Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las viviendas de 10.000 almerienses valen menos que su hipoteca

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La crisis económica y los excesos del sector financiero e inmobiliario han provocado dramáticas consecuencias para algunos propietarios de vivienda, sobre todo para los que quieran venderla antes de pagar la totalidad de la hipoteca. Más de 10.000 viviendas en la provincia (66.000 en toda Andalucía) valen hoy menos que sus préstamos pendientes, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Británico CEBR con datos del INE y del Banco de España.

Se trata de las denominadas ‘hipotecas burbuja’, aquellas cuyo importe de principal pendiente de pago es superior al valor de mercado del inmueble que sirve de garantía. El argumento principal es que la velocidad del descenso de los precios inmobiliarios tras el
pinchazo de la burbuja ha sido muy superior a la capacidad de amortización de miles de préstamos hipotecarios firmados durante la etapa del boom, de forma que muchas familias tiene ahora un agujero patrimonial que en el conjunto de Andalucía asciende a 236 millones de euros y en Almería en torno a 30 millones.

La caída del precio de la vivienda con respecto a los máximos históricos en 2007 ha sido del 34,6%, según el informe, solo superada en Andalucía por Málaga (35%). Por ello, el efecto de la ‘hipoteca burbuja’ ha sido aún más sensible. El problema es especialmente flagrante en aquellos préstamos hipotecarios que se firmaron por encima de las tasaciones, ya de por sí elevadas durante los años de expansión.

Las cifras reflejan que miles de personas no podrán desprenderse de sus inmuebles para finiquitar la deuda en caso de sufrir problemas económicos. Se trata de un conflicto muy ligado a la tragedia social de los desahucios. El informe calcula que el valor medio del agujero per cápita, es decir, de la diferencia entre precio e hipoteca, era el año pasado de 3.500 euros en Almería, muy inferior a la media nacional de 22.200 euros por vivienda afectada.

En 2014, el importe medio de los inmuebles en Andalucía experimentará una caída anual del 6,8%, hasta llegar a los 111.838 euros. En 2015, el descenso será prácticamente el mismo (-7%) y el importe medio caerá hasta los 104.053 euros. En total, el precio medio de la vivienda en Andalucía caerá un 13,3% en los dos próximos años, según esta previsión.

Estos descensos del precio de la vivienda se producirán en un contexto de débil crecimiento económico -con un avance del Producto Interior Bruto del 0,4% en 2014 y del 0,6% en 2015-, una frágil recuperación del mercado laboral -con descensos del número de personas ocupadas del 2,3% en 2014 y del 2,2% en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario