Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Góngora debe dimitir si resulta imputado

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido está preocupado ante la posibilidad de que el alcalde de El Ejido se encuentre implicado en un posible caso de corrupción. Si resulta imputado en este caso, debe dimitir. La Audiencia Provincial de Almería ha solicitado al Juzgado número 2 de El Ejido que investigue dos posibles delitos, uno contra la Hacienda Pública y otro de tráfico de influencias, en los que podría estar implicado el alcalde ejidense.

Francisco Góngora,
alcalde de El Ejido
Esta solicitud forma parte de la resolución de una querella anterior, presentada en 2011, en la que se investigaba su presunta implicación en cinco delitos, los dos ya mencionados, y otros tres, infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos, y actividades prohibidas a funcionarios públicos, que fue archivada porque el Juzgado que se encargó de ella consideró que todos los posibles delitos estaban prescritos. Ahora, la respuesta de la Audiencia Provincial al recurso presentado tras ser archivada dicha querella ha determinado que dos de esos cinco delitos no han prescrito y deben ser investigados.

Nos encontramos, de nuevo, con un alcalde de nuestro pueblo que está bajo la sospecha de haber cometido un delito. Hace unos años, asistimos al bochornoso espectáculo de la Operación Poniente, un caso de corrupción muy grave, del que todavía no conocemos toda su extensión, y uno de cuyos principales imputados es un alcalde que primero fue del PP y luego del PAL. Ahora, otra vez, estamos frente a otro alcalde del PP que puede estar implicado en otro caso de corrupción. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento y los ciudadanos de El Ejido ha tenido ya bastante, por lo que, si el señor Góngora acaba siendo imputado, debe dimitir.

Este caso que se ha reabierto ahora está relacionado con la etapa del actual alcalde como concejal de Urbanismo en el equipo de Gobierno del anterior alcalde. Al parecer, una sociedad de la que él formaba parte compró terrenos rústicos a muy bajo precio en el año 2000, y dos años después, en 2002, se aprobó un PGOU, en el que trabajó precisamente él, como edil de Urbanismo, que permitió la recalificación de esos terrenos para que pasaran a ser urbanizables.

Otros dos años después, en 2004, esa sociedad vendió esos terrenos, de manera privada, por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros. Pero esa compraventa no se escrituró hasta tres años después, casualmente, el mismo día que la sociedad vendedora compraba a la sociedad compradora unos locales en el Bulevar de El Ejido a un precio también muy barato.

En el Partido Socialista confiamos plenamente en la Justicia, y esperaremos a ver lo que dictamina en este caso. Pero si, finalmente, el Juzgado imputa al señor Góngora, no dudaremos en pedir su dimisión porque no podemos consentir que el Ayuntamiento de El Ejido tenga más alcaldes presuntamente corruptos e implicados en pelotazos urbanísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario