Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Paco Calavera vuelve a Neox con ‘Museo Coconut’

Evaristo Martínez
Periodista

Lleva dos años en los cajones de Antena 3 pero con el 2014 recién estrenado la tercera -y muy probablemente última- temporada de Museo Coconut ve, por fin, la luz. La serie de humor con el sello ‘chanante’ de Joaquín Reyes regresa mañana lunes a Neox (22 horas) con la incorporación del cómico almeriense Paco Calavera, quien tiene un papel fijo en esta nueva entrega tras una colaboración en la anterior.

Paco Calavera con Ernesto Sevilla
Museo Coconut presenta las aventuras y desventuras de los trabajadores de un singular museo de arte: el director Jaime (Raúl Cimas), el vigilante Onofre (Joaquín Reyes), el guía Rosario y la dueña de la galería Miss Coconut (ambos encarnados por Carlos Areces) y su hijo, Zeus (Ernesto Sevilla, también director de la serie).

En esta temporada sólo falta Julián López, ausente por otros compromisos profesionales, quien daba vida a un guardia de seguridad. Su sustituto  será Paco Calavera. “Mi personaje es César Caballero, un opositor a policía fracasado que acaba como vigilante. Es como el león de El mago de Oz, un cobarde que no deja de enfrentarse a situaciones peligrosas que nunca resuelve. Es como un niño grande que juega a ser policía”.

Cada lunes, en horario de máxima audiencia, Neox emitirá dos episodios de la serie, que crece en personajes (también se incorpora Arturo Valls, como un artista con una exposición permanente) y en acción. “Hay más tramas y son más rápidas, el tono está muy pillado. Los guiones son buenísimos, no hay una sola línea que no sea genial”, recuerda Calavera a pesar del tiempo transcurrido desde la grabación. “Ernesto Sevilla me decía el otro día que vamos a ser unos espectadores más (risas). Eso tiene su lado bueno: al no tenerla tan fresca podemos ser más objetivos”.

Máximos exponentes del nuevo humor español, Joaquín Reyes y compañía se hicieron populares con La hora Chanante (Paramount Comedy) y Muchachada Nui (TVE) aunque con Museo Coconut dieron un paso más, apostando por la telecomedia.

Ahora, la serie permitirá que muchos espectadores descubran al Paco Calavera actor, faceta que deja entrever en sus brillantes monólogos. “Es la primera vez que hago algo así: una ‘sitcom’ pura y dura, de veintipocos minutos, con público en directo...”. Y, además, en una producción que tiene más que ganada su etiqueta de serie de culto. “Está muy por encima de lo que se hace en este país. Es una ‘sitcom’ al estilo norteamericano, donde los propios cómicos escriben los guiones y tomas las decisiones artísticas. Afortunadamente, ellos han tenido la libertad para hacerlo”.

Quizás por eso la propuesta de Museo Coconut no fue recibida en un primer momento con la unanimidad esperada aunque ha sido la producción propia con más audiencia desde el nacimiento de Neox. “Muchos seguidores fueron muy radicales porque la comparaban con La hora Chanante y no tiene nada que ver. Creo que Museo Coconut gana en el recuerdo, el tiempo le ha hecho justicia y muchos han acabado reconciliándose con la serie. Ellos son muy honestos, nunca han intentado agradar a todo el mundo y han preferido no tener grandes presupuestos a cambio de conservar la libertad creativa”, señala el almeriense, quien también colaboró con los humoristas manchegos en Retorno a Lilífor, una serie de especiales para Neox en la línea de Muchachada Nui, aún sin fecha de estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario