Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE se sitúa en Almería como la primera fuerza política

Carmen López
Periodista / La Voz de Almería

El PSOE de Andalucía sería la fuerza más votada en la provincia de celebrarse ahora en Andalucía elecciones autonómicas y generales, lo que sería un vuelco electoral con respecto a la marcada línea de voto de Almería. De hecho, el PSOE ganaría si hubiera comicios regionales en todas las provincias, salvo en Cádiz, donde ganaría el PP-A, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 publicado ayer por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, de forma provincializada.
 
Intención de voto elecciones generales

En Almería, los encuestados han indicado que, de celebrarse elecciones autonómicas, votarían en un 19,6 por ciento de los casos al PSOE-A, en un 17,2 al PP-A y en un 8,8 a IULV-CA.Pero además arroja otro dato relevante y es que, según este sondeo, UPyD se consolidaría como cuarta fuerza política en Almería, con un 5,4% de los votos. Estos datos tienen tras de sí también una alta abstención.

Los líderes andaluces de las distintas formaciones políticas han suspendido todos en Almería, salvo Susana Díaz, la candidata del PSOE-A, que ha alcanzado una nota de 5 sobre 10. Le siguen Antonio Jesús Ruiz, del Partido Andalucista; Antonio Maillo, de IU; Martín de la Herrán, de UPyD; Esteban de Manuel, por Equo y, en último lugar, Juan Ignacio Zoido, por el PP, con un 3,5 de nota.

El sondeo se realizó entre el pasado 8 de enero y el 7 de febrero. En esas fechas, el PP aún no había designado como candidato a las elecciones andaluzas a Juan Manuel Moreno, por ello en su lugar, como candidato popular aparece Juan Ignacio Zoido.

Intención de voto elecciones autonómicas

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes de los principales partidos, a Susana Díaz la conocen el 77,8% de los encuestados; a Zoido, el 51,5% y le siguen Antonio Maillo (22%), Antonio Jesús Ruiz (10,3%), Esteban de Manuel (6,5%) y, en último lugar, el menos conocido, Martín de la Herrán, al que solo conocen un 6% de los encuestados. No obstante, el candidato andalucista está entre los mejor valorados, a pesar del poco grado de conocimiento que se tiene de él, según el sondeo.

Los almerienses, no obstante, de manera mayoritaria no se sienten identificados con ningún partido político (76,3%) y quienes sí lo hacen se identifican en un 44% con el PSOE, un 25% con el PP y casi un 20% con IU. Cuando la pregunta ha sido cuál es el partido político al que se siente más cercano, los almerienses han propiciado un empate entre los dos partidos mayoritarios, que logran el 32,1% de las respuestas.

Sobre los sentimientos que inspiran la política a los almerienses, el principal es la desconfianza, con un 42,5%; seguido por la irritación, con un 28,5%. Sólo dos de los encuestados (0,5%) han respondido que la política les produce entusiasmo. La confianza en las instituciones pone a la cabeza a las universidades. Los almerienses confían en ellas en primer lugar, mientras que son las diputaciones, el gobierno de la Junta, la Cámara de Cuentas Andaluza y el Parlamento Andaluz las que menos confianza generan entre los votantes de la provincia.

Los almerienses, por orden de importancia, tienen entre sus principales preocupaciones el paro, los problemas de índole económica, la corrupción y el fraude, la educación, la sanidad y las pensiones. Valoran, además, la situación económica de Andalucía y de España como mala más de la mitad de los encuestados y no son optimistas los almerienses con las expectativas de mejorar, ya que creen en general que todo seguirá igual en España y en Andalucía en los próximos 6 meses y por encima del 12% creen incluso que empeorará.

La valoración de la situación económica en Andalucía es mala o muy mala para el 85,8% de los almerienses encuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario