Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Amat y la libertad de expresión

Kayros
Periodista

El domingo pasado, día 16, apareció en La Voz de Almería una entrevista de Carmen López al presidente del PP de Almería, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. Algunas respuestas merecieron el honor de primera plana y por ellas supimos que no piensa retirarse de la política porque “hay Amat para rato”. Pero lo que más me impactó fue esta frase: “Soy el alcalde más perseguido de la historia”, un concepto bastante arrabalero y pueblerino del acontecer histórico y al mismo tiempo una imagen sobredimensionada de su propia importancia como servidor del pueblo.

Gabriel Amat
Que un alcalde administrador de las aspiraciones y deseos de los vecinos, de aquí y de allá, tenga algún tácito Tiberio a quien le roe la envidia por los éxitos del alpujarreño, puede darse, pero no es ése el problema esencial en democracia. La democracia nació para solventar el conflicto de la tiranía. En otra época, si uno atacaba al poder era ahorcado irremisiblemente. Ahora por lo menos echamos mano de la Constitución y de los jueces.

La ascensión política y económica de Amat se debe a su inteligencia no exenta de astucia y también a la circunstancia de vivir en una tierra privilegiada. No discutiré ahora las cosas de comer, pero sí que me interesa y mucho la libertad de expresión. ¿Por qué razón Amat se siente perseguido? ¿Quiere gobernar como Júpiter en el Olimpo, tocando la cítara? ¿No sabe que en democracia existe la oposición constitucional con el objetivo de poner freno a los excesos de quien gobierna?

El mal de Amat es hoy el mismo mal de muchos alcaldes de su partido que no saben cómo detener la contestación en la calle y quisieran cerrar hasta las plazas públicas. Hay aquí como una nostalgia franquista enquistada en el alma que creyó que el gobierno de los ciudadanos era cosa de tres, el alcalde, la policía y el cura. En este plan podían jugar al tresillo todo el día hasta que llegaba la hora de la corrida de toros.

Algo de eso subyace todavía pero ahora hay que andarse con más cuidado. La información ya no viene verticalmente desde la cabeza del mandatario. Ahora sube de abajo hacia arriba. No vale afirmar que “tenemos Amat para rato”, porque todo es efímero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario