Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Uno de cada tres euros de Almería se mueven en la economía sumergida

Juan Folío
La Opinión de Almería

La economía sumergida de Almería avanza a pasos agigantados. Da la impresión de que, a mayores subidas de impuestos, mayor cantidad de euros que los almerienses movemos en la economía sumergida. En Andalucía, la economía sumergida asciende al 29,2 % de su PIB, según datos al cierre de 2012, proporcionados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Eso, traducido en euros supone la escalofriante cantidad de 40.500 millones.
 
Evolución de la economía sumergida a nivel nacional
Almería está a la cabeza en este ranking. Nada menos que uno de cada tres euros que se mueven lo hacen fuera de los controles del fisco, exactamente, el 33,5 por ciento. En Málaga el porcentaje es del 28,6 %, algo inferior que no solo Almería, sino también que Granada (32,1 %), Córdoba (30,6 %), Jaén (29,5 %) y Cádiz (29,3 %), todas por encima de la media regional.

A nivel nacional, según informa Gestha, el volumen de la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB. En 2012 la tasa de economía sumergida en España se sitúa en el 24,6 por ciento, superando los 253.000 millones de euros.

Los otros países europeos en crisis -Italia, Portugal y  Grecia- presentan valores superiores a los españoles en economía sumergida, muy por encima de Alemania (13,1 %), Francia (10,8 %) o  Gran Bretaña (10,1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario