Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Plaza Vieja: se acabaron las excusas

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. La frase la escribió hace muchos años el presidente norteamericano Abraham Lincoln y, además de para recordarnos lo insostenible de la mentira permanente como recurso político, viene a ilustrar a la perfección el papel que la Junta de Andalucía ha venido jugando en la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Almería.

Ayuntamiento
Como es sabido, el acuerdo para el proyecto de actuación en la Casa Consistorial y el entorno de la Plaza Vieja fue presentado por el Ayuntamiento -gobernado entonces por PSOE e IU- y la Junta de Andalucía en el año 2000, con el compromiso de que la obra estaría lista en 2005, coincidiendo con la celebración de los Juegos Mediterráneos.

Pues bien, a finales de 2013, con la segunda fase de la obra en estado de amenaza de derrumbe por abandono y ruina, la Junta de Andalucía respondió a la enésima petición de agilidad y respuesta por parte del Ayuntamiento de Almería con una increíble propuesta de -copio textualmente- "un nuevo convenio de colaboración para la primera subfase de la segunda fase de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales".

Es decir, que catorce años después y con la parte más importante del trabajo aún por hacer, la Junta de Andalucía retoma el discurso de los Hermanos Marx sobre la parte contratante de la primera parte. Bueno, pues el tiempo de las excusas se ha terminado. 

Como se ha publicado recientemente, acabo de remitir una carta a la Junta de Andalucía en la que cortésmente el Ayuntamiento de Almería anuncia su intención de asumir en solitario la inaplazable obra de restauración del principal edificio administrativo de nuestra capital.

Con independencia de que ya podrá pagar la Junta de Andalucía la parte que legalmente le corresponde de esta obra, es urgente que el Ayuntamiento asuma, ante la pasividad del gobierno de Sevilla, la responsabilidad de devolver la dignidad física al edificio que representa a todos y cada uno de los almerienses y acabar así con el penoso espectáculo de tener su fachada tapada con una lona.

La situación de la Plaza Vieja, señoras y señores de la Junta de Andalucía no es de confrontación política: es de vergüenza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario