Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por una revisión del Plan de Pago a Proveedores del Ayuntamiento de El Ejido

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido ha registrado esta mañana una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno a revisar las condiciones del Plan de Pago a Proveedores. En la moción, los socialistas proponemos que esta revisión se realice mediante la ampliación del periodo de carencia y del plazo de amortización, así como a través de la reducción del tipo de interés.

Desde que se puso en marcha este Plan, las entidades locales se han visto obligadas a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste, aceptados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Nos encontramos ante una política de Estado en la que no colaboraron para su definición las entidades locales, que cuestiona su autonomía municipal, y que supone un coste considerable para los propios Ayuntamientos.

Será a partir de mayo de este año cuando las entidades locales tengan que comenzar a amortizar los préstamos, lo que supondrá que la gran mayoría de ellas tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que han venido haciendo en los dos primeros años de este Plan. Es previsible que algunas de estas entidades tengan enormes dificultades para poder pagar. Por eso, nosotros hemos propuesto que, para cuando llegue ese momento, se aplique una solución razonable y acorde a las circunstancias de cada entidad.

Mediante esta moción, se instaría al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores. La revisión de estas condiciones será mediante la ampliación del periodo de carencia y del plazo de amortización, y a través de la reducción del tipo de interés. Para determinar esta revisión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocará la Comisión Nacional de Administración Local.

Hace más de dos meses, nuestro grupo solicitó una reunión con el alcalde para estudiar la situación económica del Ayuntamiento. Pedimos también la preparación de una moción para que el Pleno apoyara la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista por la provincia de Almería en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno concediera al municipio un anticipo de financiación. Pero todavía no hemos obtenido más respuesta que unos cuantos insultos y exabruptos en los medios de comunicación.

Los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento debemos situarnos más allá de cualquier lucha partidista y trabajar conjuntamente para tratar de resolver la difícil situación económica por la que atraviesan las arcas municipales. Nos gustaría que el alcalde tomase en serio tanto la moción que hemos presentado hoy como la solicitud de reunión que realizamos hace dos meses, y que entendiera que no son más que un intento de colaboración entre representantes de los ciudadanos para encontrar la mejor solución posible a una difícil situación, y deje a un lado por una vez las luchas partidistas para trabajar por el bienestar de los vecinos de nuestros pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario