Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se nos van los inmigrantes

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería ha perdido población en un año y uno de los factores que ha podido influir en ese descenso ha sido la marcha de inmigrantes a sus países de origen o a otras provincias españolas. Es una de las conclusiones que se extraen del estudio de los últimos datos de población que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.
 
La Voz de Almería
La última Estadística del Padrón Continuo tiene como referencia la fecha de 1 de enero de 2013. Según la misma, en la provincia de Almería había censados un total de 146.656 extranjeros. A fecha 1 de enero de 2012, esa cifra superaba los 154.404 extranjeros residentes en Almería. Es decir, en solo un año la cifra de inmigrantes se ha reducido en 7.748 personas. El descenso en términos porcentuales ha sido del 5 por ciento frente al 3,3 por ciento de media nacional.

Una regla de tres establece que cada día que pasa abandonan la provincia alrededor de 20 inmigrantes, trabajadores o no, ya que en la cifra se incluyen también aquellos ciudadanos que, procedentes de la Unión Europea, han venido a Almería a disfrutar de su jubilación.

El descenso de población extranjera en un año no ha sido un fenómeno general en todos los municipios de la provincia. En una tercera parte de ellos se ha producido lo contrario, es decir, un ligero incremento. Son los casos, por ejemplo, de Adra, Almería capital, Arboleas, Bédar, Berja, Dalías, Huércal-Overa, La Mojonera, Mojácar, Pulpí, Turre, Vera y Zurgena. En el caso concreto de los municipios donde se ha producido un gran descenso de población extranjero, Roquetas de Mar encabeza el ranking.

Según el Instituto Nacional de Estadística, con el padrón continuo a fecha 1 de enero de 2013, se ha pasado de 29.624 a 25.435 residentes de diversas nacionalidades, es decir, una bajada superior a las 4.000 personas, más de la mitad del cómputo global de descenso. Por nacionalidades, Marruecos sigue en cabeza en Almería, con un total de 44.439 ciudadanos censados en esta provincia; seguido de Rumanía (29.948) y Reino Unido (19.869). 67.000 tienen su origen en la UE. En el cómputo global, según ese último informe del INE relativo a Almería, el censo de población se ha reducido en unas 5.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario