Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Alfonso Galindo, filósofo: La televisión educa la mirada para bien y para mal

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El profesor de Filosofía del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería Alfonso Galindo Hervás (Murcia, 1969), hijo de padre vinculado a Vera, está bastante satisfecho de la acogida que ha tenido su libro La cultura política liberal. Pasado, presente y futuro. Galindo comparte su trabajo en Almería con el de profesor en la Universidad de Murcia Enrique Ujaldón, coautor del libro.
 
Galindo y Ujaldón son los autores de
'La cultura política liberal'
El liberalismo es una cultura política y este libro analiza su pasado, su presente y su futuro. Política, pensamiento y objetividad son cuestiones que aparecen en un trabajo que procura redefinir una idea de liberalismo que supera prejuicios y aclara conceptos a los que están desencantados con la política y el periodismo. El liberalismo no puede reducirse a una tipología de partido, a una moral o a una ideología. No está vinculado necesariamente a una teoría económica, ni tiene por bandera el individualismo.

Mario Bunge, Premio Príncipe de Asturias (1982), ha afirmado en alguna ocasión que la mayor parte de los filósofos actuales se ocupan de menudencias. Galindo huye de los grandes titulares sin matizar. Da la razón a los que consideran que la filosofía dice cosas complejas y abusa de una sofisticada técnica, con numerosas citas científicas, para contar las cosas. El libro supera los prejuicios y la ignorancia que rodea el concepto liberalismo.

En el capítulo ‘Cine y deporte’ afirma que el cine es un arte capaz de generar lazos ciudadanos de forma directa. "Naturalmente, el liberalismo que defendemos es incompatible con el uso estatal del cine". El fútbol, como la sociedad, va hacia un camino de ricos y pobres con la peligrosa desaparición de la clase media.

El deporte, la importancia social de los deportes de masas, reforzó en España la autoestima colectiva, tras el triunfo de la Selección en el Mundial de Fútbol. "El deporte de masas es un gran instrumento de creación y consolidación de identidades en las que reconocerse. La multiplicación de las especialidades y competiciones permite siempre tener algún campeón nacional, cuyas hazañas sigan los medios de comunicación locales. Si no es en fútbol será en esgrima, judo o jabalina...".
 
Subraya que dónde hay una comunidad y un poder políticos indefectiblemente hay imágenes en cine y tv. "Ello explica igualmente lo problemático que resulta el hecho de que los poderes políticos democráticos posean medios de comunicación y/o subvencionen medios de comunicación. Dicha propiedad o financiación no es ilegítima, al contrario, puede ser un factor de identidad democrática plural y moderada, la cual es imprescindible para la viabilidad de una sociedad, pero sin uso partidista".
 
Galindo considera que la televisión y el cine constituyen un factor de homogeneización. "La televisión educa la mirada", destaca, "y en España llegó a los hogares, a las familias, antes de que estas se alfabetizaran, pero también se puede considerar que los programadores la pueden utilizar para lo bueno y lo malo".

Uno de los amigos de Galindo es el profesor Jesús Baca, con el que trabajó en las jornadas "Pensar la Imagen" durante el periodo 2003-2008. Desfilaron, en sus siete ediciones, por Almería los grandes pensadores y profesionales del cine y la televisión. La crisis y la falta de voluntad política y económica acabaron con ellas. "El profesor Galindo es un pensador brillante, independiente y amigo de sus amigos", afirma Baca sobre este profesor que reside en Almería desde hace 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario