Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Teatro Cervantes

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Nuestra Almería en el Tiempo se detiene hoy en un  ilustre Teatro de Almería para reflexionar sobre su larga historia. La referencia bibliográfica, que nos sirve de apoyo a nuestros comentarios, es el magnífico libro de María del Carmen Ravassa Historia de una larga construcción: Teatro Cervantes de Almería.

María del Carmen analiza como nadie las dificultades para que este espacio de la cultura y el arte llegara a hacerse realidad. Sesenta años (1864-1921) fueron necesarios para que el 16 de Julio de 1921 tuviera lugar la inauguración con una gran velada protagonizada por la compañía dramática Morano. La autora refleja erudición, profundidad y gran base documental  con un completo recorrido histórico que arranca desde el nacimiento de la idea, en un momento en que la ciudad demandaba un Teatro digno, pasando por todas las vicisitudes para resolver el problema financiero hasta descubrirnos ¿quiénes fueron sus protagonistas?, ¿cómo recaudaron el dinero?, ¿en qué se inspiraron para los planos y la magnífica decoración?, ¿por qué duró tanto la edificación...?

En definitiva, el libro nos descubre un largo recorrido donde importante almerienses de la época fueron capaces de trabajar con empeño por su ciudad para hacer posible una construcción realizada exclusivamente con capital privado. Carmen Ravassa, actual bibliotecaria del Círculo Mercantil, antes maestra y con una vida siempre vinculada al arte, se detiene en los detalles de la decoración, sobre todo del magnífico Salón Noble, y nos cuenta sucesos impactantes como el asesinato de la actriz Conchita Robles en el estreno de la obra Santa Isabel de Ceres el 21 de Enero de 1922:

“La función ya había empezado. La primera actriz estaba preparada entre bambalinas a la espera de su próxima salida a escena. Junto a ella se encontraba Manuel Aguilar, un joven muchacho de 16 años que era el cartelista del Teatro. En cuanto Conchita vislumbró al hombre acercándose a ella, abrió los ojos espantada al reconocer a su marido”.

Nuestra autora recoge también el hecho de que el dramaturgo almeriense Francisco Villaespesa se ofreciera a inaugurar el Teatro con una de sus obras, aunque no pudo ser porque la construcción no había finalizado.

La primera obra que vio la luz en el Teatro Cervantes de Almería fue La sombra de Cervantes y también La calle de la Montera. A continuación se representaron El Alcalde de Zalamea, La Dama de las Camelias  y la ya mencionada Santa Isabel de Ceres, representación protagonizaba Conchita Robles y tan real que el público creyó que el crimen formaba parte del argumento.

Así pues, queridos lectores, el libro de Carmen Ravassa no puede faltar en nuestra biblioteca almeriense de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario