Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ministerio de Fomento no quiere oír hablar de soterramiento... en ninguna parte

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Ad kalendas graecas: Fomento no quiere oír hablar de soterramientos en la actual coyuntura dineraria. Ni en Almería ni en el resto de ciudades españolas donde hay proyectos en marcha y se han creado, incluso, sociedades específicas para ello. Así lo ha reconocido un alto cargo del Ministerio de Ana Pastor en una jornada profesional sobre infraestructuras celebrada esta semana en Madrid.

Directivos de una de las empresas constructoras asistentes a ese encuentro aseguran que ni a corto ni a medio plazo el actual Gobierno se plantea llevar a cabo inversiones presupuestarias en soterrar vías en proyectos planteados en el centro de ciudades españolas. Un portavoz del Administrador Ferroviario señaló ayer que el Adif es una parte más de las sociedades de alta velocidad creadas al efecto para soterrar vías y, en este momento, no hay ningún proyecto en el horizonte con los mínimos visos de empezar a ejecutarse a medio plazo.

En España hay al menos una docena de proyectos para soterrar vías de ferrocarril en el centro de la ciudad. Todos, o casi todos, con belicosas plataformas vecinales. Es el caso de Granada, donde el alcalde, José Torres Hurtado, recibe llamamientos ciudadanos para que el AVE ingrese en la ciudad de la Alhambra, concretamente en el barrio de La Chana y bajo tierra. Ya hace dos años, el Ministerio de Fomento rechazó el diseño del arquitecto Rafael Moneo. Según las últimas declaraciones de la ministra, Ana Pastor, la opción más lógica para las disponibilidades presupuestarias es que el AVE llegue en 20015 en superficie.

Fomento tiene claro que lo que quiere, en estos años de ajustes presupuestarios, es un modelo de estación como el de Alicante, donde se ha reformado la Estación con una inversión de 6 millones  y se descartó una actuación de 200. Vigo ha tenido que replantearse a la baja un proyecto de Thom Mayne en su Estación de Ferrocarril, al igual que Valladolid o Palencia que llegó a presupuestar 400 millones en tiempos de José Blanco como ministro de Fomento. En Orense se ha frenado un proyecto de Norman Foster con una inversión de 67 millones. No hay túneles que valgan para el Gobierno, en tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanzas, siguiendo la estela de Ignacio de Loyola.

marean Murcia ha disfrutado de una plataforma pro soterramiento bastantea activa: “Yo por arriba, el tren por abajo”. Este mismo año conseguía arrancar un compromiso del Gobierno para realizar un estudio técnico  para la llegada del AVE soterrado a la Estación de El Carmen a lo largo de cuatro kilómetros con 30.000 metros liberados para zonas verdes y 1.400 viviendas. 
El Gobierno ha respondido con anuncio de inversiones de 188 millones para control de tráfico, comunicaciones, protección y seguridad entre Monforte del Cid y Murcia. Pero ni una palabra de enterrar las vías en la ciudad. Valencia tiene un proyecto desde 2003 con un diseño de César Portela con un túnel pasante.  Pero, por ahora, es papel mojado por mucho que se haya empeñado Rita Barberá.
Almería está en el mismo vagón: mucha palabra, poco dinero. El presupuesto barajado es de 240 millones, pero la sociedad Alta Velocidad no se reune desde hace año y medio. Incluso el propio subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca ha dicho: “Soterrar es lo último”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario