Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP de Almería se posiciona

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

El hermano mayor de Arenas, el roquetero Gabriel Amat, hizo ayer un viaje relámpago a Sevilla para arropar en su presentación como precandidato a la presidencia del Partido Popular de Andalucía al hombre de consenso, el elegido por Rajoy, Juan Manuel Moreno. Los ocho presidentes provinciales acudieron a la llamada del nuevo líder de los populares en la sede regional de su partido, en la que presentó los más de 9.000 avales recogidos en menos de 24 horas, para evidenciar públicamente que no existe división y que a partir de ahora todos se han enrolado en un proyecto único andaluz como en su día hicieron con Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido.

Amat, con Moreno
La formación almeriense había emitido ya un comunicado en la tarde anterior argumentando que el todavía secretario de Estado “aunará un consenso muy amplio en el conjunto del PP andaluz”, pero Amat tenía que desplazarse a Sevilla, como ya hizo la semana pasada en un intenso encuentro con miembros de la direcciones regional y nacional, para tomar posiciones. Juan Manuel Moreno será elegido en el 14 Congreso del PP de Andalucía el próximo 1 de marzo y debe ser consciente de la fuerza de una organización que fue decisiva para la victoria en la tres últimas tres citas con las urnas del entonces líder y hoy presidente de honor.

El PP fue el partido más votado de la historia de la provincia en las generales de 2011 con un 57,7% de votos, arrebatando el récord socialista de 1982 con Felipe González. Ya en las municipales previamente se consiguió la mayoría absoluta en todos los grandes municipios y recuperar la Diputación y en las autonómicas del 25 de mayo, los populares almerienses lograron el 52% de sufragios aportando 7 de los 55 escaños del partido en el Parlamento de Andalucía. El crédito almeriense ya está en manos de Moreno, en quien el presidente del PP de Almería confía en que pueda desempeñar el cargo muy bien y “demostrar, después de más de 30 años de socialismo en Andalucía, que las cosas se pueden hacer de forma diferente”. Y no fue el único en valorar ayer la nueva etapa que se inicia en el seno del PP ni al elegido para liderarla, al que le llovían piropos desde toda la geografía andaluza, incluso por dirigentes y cargos que hasta hace unas semanas eran claros partidarios de José Luis Sanz.

Juan Manuel Moreno es bien conocido por su etapa al frente de Nuevas Generaciones, tanto en Andalucía como en España, así como por alcaldes que lo han abordado en los últimos años en materia de igualdad y asuntos sociales. De hecho, ya fue el encargado hace un par de años de recoger en el estand de Almería en Fitur un reconocimiento destinado a la ministra Ana Mato. La propia delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, lo ha acompañado en sus visitas a la comunidad y está en clara sintonía con su proyecto aún siendo una de las candidatas eternas en las quinielas que se han venido haciendo desde que Arenas renunció a su cargo.

El alcalde de Gádor y senador, Eugenio Gonzálvez, aseguró que “el PP andaluz va a tener un lujo de presidente porque encarna a la perfección los valores por los que los ciudadanos confían en el partido”. Entiende que “Moreno sabe aunar juventud y experiencia, que se ha hecho a sí mismo con esfuerzo y sacrificio y es un perfecto conocedor de la problemática de la comunidad”. En la misma línea se pronunció ayer el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez: “Aúna una serie de condiciones fundamentales para afrontar el reto que supone intentar ganar y gobernar en Andalucía y, además, es joven y tiene mucho por delante”. Por delante, pero también por detrás.

Como indica Miguel Ángel Castellón, vicepresidente de la Diputación, el malagueño tiene una amplia trayectoria política y un largo recorrido y “nunca ha dejado de ser humilde y cercano con los ciudadanos y los militantes y cargos”. Por su parte, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, entiende que los de la generación del setenta, a la que pertenecen él y el candidato, “estamos llamados a hacer grandes cosas por nuestro partido y por Andalucía”. Conocedor de la valía y buen hacer de Moreno, el primer edil nijareño resalta que los éxitos del PP están garantizados a partir de ahora y no hay un minuto que perder. 

Representada en el Congreso Regional por 176 compromisarios electos y otros 28 natos, la organización en Almería debe tener peso en la ejecutiva del otro nuevo tiempo que lidere Juan Manuel Moreno. De hecho, es la gran apuesta del parlamentario almeriense Javier Arenas, que ha convencido a Rajoy frente a otras opciones planteadas por Cospedal, de ahí que a partir de ahora tenga al partido en Almería en todas sus plegarias. Prietas las filas, el PP almeriense toma posiciones para seguir estando como hasta ahora en la primera línea del cambio en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario