Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, por el AVE

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Va finalizando marzo de 2014 y los almerienses seguimos clamando por unas infraestructuras ferroviarias con las que ya cuentan muchas otras provincias o están muy avanzadas. Así, igual que ocurre con la cuestión del Soterramiento o del Tren de Cercanías o de la Estación… el tema del AVE nos preocupa muy mucho, pues es vital para nuestro futuro tanto en el transporte de viajeros como de mercancías.

Hace años que visitamos con ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) los escasos treinta kilómetros de obra ejecutada que, a día de hoy, se han quedado ahí paralizados: se trata de los tramos Vera-Sorbas y Sorbas-Lucainena. Hace unas semanas, Ideal recogía una noticia relacionada con la reclamación de las asociaciones empresariales de Almería y Lorca para unirse en su lucha ante el Ministerio de Fomento e incluso, desde Asempal, ya se darían con un canto en los dientes si el Tren de Alta Velocidad fuese una realidad en nuestra tierra a comienzos de la próxima década.

Haciendo un poco de historia podemos recordar que nuestra provincia (junto a las de Soria y Teruel) fue la última a la que llegó  el viejo tren de vapor del Siglo XIX  (1895). ¡Está claro que la historia se vuelve a repetir! El presidente de Asempal, José Cano, reflexiona: “Es necesario un mantenimiento de las obras ejecutadas ya que pueden sufrir un deterioro y un sobrecoste cuando se reemprendan, sobre todo si pasan varios años como parece que va a ocurrir”.

Desde 2008, cuando comenzaron las obras del AVE en Almería, el ritmo de las obras ha ido disminuyendo hasta desaparecer y, con la crisis, la provincia queda, una vez más, olvidada por la Administración. Por otra parte, hemos tenido noticias nada positivas en cuanto a la posibilidad de que el trazado no se efectúe en doble vía, lo que supondría un perjuicio muy grave para el transporte de mercancías.

¡Qué lejos quedan aquellas noticias de hace una década!: En tres horas y 15 minutos el AVE Almería conecta con Madrid, y aproximadamente en cuatro horas con Barcelona. Esta línea de Alta Velocidad ferroviaria Almería-Murcia tendrá una longitud de 185 kilómetros. La mencionada línea Ave Almería-Murcia contará con un doble uso, uno para pasajeros y otro para mercancía. Son noticias recogidas de la publicidad de la propia RENFE  con aquel slogan: “AVE Almería-Aún menos distancia” que incluso hablaba de horarios y de tarifas.

Un temor, consecuencia de las noticias recogidas por Ideal, me asalta: Almería podría convertirse en la única capital costera del Mediterráneo que no contaría con doble vía ferroviaria. Pero, además, “supondría dejar sin utilizar la mitad de la plataforma ya construida entre Sorbas y Cuevas, así como uno de los túneles de Cabrera, los más largos de Andalucía (17 kilómetros de longitud). Han costado, cabe recordar, la friolera de 321 millones de euros, esto es, más que el proyecto de soterramiento en la capital almeriense”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario