Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tarifazo eléctrico para los agricultores

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

El Parlamento andaluz ha aprobado esta semana una Proposición No de Ley que hemos defendido desde el PSOE relativa al impacto de las nuevas tarifas eléctricas en los regadíos. En esta iniciativa, instamos al Gobierno de Rajoy a que modifique la actual normativa que regula el marco eléctrico, de manera que se modulen las tarifas sobre el regadío, para evitar los elevados incrementos en tarifas eléctricas que se aplican al sector agrario desde agosto de 2013 y que afectan de manera notable al sector agrícola de Almería.

Todas las comunidades de España
se están movilizando
El Ejecutivo del PP está haciendo pagar a agricultores y ganaderos una factura eléctrica que les perjudica gravemente al haberles aplicado una subida escandalosa en el coste de este suministro necesario que, como poco, duplica el precio de la electricidad que venían pagando, comprometiendo muy seriamente la rentabilidad de muchas explotaciones. Esto es así, porque tenemos la factura eléctrica más cara de nuestra historia, en nuestras casas y en nuestros campos, de cuyas subidas no se ha librado nadie en España.

En el caso de los regantes, además, la situación es sangrante ya que pagan recibos elevadísimos por la electricidad en temporadas en las que no riegan ni consumen energía. Además de percibir precios bajos por sus productos, los agricultores están obligados a pagar un precio carísimo por la potencia contratada durante todo el año, incluidos los meses en los que no hacen uso de la energía eléctrica. 

El Gobierno del Partido Popular pone de manifiesto con la normativa aprobada en agosto del año pasado que, una vez más, trabaja para las empresas eléctricas ya que les ha garantizado a dichas compañías unos cuantiosos ingresos a costa de los regantes, que son unos de los grandes paganos de este nuevo abuso del Gobierno.

Lo ocurrido es desproporcionado, y atenta contra la lógica más elemental el que se pague muchísimo más por la potencia contratada que por el consumo real, algo que está ocurriendo en el regadío, pero también en otros muchos ámbitos, como es el caso de las comunidades de propietarios.

En el marco de las políticas de desarrollo rural para el periodo 2014/2020, también hemos acordado en la Cámara andaluza buscar mecanismos de apoyo a agricultores, ganaderos, regantes y a la agroindustria que favorezcan el uso eficiente de la energía, que abaraten los costes de la producción y contribuyan a mejorar los beneficios de las explotaciones y de quienes las sostienen con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario