Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Entre dos ministerios

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Decía Margaret Thatcher que en política si quieres que se diga algo pídeselo a un hombre y si quieres que se haga algo pídeselo a una mujer. Desde que se completaron las obras de los cuatro primeros tramos de la línea del AVE en la provincia, el PP de Almería no ha dejado de pedirle a la ministra de Fomento, Ana Pastor, más fondos para seguir licitando el resto del trazado de 108,4 kilómetros. Sin embargo, la máxima de la dama de hierro parece no cumplirse y la responsable de Fomento, como gallega de adopción, nunca se sabe si sube o baja. Habla de las inversiones y las obras sin fijar partidas y es imposible que se fije un plazo para los tramos pendientes. De hecho, ayer adelanté que el Ministerio no tiene previsto licitar ninguno de los nueve tramos pendientes, incluyendo el de acceso a la capital, ni a lo largo del presente ejercicio ni tan siquiera en el próximo como reconocen fuentes internas del departamento. Un pronóstico que no se corresponde con la voluntad manifestada por los responsables de Fomento en el encuentro que mantuvieron con una delegación del PP almeriense a mediados de diciembre en Madrid.

Ana Pastor
Ante la falta de un compromiso real, el que se materialice en partidas económicas y no en homilías, el líder de los populares almerienses ha decidido buscar una fórmula para que lleguen importantes inversiones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Fomento está dispuesto a seguir licitando tramos pendientes en la provincia de Almería si el responsable de administrar las cuentas del Gobierno de Rajoy autoriza fondos para que se lleve a cabo sin mermar las inversiones que ya había previsto Ana Pastor. Así lo reconoce el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien acompañado por el diputado nacional Juan José Matarí,  entre otros cargos andaluces, abordó a Cristóbal Montoro en la reciente Convención Nacional de los populares que se celebró a finales de enero en Valladolid.

En el centro cultural Miguel Delibes, al que acudieron más de 2.000 cargos y militantes de toda España, Amat cerró con el ministro de Hacienda un encuentro que tendrá lugar en las próximas semanas, sin llegar a concretar una fecha, para buscar una solución a la parálisis de las obras de la Alta Velocidad en la provincia. “Estamos buscando la fórmula para que el Ministerio de Hacienda se vuelque con el AVE de Almería con un compromiso real acompañado de importantes inversiones”, reconoce el líder de los populares almerienses, si bien no precisa de dónde se podrán arañar las partidas necesarias para licitar algún tramo. “Vamos a quedar para ver cómo lo enfocamos porque son tiempos difíciles y tenemos que saber hasta donde podemos llegar”, argumenta. Los planes de Fomento pasan porque el AVE de Murcia y Granada esté operativo el próximo año y a partir de ahí centrar los trabajos en la provincia más castigada por el déficit de infraestructuras.

Y es que el PP de Almería no se conforma con lo poco que está llegando en una legislatura de contención del gasto y limitado esfuerzo inversor y quiere situar a la provincia en el mapa de las inversiones que sí están llegando a otras comunidades y ciudades. De hecho, Galicia va a recibir 766,34 millones de euros para el eje atlántico de Alta Velocidad comprendido entre Lubián y Ourense. Como ya le ocurriera a los representantes de la patronal, la delegación del PP almeriense volvió huérfana de compromisos de la reunión con los responsables de Fomento, que siguen sin fijar fechas para la llegada del AVE y tampoco presenta ningún plan para acelerar las obras ni cubrir los vacíos existentes, pero han decidido llamar a todas las puertas del Gobierno de Rajoy.

Si Montoro accede a sus demandas, la ministra Ana Pastor no tendrá más remedio que reactivar una línea que no se construye precisamente a AltaVelocidad y licitar alguno de los nueve tramos pendientes. Se han construido 27,8 de 108,4 kilómetros. Queda por delante toda una eternidad para paliar un déficit y el síndrome de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario