Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tres exiliados almerienses: Antonio Vargas, Juan Camacho y María García

José Luis Masegosa
Periodista

El libro “Testigos de la Memoria”, del periodista Rafael Guerrero, director del programa de la radio pública andaluza “La Memoria”, será presentado este lunes en Sevilla por el vicepresidente del Gobierno Andaluz, Diego Valderas, y contará con la presencia del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, de la investigadora Pura Sánchez y del propio autor. La publicación se dará a conocer próximamente en otras ciudades andaluzas.

La portada la ilustra el gadorense
Juan Camacho
Esta obra recoge veintiuna entrevistas humanas realizadas por Rafael Guerrero a otros tantos protagonistas, represaliados y supervivientes de la dictadura y de los campos nazis. “La mayoría de los protagonistas de este libro son víctimas del franquismo”, subraya el autor. Trece de ellos fueron andaluces, y de estos tres eran almerienses que fueron carne de exilio.

Uno de ellos, Juan Camacho, cuya fotografía ilustra la portada del libro, pasó cuatro largos años en el campo de Mauthausen. Un superviviente nato que se jaleaba a sí mismo para evitar la tentación del suicidio dialogando por bajinis con la alambrada electrificada del campo nazi donde perdieron la vida unos siete mil españoles, mil andaluces entre ellos.

Le decía: "ni yo pa ti, ni tú pa mi", con ese acento uruguayo tan característico, ya que no en vano pasó allí, en las afueras de Montevideo, donde se hizo una casa con sus propias manos, casi setenta años”, precisa el periodista, quien en 2008 recorrió con Juan Camacho aquel recinto infernal de Mauthausen recordando su experiencia de juventud.

Con 89 años tenía una vitalidad envidiable y apostaba a que era capaz de subir los más de 180 peldaños de la escalera de la muerte -donde aparece fotografiado en la portada del libro- de dos en dos. Genio y figura que nunca recibió un reconocimiento en Gádor, donde nació en 1919.

Otra de las almerienses a la que este libro dedica su espacio fue María García Torrecillas, la enfermera de Albanchez que falleció tras la publicación del trabajo, en febrero de 2014 en Monterrey, a los 97 años, y a la que el presidente Chaves concedió la medalla de Andalucía en 2007. “Una pequeña mujer –apostilla el autor- con un gran corazón que salvó la vida a cientos de mujeres republicanas y judías en una maternidad en el sur de Francia. Una heroína a la que homenajearon en su pueblo cuando le otorgaron el reconocimiento andaluz y tras su muerte”.

El tercer protagonista almeriense de este libro es un anarquista irredento de Adra, Antonio Vargas, niño yuntero que trabajaba ya con 11 años, y que lideró las colectivizaciones de la pesca tras el golpe militar. “Huyó después hacia Argelia en un barco pesquero –explica el periodista- y se enroló con Montgomery luchando contra el mariscal Rommel. Se hizo ciudadano británico y acabó en Londres como maitre del famoso restaurante Martínez. Murió un año después de ser entrevistado, fiel a sus ideales anarquistas, pero admitiendo que si había que votar para evitar la victoria de la derecha, se votaba y punto”.

El libro, editado por Aconcagua, promovido por la Dirección General de la Memoria Democrática, en colaboración con Canal Sur Radio, es un homenaje a las víctimas del franquismo y a su memoria. Según  el autor “la memoria oral es una pieza fundamental para la construcción del relato histórico y contribuye a la humanización del mismo. En ese sentido, el periodismo especializado contribuye no sólo a concienciar sobre una fenómeno sociológico como el de la 'rebelión de los nietos' que es la base de la recuperación de la memoria histórica desde su origen en el año 2000, sino también a poner a disposición de los investigadores históricos un sustento argumental que acerca a la gente la realidad vivida en una época convulsa sobre la que no se pudo hablar con libertad durante décadas”.

El periodista Rafael Guerrero tiene una amplia y dilatada trayectoria profesional. Es Premio Andalucía de Periodismo y Premio 28-F. En la actualidad es coordinador adjunto a la dirección de informativos de Canal Sur TV, y su labor divulgadora sobre la Memoria histórica ha sido proyectada recientemente en el exterior con sendas conferencias en la Cámara de los Lores del Reino Unido y en la Universidad del Este de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario