Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La generosidad de la alcaldesa de Mojácar

Jessica Simpson
Concejal de Mojácar Se Mueve

El grupo municipal Mojacar Se Mueve, con representación en la oposición del Ayuntamiento del municipio de Mojácar, quiere denunciar públicamente un acto reprochable por parte de nuestra alcaldesa, quien, para ganarse las simpatías y favores de los trabajadores del consistorio, les piensa gratificar a todos y cada uno de ellos con una suculenta prima económica sin justificación alguna. Un movimiento claramente electoralista de cara a los próximos comicios, eso si, con el dinero de todos. Como concejala electa, representante de MPSM, abandone el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes 14 de marzo, junto al resto de concejales de la oposición, por estar en contra del último punto del pleno, una modificación de crédito de casi 140.000 euros, que se destinarán a gratificaciones para todos los trabajadores del ayuntamiento. 

Rosa María Cano, alcaldesa
La propuesta de gratificaciones consta de 1.000 euros para los trabajadores de jornada completa y 500 euros para los de media jornada. Ignorando por un momento la implicación moral del asunto, esto podría ser hasta ilegal, por lo que presentaremos una alegación. La alcaldesa intentó justificar la propuesta aseverando que “los trabajadores del Ayuntamiento trabajan muy duro y se lo merecen. Todos sabemos que nuestros trabajadores hacen bien su trabajo, y ya perciben sus 14 pagas anuales. ¡Imaginamos que todos los ciudadanos del municipio estarían encantados de percibir una gratificación así también!

Este acto tan generoso es como mínimo inapropiado en los tiempos que corren, teniendo en cuenta la realidad de la situación económica en todo el país y en especial en la economía local. Sabemos que los fondos públicos se deben de administrar con suma cautela. Se podría pensar que esta iniciativa del PP es un burdo intento de precampaña para “comprar” el compromiso electoral de los trabajadores del Ayuntamiento y sus familias.

Es más, según dicta la ley, las gratificaciones por servicios extraordinarios aparecen reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, regulador del Régimen de Retribución de los Funcionarios de la Administración Local. Y el artículo 7 regula el límite del crédito asignado a tal finalidad. Corresponde al alcalde la asignación individual de esas gratificaciones con sujeción a los criterios que haya establecido el Pleno. Tiene que ser consecuencia del pago de servicios extraordinarios fuera del horario normal de servicio, por lo que son excepcionales y hay que justificar su necesidad. No pueden ser fijos en su cuantía, ni periodicidad, ni general.

En relación a la redacción externa de los proyectos técnicos de obras, creemos que lo más lógico y sensato sería utilizar ese dinero como inversión para la adquisición del material necesario y la formación del personal existente. Así la redacción de los proyectos se llevaría a cabo por parte de la administración local, que abarataría los costes notablemente. Esto es una necesidad y lo propuesto por el equipo de gobierno es una muestra obvia de su mala gestión.

Es por ello que estamos consultando con nuestros asesores legales si tomar algún tipo de medida legal para denunciar esta injusta maniobra de nuestra alcaldesa, Rosa María Cano. No queremos dejar de recordar que en las pasadas elecciones ya pusimos varias quejas tanto en prensa como en los juzgados por la supuesta compra de votos que al final se demostró con el alto porcentaje de votos por correo que recibió el PP en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario