Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La representación poderosa de Almería en Fruit Logistica

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Sostenía Herodoto que tu estado de ánimo es tu destino y hay situaciones que revelan el pulso económico de un sector, detalles que plasman con la fidelidad de un fotograma ese estado de ánimo que propicia el porvenir. Si el filósofo llevaba razón, el ambiente que se respiraba el miércoles entre los más de 400 representantes del sector agrícola que volaban en dos Boeing 737-800 desde el aeropuerto de Almería a Berlín y las posteriores conversaciones que mantuvieron durante tres días en la Messe Alemana, donde se celebra la feria agrícola más grande del mundo, inducen a prever que las vías por las que circula el sector agrícola almeriense, tan importante y tan decisivo para el PIB provincial, auguran una travesía esperanzadora. 

Edición de hoy de La Voz de Almería
Solo hay que continuar la velocidad iniciada y aumentarla en aquellos aspectos en los que habrá que fomentar la competitividad. Me lo dijo a pie de pista y en medio del vendaval la consejera Elena Víboras. “El crecimiento de la agricultura almeriense me impresiona cada día; lo que hay que hacer ahora es proporcionar los cauces necesarios para fortalecer su presencia, su capacidad comercializadora ante los clientes europeos”.

Los 200 millones que factura una gran cooperativa almeriense la sitúan en una posición de inferioridad con los 600 que facturan algunas holandesas. La misma consigna que la máxima representante de la Consejería, junto con el secretario general Jerónimo Pérez Parra y el delegado Ortiz Bono, volvió a repetir en una cena privada auspiciada por este periódico, entre los máximos representantes de la Junta de Andalucía y varios presidentes de las principales empresas comercializadoras de la provincia. Fue una conversación distendida en la que las buenas sensaciones volvieron a ponerse sobre la mesa.

Está cambiando el tiempo pero ahora quien marca la climatología son los almerienses. El viejo mantra de la competencia marroquí, o el temor permanente ante el desdén del mercado europeo, ha dejado  de existir, o casi. Los agricultores almerienses saben que el futuro está en el mercado europeo pero también en otros más lejanos. José María Andújar, presidente de CASI, no se siente satisfecho por haber aumentado del 40 al 80 % el nivel de las exportaciones de CASI en Europa, sino que busca ampliarlo en mercados lejanos como los asiáticos.

Una ampliación que debe ir acompañada, como sostienen el presidente y el gerente de Vicasol, por innovar en la oferta de productos y en el embalaje y etiquetado. Es preciso adaptarse a la demanda del consumidor, sostienen Juan Antonio González y José Manuel Fernández. Una forma de apostar por el futuro que comparte Pedro Caparrós cuando se muestra orgulloso de que Caparrós Nature haya puesto en el mercado un tomate cherry en rama con 9 grados de azúcar, cuando ya con 7 el sabor es excelente, o como la que comparte también Francisco Belmonte, de Biosabor, con su gama de productos también excelentes.

Una adaptación a las demandas de calidad del mercado y que debe ir acompañada por una mayor integración entre las grandes comercializadoras, estrategia de la que José Martínez Portero, de Única Group, hace estandarte. Como también lo hace de alcanzar un mayor protagonismo del sector en aquellas instituciones públicas relacionadas con el desarrollo socioeconómico de la provincia.

En cualquier caso la Messe a veces te descubre aspectos que, por cotidianos, pasan desapercibidos. Es lo que me sucedió en una conversación con Juan Cano. Este empresario del transporte, que comenzó siendo chófer por cuenta ajena en los noventa, tiene hoy en un mapa que preside su despacho en Antas más de 250 camiones de su propiedad, que en unos meses serán 300 y que recorren cada día las rutas europeas cargados de productos almerienses y la responsabilidad también sobre los más de 500 trabajadores que configuran su empresa.

El éxito espectacular de Transportes J. Cano está en la visión modernizadoramente competitiva que este empresario antuso tuvo de su sector. Copió sin saberlo la filosofía que revolucionó la logística del Postal Service americano. Allí otros empresarios se dieron cuenta de que para competir con el sistema de comunicaciones oficial, su única arma era la de la anticipación en la entrega.

Esa es la filosofía de Juan Cano. Estableciendo un transporte por relevos hace que el cumplimiento de la normativa horaria para el transporte por carretera no obligue a retrasar la llegada a los productos a su destino. La mecánica es fácil -señala Cano-: Cuando el conductor cumple su horario ya hay otro preparado que lo releva cambiando así la cabeza tractora y quien la dirige, pero no el contenedor que transporta la mercancía. Todo es cuestión de lógica; o, como sostiene Cano, de sentido común. “El éxito de un trabajo, dice, está en aplicar un 20 % de conocimientos y un 80 % de sentido común”.

Este mismo sentido común que él reclama, para que se valoren en su justa medida la importancia que el sector del transporte tiene en la provincia y se aleje la tentación permanente de buscar otras vías menos competitivas para transportar los productos agrícolas. La obsesión por el transporte marítimo, sostiene, cae por el dato irrebatible de que sus camiones tardan 30 horas en llevar un producto de Almería a cualquier capital del centro de Europa y este mismo producto tardaría alrededor de 7 días en llegar en barco. No perdamos el tiempo en esfuerzos estériles.

Un esfuerzo que no ha sido en vano en Berlín. Es cierto que la presencia expositora ha sido inferior a otros años pero la logística personal -más de 400 agentes haciendo negocios o fidelizando clientes- han convertido a Almería en la representación más poderosa.

Un poder que habrá que ir aumentando con inteligencia, con trabajo y con equilibrio. Con ese estado de ánimo se alcanzará el destino que todos deseamos para el principal sector de la economía provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario