Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tras el Día de la Radio

Antonio Torres
Director de Canal Sur

Internet y el mundo digital tampoco han acabado con la radio, que sigue siendo el medio más cercano. La Unesco recomendó que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad  en respuesta a una propuesta de España.

El pasado jueves fue la jornada en la que todas las emisoras del mundo conmemoraron el día de la Radio. Quizá los más originales fueron los de la cadena SER. Todos los programas de la Ser abandonaron sus estudios, sus locutorios y se introdujeron en casa de los oyentes. Ángels Barceló se trasladó al Parque de Bomberos de Sevilla y desveló los secretos de los famosos “silencios” en la radio de Jesús Quintero, “El Loco de la colina”.

Áurea Martñinez, en una entrevista
Con la gente. La radio siempre ha estado con la gente. Pepa Bueno (Badajoz, 1964), expresentadora del  Telediario y exdelegada de TVE en Andalucía, presenta desde septiembre de 2012 el magacín matinal de la cadena Ser, Hoy por hoy, el programa más escuchado de la radio en España con casi tres millones de oyentes diarios. “Apasionada, incisiva y temperamental”, definición acertada de Rosario G. Gómez, de El País. “Los periodistas conservamos la exclusividad del cómo y el por qué”, es una de las frases expresadas por Bueno.

En Canal Sur Radio trajimos a dos profesionales como María Rosa Granados y Áurea Martínez, ésta, hija del exredactor jefe de La Voz de Almería Juan Martínez Martín “Martimar”. Rafael Cremades y Tom Martín Benítez dialogaron con profesionales y ciudadanos que aportan energía diaria al medio.

La bomba de Palomares. Es curioso como los hallazgos de los libros permanecen. A Áurea se le conoce por ser la primera mujer periodista que informó sobre el accidente nuclear de Palomares y a Pilar del Río se le presentó en la tertulia de Tom como una de las pioneras en la información política en Andalucía y sus aportaciones a la igualdad de género en la Radio. O las citas a Manuel del Águila como primer corresponsal de RNE en otras emisoras.

Cuando escuché esas presentaciones, se me levantó la autoestima al ver que en mi primer libro Una historia de la radio (1996) y Soñar la Radio (2005) ya apuntaba esas cuestiones con decenas de hallazgos y que desde entonces han quedado como aportación al conocimiento. Iñaki Gabilondo lanzó la figura de María Esperanza Sánchez, “la voz de Radio Sevilla”, que sigue diariamente dando claridad a las cosas que ocurren en Andalucía para Hora 25.

Televisión e internet, aliados. La televisión, al igual que Internet, es un aliado de la radio. El Noticias 2 entró, conducido por Mabel Moya, en el locutorio de Carmen Rodríguez que presenta y dirige Hora Sur Noche en Canal Sur Radio. Interactuar entre la radio y la tele en la RTVA, banda sonora de miles de andaluces, fue un gesto bonito y que pone de manifiesto la sinergia entre los medios. La audiencia tiene un nivel de exigencia alto y eso le robustece en la era digital.

Josefina Carabias (Arenas de San Pedro, Ávila, 1908-Madrid, 1980) ha sido la primera mujer española que tuvo como tarea principal el periodismo, a diferencia de sus antecesoras, que eran escritoras o colaboradoras. Carabias tenía una relación laboral de plantilla en Unión Radio Madrid, antecedente de la cadena SER.  Es la primera redactora de programas informativos de la radio. Se codeó con personajes de su tiempo, como Azorín, Baroja  o con el economista y abogado “de inmensa y silenciosa cultura” José Rico Godoy,  quien años después sería su marido.

Un almeriense. Rico Godoy era almeriense, al igual que una de las precursoras del feminismo en España, Carmen de Burgos ‘Colombine’, primera redactora en nómina de un periódico y corresponsal de guerra en África.

Si María Sabaté se convirtió en la voz femenina de la inauguración de Radio Barcelona en 1924 y Josefina Carabias en la primera redactora, Margarita García “Margot” fue la primera mujer locutora de la historia de la radio de Almería desde 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario