Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Goya tienen color almeriense

Evaristo Martínez
Periodista

Manuel Martín Cuenca
Con la lectura de los candidatos a los Premios Goya, el cine español comienza a preparar su gran fiesta, que en esta entrega (domingo, 9 de febrero, Hotel Auditorium de Madrid, desde las 22 horas en La 1 de TVE) contará con una invitada de excepción aunque en absoluto inesperada:Almería. Los actores Clara Lago y QuimGutiérrez fueron los encargados de desvelar ayer lo que las quinielas barruntaban desde hacía meses:la presencia ‘almeriense’ en los Goya a través de dos de las mejores películas españolas del año, como son Caníbal, del ejidense Manuel Martín Cuenca, que aspira a ocho galardones, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que David Trueba rodó casi íntegramente en la provincia, que suma siete candidaturas.

Ambos filmes se convierten así en dos de los títulos más destacados de esta vigésimo octava convocatoria de lospremios de la Academia:sólo La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, con once menciones, y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con diez, superan a Caníbal en candidaturas. Por su parte, Vivir es fácil... figura en tantas categoría como 15 años y un día y 3 bodas de más.

Primera nominación...
Caníbal es candidata a ocho premios:mejor película, dirección, guión adaptado (para Martín Cuenca y Alejandro Hernández), interpretación masculina protagonista (Antonio de la Torre), actriz revelación (Olimpia Melinte), dirección de fotografía (Pau Esteve Birba), dirección artística (Isabel Viñuales) y sonido (Pelayo Gutiérrez).

De esta manera, el almeriense Manuel Martín Cuenca se postula por primera vez como mejor director, algo que no había conseguido con ninguno de sus tres largometrajes de ficción anteriores:La flaqueza del bolchevique (en la que sí estuvo nominado junto a Lorenzo Silva en la categoría de guión adaptado), Malas temporadas y La mitad de Óscar. Con Últimos testigos, donde dirigió el fragmento dedicado a SantiagoCarrillo, sí compitió en 2010 por el Goya a la mejor película documental aunque tampoco lo ganó.

... y una “segunda vida”
Inspirada en la presencia de Lennon en Almería en 1966, Vivir es fácil... podría llevarse a casa el busto del genial pintor aragonés hasta en siete ocasiones: compite en mejor película, dirección, guión original (obra de David Trueba), interpretación masculina protagonista (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina), diseño de vestuario (Lala Huete) y música original (Pat Metheny).

“Mi esperanza sería que las nominaciones sirvieran para que la película volviera a muchas ciudades donde ha estado, ya que mucha gente se ha quedado con ganas de verla. Pocas veces te dan esta oportunidad de tener una segunda vida y a una historia como ésta le viene muy bien”, explicó David Trueba tras la lectura de candidatos.

Quien no podrá estar en la gala de los Premios Goya es Jacobo, del almeriense David del Águila, entre los quince finalistas en la categoría de mejor corto de ficción. Eso sí, ayer mismo sumó una nueva selección -y van setenta y siete- en un festival; en esta ocasión, el Script Short Film Festival de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario