Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Arenas va para ministro

Segundo Sanz
Periodista / Voz Pópuli

El hermetismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el candidato del PP a las próximas elecciones europeas, con los efectos colaterales que puede provocar la decisión, no hace sino avivar las camarillas internas. En el PP andaluz, según fuentes del partido consultadas por Vozpópuli, la última tesis que sobrevuela las bases es el convencimiento de que el presidente de honor del partido, a nivel regional, Javier Arenas, está habilitado para ocupar un asiento en el Consejo de Ministros en la próxima remodelación gubernamental.

Rajoy y Arenas
Pese a que su nombre ha estado salpicado por el escándalo Bárcenas (era el emisario de Génova en las conversaciones más espinosas con el extesorero Luis Bárcenas, como la de su finiquito), la nueva dirección del PP andaluz, capitaneada por Juan Manuel Moreno Bonilla, apuesta fuerte por Arenas.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan que desde la cúpula de Moreno Bonilla, hombre de la confianza de Arenas, se están lanzando mensajes para dejar claro que si hay un miembro del PP autonómico que deba cubrir la cuota andaluza en Moncloa en caso de que se produzca alguna baja en la misma, ése es "el artífice de que el partido obtuviese una victoria histórica" en las elecciones regionales de 2012. Ninguna otra opción ha sido puesta sobre el tapete.

Así, en el supuesto de que se produjera finalmente la salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para encabezar la plancha del 25-M o convertirse en comisario europeo, los leales a Arenas lo están situando como el "recambio perfecto". Lo mismo piensan si quienes dejan el Ejecutivo son la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, o el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

El dedazo de Rajoy para designar a Moreno Bonilla como sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz, en perjuicio de José Luis Sanz, el candidato que contaba con el aval de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha sido relacionado con una mediación clave del propio Arenas. Ahora, las loas llegan en sentido recíproco.

Los leales a Arenas lo están situando como el "recambio perfecto" si Arias Cañete sale finalmente del Ejecutivo para liderar la plancha del 25-M o ser comisario europeo. Con esta campaña de apoyo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local gana peso en la lista de ministrables y refuerza, por si no había sido suficientemente palpable en la designación de Moreno Bonilla, su poder de influencia en el seno de los populares andaluces, una delegación cuyo peso fue fundamental para que Rajoy consiguiera mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Sorteado el huracán Bárcenas, la figura de Arenas sale fortalecida, según sostienen sus acólitos, desde su posición en Génova, donde ha sido el encargado de desarrollar y negociar la reforma de la Administración Local. De su vicesecretaría general, la última iniciativa que ha salido, conocida ayer, ha sido la remisión a todos los ayuntamientos de España de una "moción de urgencia" para rechazar y condenar los actos "violentos" sucedidos en Madrid al término de las Marchas por la Dignidad del pasado 22 de marzo.

Entretanto, si algo ha evidenciado la llegada de Moreno Bonilla a la dirección del PP andaluz, en sustitución del alcalde de Sevilla, ha sido que tiene hilo muy directo con Moncloa, hecho que juega también a favor del propio Arenas para ese hipotético aterrizaje en alguna cartera ministerial.

Prueba de ello ha sido su contribución al desbloqueo institucional para la apertura de la mina de Aznalcóllar. El líder de los populares andaluces realizó gestiones con miembros del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas, así como con la propia Vicepresidencia del Gobierno.

De estos contactos fue "especialmente importante", según fuentes internas, el que mantuvo con el departamento de Miguel Arias Cañete. Tras ello, el Gobierno central anunció la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz que promueve el regreso a la actividad de la mina sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario