisis, pero... ¿qué pasaría si cambia el ciclo económico y se quisiera terminar y abrir el hotel? ¿Queremos que se termine el hotel y genere empleo o queremos una estructura horrorosa sin terminar en esa zona?

Con esta decisión personal de la alcaldesa, ahuyentamos inversores que pueden generar empleo, empeoramos nuestra imagen de cara a futuros inversores, perdemos la oportunidad de mejorar nuestro destino con hoteles de máxima calificación (5 estrellas) y lo más importante: perjudicamos todos y todas los mojaqueros y mojaqueras que esperan un trabajo y a los que el Equipo de Gobierno de su Ayuntamiento les trunca la posibilidad de encontrarlo en un futuro más pronto que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario