Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mauricio fue el primer futbolista almeriense que triunfó en Primera División

Antonio Torres
@AtorresAntonio

Si Gómez Vicente fue el primer futbolista almeriense que obtuvo dos ligas, con el Real Madrid y con el Betis, en los años treinta, a Mauricio se le puede considerar como el primer profesional nacido en la provincia de Almería que fue figura del fútbol nacional, durante la etapa de la dictadura de Primo de Rivera y los albores de la II República.

Mauricio
Cándido Mauricio Sánchez (Vélez Rubio, 1900-Barcelona, 1952) inició sus éxitos profesionales en el F. C. Badalona en el año 1919, equipo en el que se mantuvo hasta 1924, año en el que fichó por el CE Europa, entonces segundo equipo de Catalunya. Fue uno de los grandes jugadores de la década de los veinte. Llegó a disputar 33 partidos en Primera División. Debutó en 1928 en un partido amistoso con el F. C. Barcelona frente al Ferencvaros húngaro. El campo del Europa, Guinardó, tenía capacidad para 18.000 espectadores y el aforo del campo Chamartín era de 16.500. Conviene recordar que el campo del Madrid no encontraba en la capital sino en el vecino municipio de Chamartín de la Rosa, anexionado a Madrid en 1948.

Cándido Mauricio defendió los colores de la selección catalana de fútbol. Llegó a estar convocado con la Selección Española, pero no llegó a debutar. Coincidió en la elite con futbolistas que marcaron el inicio de La Roja con la histórica frase que retrataba una época de furia, la de José María Belauste en Bélgica: “¡Sabino! ¡A mí el pelotón, que los arrollo!”. El plantel de figuras lo marcaban grandes nombres como los de Zamora, Samitier, Sesúmaga, Arrate o el extremo izquierdo del Athletic Club Rafael Moreno, más conocido como Pichichi.

La Selección Española, por culpa de la crisis económica, no participó en el primer Mundial, disputado en Uruguay en 1930. El entrenador del combinado nacional, José María Mateos, reconoció que era un viaje impracticable tanto por la distancia que suponía viajar hasta Montevideo como por el hecho de que era necesario pedir permiso a los clubes para que cedieran a sus futbolistas. La Federación desechó participar en el Mundial de Uruguay alegando precisamente lo que aseguró el seleccionador Mateos: el viaje en barco era muy largo.

El primer Mundial estuvo marcado por el boicot. La selección que encendió la mecha fue Inglaterra. Al conocerse que Uruguay iba a ser el país que organizara el primer Mundial de la historia, los ingleses recibieron la noticia con incredulidad, ya que ellos se consideraban los inventores del fútbol.

Mauricio, una vez retirado, fue entrenador de los dos clubes en los que había jugado como futbolista, el Badalona y el Europa. El día 15 de julio de 1951 se organizó un festival en su homenaje, ya que se encontraba mal de salud. Murió en enero de 1952 y La Vanguardia publicó un obituario glosando su figura y la sociedad catalana le homenajeó una vez más a título póstumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario