Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Garrucha: ¿rescate sí o rescate no?

Juan Folío
La Opinión de Almería

En plenas fiestas navideñas, Hacienda ha informado de que ha puesto a disposición de los ayuntamientos con problemas de liquidez un programa de ayudas que les permitirán afrontar sus problemas económicos. Son 314 los ayuntamientos que se pueden acoger a este nuevo plan. El plazo finalizó el pasado 31 de diciembre y se ha sabido que son 88 los ayuntamientos acogidos. Se conoce el número, pero no sus nombres. ¿Es Garrucha uno de estos pueblos ‘rescatados’?

Juan Francisco Fernández,
alcalde de Garrucha
Pues parece que sí, pero también parece que no. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Garrucha, María López, dice que sí, y achaca esta medida a ‘la nefasta gestión económica realizada por el equipo de gobierno popular’ La socialista manifiesta que, encima, el Ayuntamiento solamente ha solicitado algunas de las medidas contempladas en este plan de rescate ofrecido a los ayuntamientos sumidos en una dramática situación económica. ‘El Consistorio’, asegura López, ‘tendrá que seguir pagando cerca de 148.000 euros mensuales para amortizar la deuda que tiene’. ‘Montoro es el nuevo alcalde de Garrucha’, enfatiza la socialista.

¿Y para el alcalde, Juan Francisco Fernández, del Partido Popular, Garrucha ha sido intervenida o no? Pues no. ‘Ni ha sido intervenido ni ha sido rescatado’. El alcalde lo que dice es que el Ayuntamiento se ha acogido a tan solo una de las cuatro medidas extraordinarias -“que no siete”- dispuestas por el Gobierno porque ‘la situación financiera no es tan mala como parece que desearía el PSOE’.

Según el alcalde, a Garrucha ‘se le podrían haber aplicado esas cuatro medidas si no estuviésemos al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social, si el remanente de tesorería fuese negativo o si no cumpliésemos con el pago de la deuda. Pero ese, evidentemente, no es el caso de este Ayuntamiento’.

La deuda de Garrucha es de 5,7 millones de euros. En estos coinciden Gobierno y oposición. El alcalde celebra que los socialistas den ahora por buena esta cifra, pues, según él, hasta ahora afirmaban que eran 9 millones. ‘La cifra real, con todo, queda muy lejos de los 14 millones de euros de deuda que encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento’.

Rescate o no rescate. He aquí el dilema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario