Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Beatriz Senosiáin, primera delegada de Canal Sur Televisión en Almería

Antonio Torres
Director de RTVA

Canal Sur Televisión inició sus emisiones en febrero de 1989, siendo Almería la primera provincia en asomarse a toda Andalucía con las aportaciones de la periodista Beatriz Senosiáin, que se encontraba en el acto inaugural en Sevilla con el primer responsable de Informativos, Paco Lobatón. Desde la Plaza de la Constitución de Almería, el alcalde Santiago Martínez Cabrejas, Manolo Escobar, Andrés Caparrós y Julio Alfredo Egea, entre otros, expresaron sus mejores deseos para el nuevo medio que entraba en los hogares de los andaluces.

Beatriz Senosiáin
Canal Sur Televisión inició su singladura en Almería en una oficina alquilada en la calle Artés de Arcos. Era el mes de marzo de 1989, y la navarra Beatriz Senosiáin Zabalza se convirtió en la primera delegada de la televisión autonómica en la provincia, nombrada bajo el mandato del primer director general de RTVA, Salvador Domínguez. En las tareas informativas arrancó con el redactor Manuel Carretero Gutiérrez.

Se carecía de equipos propios, por lo que se contrató a la productora TVLine, que dirigía Antonio Toto Cano, junto a Juan de los Santos. Al poco tiempo,  se incorporó a la plantilla de Canal Sur Televisión el ayudante de realización Fermín Esnoz, que supervisaba el trabajo de la productora y que ejerce actualmente en Sevilla.

De Artés de Arcos se hizo el traslado, en 1990,  a las nuevas instalaciones de la calle Maestro Serrano, zona de Oliveros, en un local que la RTVA alquiló a Moreno Alarcón. Desde 2002, contamos con unas cómodas instalaciones en la calle Pilarica de Almería.

Senosiáin recuerda al primer operador de cámara, Antonio Gómez Toni, que había trabajado antes en la delegación de TVE con el desaparecido Luis Carranza.  Después llegó María Jesús Flores, otra operadora de cámara que venía de Málaga. En 1989  fue contratada la actual coordinadora de Informativos de RTVA, Rocío Amores, como redactora. En montaje comenzaron José Miguel Torres y María Eugenia Domínguez, Mariuca.

Para Senosiáin fue una experiencia ilusionante: “El mayor y mejor proyecto de mi carrera profesional. Debo reconocer que elegí  Periodismo porque no había latín. De pequeña no sabía qué iba a ser, pero sí sabía qué no iba a ser maestra, por más que mi madre insistía. Una vez acabada la carrera me entró el gusanillo con los primeros trabajos, y hasta ahora. 25 años en Canal Sur y  unos pocos en otros medios son el balance de mi vida laboral”. 

Si los padres de la RTVA en Almería fueron Senosiáin en la tele y Manuel Arroyo al frente de Canal Sur Radio,  José Luis Masegosa, natural de Oria, llegó el 4 de enero de 1993: “La dirección de Canal Sur Televisión me abrió las puertas cerradas, años atrás, a una realidad ambiciosa que yo convertí en sentimiento. La ciudad invitaba a una entrega generosa por parte de los medios para lograr la transformación social y urbana tantos años perseguida…la Rambla; en la Chanca desperezaban, en tanto que en la provincia se anunciaba un prometedor panorama con sectores innovadores que, tiempo después, han sido los pies y las manos de esta tierra que sigue indolente, pese a los olvidos…”.

Los profesionales de la Agencia Pública RTVA, Canal Sur, tenemos en los últimos días el reconocimiento de los almerienses por el cuarto de siglo que cumplimos, como la placa que brilla en la plaza de Andalucía, en Vícar, entre decenas de premios recibidos en la capital y provincia.

Criterio y  periodismo bien hecho constituyen  el principal valor de los periodistas, según la directora de los Servicios Informativos, Pilar Vergara. Cámaras y técnicos narran la vida día a día de los andaluces en las desconexiones provinciales, como herramienta vertebradora. Y ahí siguen los dos pioneros de la tele, Beatriz Senosiáin y Manolo Carretero, como tantos otros grandes de la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario