Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El carnaval del concejal Venzal

Diego Cervantes
Profesor de la UAL

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería ocupa la concejalía antes llamada de Urbanismo y hoy denominada Ordenación del Territorio, cambio sobrevenido por las consecuencias de la crisis. Esta concejalía pasó de tramitar unas doscientas licencias de obras mayores mensuales a recibir solamente unas cuantas obras, tales como arreglar el cuarto de baño de Pepita o la cocina de Juan.

Pablo Venzal
Esa disminución de actividad, comparada con los tiempos donde era necesario planificar eventos y gestionar diariamente un enorme volumen de peticiones, permite que nuestro concejal esté aburrido. Pablo Venzal, un hombre activo y deseoso de hacer cosas por su ciudad, se estimula en Carnaval.

Carnaval 2006: Todavía no se sentía el tsunami que arrasó la construcción. Don Pablo quiso seguir el ritmo de obras que sus antecesores habían realizado para los Juegos. Como piensa “en grande” no utilizó el Palacio de Congresos entonces acabado, y lo cerró durante siete anos. Miraba a la luna de Valencia, con envidia sana de los gestores de su partido, a la Ciudad de Las Artes que aún no se había descascarillado.

!Almería no podía ser menos!, se dijo. !Haré un gran Palacio que deje por los suelos a estos rojetes! Marchó a Londres y se entrevistó con uno de los mejores arquitectos del mundo: “Norman, are you prepared to design this in Almería”. El prestigioso y caro arquitecto contestó “Yes, but my fees are very high”. No importa el dinero, querido Foster, afirmó Venzal, “nos sobra con lo que obtuvimos con las parcelas del Toyo”. “Ok , let`s do this then”. Se redactó el contrato. Hoy se llena de polvo en la estantería del olvido.

Carnaval 2011: Las arcas municipales todavía tenían dinero a pesar del maremoto y algunas compras. Don Pablo entraba todos los días a la ciudad en su coche oficial, atravesando el túnel de Bayyana. No miraba la belleza del mar, sino la fealdad de los márgenes de una carretera repleta de construcciones industriales decadentes e inactivas. Pensaba amargamente en esos propietarios arruinados. Fruto de ello iluminó una nueva idea. Compraría todo, lo derribaría y, luego, veremos qué se haría. Tal vez unas zonas de hostelería, unos jardines…

Así se hizo, con el dinero de todos los almerienses. El problema que tiene ahora es que
no se acordó, o no le advirtieron, que la carretera nacional está declarada de interés general por su propietario, el Ministerio de Fomento, que tiene que autorizar cualquier actuación en sus márgenes. Si tampoco se permite, por ley, edificar a 50 metros de un viario, estamos condenados a esperar el fruto de tan cuantioso gasto para plantar chumberas en el Cañarete.

Carnaval 2014: Está dispuesto a recuperar nada menos que el “soterramiento”. Al alcalde ya le dijeron que ni aquí ni en Vladivostok y el ministerio dice que quien lo quiera que lo pague. Pero hete aquí, pensó nuestro salvador Venzal, como Adif está obligada a eliminar un paso a nivel, aprovecharé para hacer un mini-soterramiento.

La pregunta que se hacen los vecinos es si pasarán por su puerta las vías enterradas. Como dice el concejal más listo, todo a su tiempo, carnaval a carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario