Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sol del muro de la catedral no es de Portocarrero, sino de Villalán

Emilio Esteban Hanza
Abogado

Algunos visitantes cultos se asombran al oír de boca de almerienses llamar "Sol de Portocarrero” al sol del muro absidal catedralicio de la capilla del Cristo de la Escucha y comprobar, igualmente, que tal "símbolo solar" y la misma denominación figuran en anuncios, anagramas, documentos, piezas de joyería y aun en frontispicios relevantes. No se han tenido en cuenta las voces que han clamado públicamente -prensa y revistas almerienses- denunciando el error con datos históricos verificados y verificables.

Un hecho influyó, a nuestro juicio, en el erróneo arrastre histórico que aun persiste en algunos. En 1968 el Ayuntamiento de Almería y su Alcalde, Francisco Gómez, con plausible intención turística, relacionándolo con el episodio de la Costa del Sol, enarboló el atractivo símbolo del Sol construido por el Obispo Villalán y, aunque había pedido estudio histórico desde 1922, se le informa y consigna en Acta Municipal que "es nuestro sol de Portocarrero (… ) allá por los años 1400 en el torreón de levante de la Catedral".

El conocido como Sol de
Portocarrero es de Villalán
Tras ello, el Ayuntamiento crea un distintivo honorífico, "Sol de Portocarrero". El primero otorgado fue al director de Iberia el 10 de Mayo de 1969 con motivo del bautizo del avión "Ciudad de Almería". El alcalde peroró así: "Este Sol de Fray Juan de Portocarrero que por los años 1600 colocó en nuestra Catedral…".

Después se concedió el precitado galardón -fiel reproducción del Sol de Levante, del Cubo- a otras personalidades, entre las que podemos destacar a Juan Antonio Samaranch, Alberto Monreal Luque, a la esposa de Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación, y a María del Saliente, profesora de Albox que ganó el concurso televisivo nacional "Las diez de últimas". Parece que se paró el galardón en 1970.

El error estaba servido, y en centros, joyas, carteles, etc., el sol del cubo de la catedral, muro absidal de la capilla del Cristo de la Escucha, construído por Fray Diego Fernández de Villalán, era retratado como símbolo almeriense y rotulado con la leyenda "Sol de Portocarrero".

El diario Ideal, el 25 de abril de 2003, recogiendo información que le suministran en Turismo, escribe un texto a todo plana: "El Sol de Portocarrero" y "Ciudad Abierta" formarán la marca turística de Almería", fotografiando el Sol de Villalán junto a la concejala responsable; reseña que elogié en la revista Sala de Togas por su loable finalidad, al tiempo que rechacé y rectifiqué el error histórico.

Es real, pues, que el sol del cubo de la Catedral se ha convertido en muchas ocasiones en el símbolo de la ciudad. Pero es inexacto que el autor de este símbolo fuera Portocarrero.

Conclusiones: 1ª: El sol difundido como logo de Almería es el sol del torreón absidal catedralicio, 2ª: El autor de este sol fue Villalán, no Portocarrero.
(Diario de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario