Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

150 millones para las riadas

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Las administraciones públicas han destinado en el último año y medio más de 150 millones de euros a reparar los daños personales y materiales ocasionados por las riadas del 28 de septiembre de 2012 en una treintena de municipios del Levante y Almanzora. El duro golpe de la gota fría, que se saldó con cuatro víctimas mortales y desperfectos en más de 4.000 inmuebles y 200 comercios, se ha ido superando con el paso del tiempo gracias a la paulatina llegada de las ayudas e inversiones de Gobierno, Junta y Diputación, pero sobre todo a los fondos del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, que ya ha aportado más de 75 millones en respuesta a las 4.569 solicitudes de afectados que se han tramitado por graves destrozos en viviendas, vehículos y negocios particulares.

Daños en Vera
El diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando hizo ayer balance en comparecencia pública de las compensaciones y ayudas que han llegado en este año y medio a la provincia y habló de 120,47 millones de euros, si bien sumó las indemnizaciones del instrumento al servicio del sector asegurador español y otras partidas como el crédito ICO de 15 millones, con un año de carencia al 3,8%, del que se han realizado préstamos por valor de 13,3, lo que supone una aplicación del 87%. Con independencia de estas partidas, la acción del Gobierno de Rajoy en la zona castigada por las riadas en la provincia ronda los 30 millones, de los que 10,2 los ha aportado el Ministerio de Agricultura, 8,4 el de Hacienda, 5,7 el de Fomento y también el del Interior y, por último, 2,2 el departamento de Trabajo.

El dirigente del PP recuerda que el 7 de septiembre se aprobó un Real Decreto que luego se tramitó como proyecto de Ley en el Congreso introduciendo enmiendas para la ampliación de daños precisamente a la provincia de Almería. El Gobierno tardó un año en dar respuesta a los afectados almerienses, frente a otros dramas como los ocasionados por los temporales recientemente en el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, si bien ha ido cumpliendo los compromisos que en su día puso sobre la mesa. Y no sólo han sido ayudas directas a los ayuntamientos para la reposición de infraestructuras locales, de las que se han satisfecho 80 solicitudes por un importe de 9,6 millones, sino que además se auxilió a los regantes de la zona con la exención del pago de módulos (8,4 millones) y con bonificaciones a los afectados en la Seguridad Social (2,2 millones).

Otros apartados en los que se han intervenido han sido las comunicaciones, que fueron gravemente dañadas por las lluvias torrenciales, y obras como las acometidas por la vía de urgencia en la Autovía del Mediterráneo suman 4,7 millones, de los que casi 1,5 los acaparó la reconstrucción del puente de Huércal-Overa. Y no sólo se ha invertido en el Levante, la Confederación Hidrográfica del Segura destinó 4,6 millones a la construcción de once nuevos diques de defensa contra avenidas en la cabecera de Rambla Nogalte (Vélez-Rubio).

El Ejecutivo tramitó y aprobó en este año y medio 140 solicitudes para las unidades familiares, que ascienden a más de 258.000 euros, y otras 18 para las obras programadas por las corporaciones locales (840.000), según los datos facilitados por Rafael Hernando. La diputada nacional del PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha criticado que el PP trate de engañar a los almerienses contabilizando entre las ayudas los 75 millones abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros a los damnificados y recuerda que “ese dinero no sale del Gobierno sino de nuestros bolsillos directamente con las primas que estamos obligados a pagar todos los asegurados en nuestras pólizas para cubrir este tipo de sucesos excepcionales que no cubren las compañías de manera común”.

También quiso aclarar en cuanto a los créditos ICO que el Ejecutivo de Rajoy solamente han atendido el 14% de las peticiones de ayudas realizadas por familias que han sufrido pérdidas y graves problemas como consecuencia de las riadas. Pero más allá del enfrentamiento político y el rédito electoral de una tragedia, hay otras ayudas y compensaciones que han llegado desde la administración regional.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 22 millones de euros, de los que 18 se han destinado a la reposición de las conducciones de los trasvases del Tajo-Segura y Negratín-Almanzora que fueron gravemente dañadas por las inundaciones de septiembre de 2012. Además de restablecer un suministro de agua vital para los regantes de más de 24.000 hectáreas y el abastecimiento de más de 150.000 vecinos de los municipios del Almanzora y Levante, las actuaciones realizadas han permitido crear 278 empleos. El Gobierno andaluz actuó en doce carreteras de su titularidad, diez ubicadas en los municipios del Levante, mediante una inversión de 9,4 millones de euros en la reparación de los viales.

También se intervino de urgencia a la hora de reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales en 16 cauces de ríos y ramblas de la comarca, así como en la reparación de caminos rurales en una treintena de municipios con una inversión que supera los cuatro millones de euros. La inversión de 4,27 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para reparar los daños ocasionados por la gota fría se repartió en más de un centenar de caminos rurales en torno a los cuales se ubican 6.112 explotaciones agrícolas. A pesar de los esfuerzos económicos que se han realizado para paliar los daños del temporal, los sindicatos agrarios se han mostrado muy críticos en los últimos meses con las ayudas a las explotaciones que se vieron afectadas por las riadas.

La organización COAG denunció esta semana que Gobierno y Junta se han olvidado por completo de los agricultores y ganaderos del Levante almeriense que en septiembre de 2012 perdieron sus explotaciones en las virulentas lluvias. “Perdieron su medio de vida y desde entonces intentan recuperarse sin ningún tipo de ayuda de las administraciones”, argumenta el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora. A su juicio, no han faltado las partidas para alcantarillado, calles y mobiliario pero nada ha llegado a un sector que viene atravesando una dramática situación desde que las inundaciones arrasaron con sus cultivos. La organización registró más de 600 informes pertenecientes a agricultores que habían perdido sus explotaciones de olivar, viñas, lechugas, naranjos, limones, patatas, alcachofas, frutales, espárragos y otras ganaderas de porciones, ovino-caprino y pollos que no han recibido las ayudas e indemnizaciones que sí perciben otros afectados por las riadas.

La Diputación Provincial es otra de las administraciones que ha realizado un esfuerzo inversor en el intento de que la comarca del Levante vuelva a la normalidad. En los dos últimos años, a raíz de las inundaciones, se puso en marcha un plan especial para intervenir en las carreteras de su titularidad con más de 4,8 millones de euros. Entre sus principales actuaciones se encuentra la reparación de la AL-7107 que une as urbanizaciones de Pueblo Laguna y Puerto Rey en Vera en las que dos personas perdieron la vida.

Una de las principales obras se acometieron en la carretera del Palacés a Zurgena con una inversión de 1,2 millones de euros. Pendiente de aprobar estaría la actuación en el puente de la N-340 en Antas, que se adjudicará en las próximas semanas, con una inversión que ronda los 430.000 euros. Se optó por un camino provisional, pero el tránsito en esta zona es fundamental para miles de camiones de la agricultura de la comarca. Al ser de titularidad municipal y debido a la falta de fondos del consistorio de Antas, la Diputación asumirá el gasto y lo irá recuperando a través de los planes provinciales.

Entre las asignaturas pendientes que esperan solución año y medio después de las inundaciones se encuentran las depuradoras de aguas residuales de Antas y Huércal-Overa, que quedaron inutilizadas por las riadas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se comprometió a intervenir, después del acuerdo alcanzado con los municipios, pero los trámites se han demorado y en la actualidad siguen pendientes de licitación.

En el transcurso de la inauguración de las obras de reposición de las conducciones de los trasvases, María Jesús Serrano, responsable de Medio Ambiente, aseguró que se iban a licitar de forma inminente, si bien no precisó fechas. Mientras se adjudica la construcción de la EDAR de Antas, la Diputación optó por una solución provisional para salir del paso aportando más de 150.000 euros para evitar los vertidos incontrolados a la rambla y sus graves daños al sector turístico.

El secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, precisó ayer que los convenios de las depuradoras están a punto de licitarse y aprovechó para reiterar el “compromiso” de la Junta con los afectados poniendo de ejemplo la rápida reposición de las tuberías de los trasvases. También sigue sin solventarse el arreglo de la desaladora del Bajo Almanzora, a la espera de que Acuamed y la adjudicataria lleguen a un acuerdo para la reapertura de una infraestructura millonaria que quedó destrozada como consecuencia de la gota fría. Tampoco se ha trabajado en el encauzamiento del Río Antas que se desbordó a su paso por Vera causando la muerte de una vecina.

Y es que las administraciones no han llegado a comprender aún que las riadas se produjeron por la construcción de urbanizaciones como Pueblo Laguna y Puerto Rey en zonas inundables, tal y como se atrevió a razonar la Consejería de Medio Ambiente en un informe. El senador y alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, aseguró ayer que “lo que queremos los ciudadanos es tranquilidad, que las administraciones arrimen el hombro y pongan los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir”. Sin embargo, sólo han puesto tiritas en la herida, así no cicatrizará. Requiere cirugía y no están por la labor de pasar por quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario