Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El baile de los Prior

Lenox Napier
Un mojaquero inglés

La foto que ilustra este artículo es de una pareja de jubilados británicos disfrutando de un baile de cumpleaños delante de su hogar en Vera, Almería, en algún momento de septiembre pasado.

Los Prior
El “sueño” de los británicos: jubilarse en España, comprar una casa, un coche, muebles y trastos;  cenar bajo las estrellas en pintorescos restaurantes pequeños, disfrutar de una botella de vino local, viajar por el país y dormir en algunos hoteles con encanto. La posibilidad de ampliar horizontes y repartir su riqueza un poco entre los nuevos vecinos… Una fantasía tonta quizás, pero aquí hay más de 750.000 británicos y muchos otros europeos, haciendo justamente eso en España.

Pero esta pareja es diferente de los cientos de miles de extranjeros que están viviendo en España. La casa de  Len y Helen Prior fue inexplicablemente demolida por la Junta de Andalucía hace seis años, el nueve de enero de 2008 precisamente. Desde entonces, Len y Helen han vivido en su garaje, que extrañamente escapó de las máquinas destructoras. Ahora, la pareja también dispone de una tienda de campaña, que es una gracia especial, ya que ellos han estado acampando entre los escombros de sus propias ruinas desde que perdieron su vivienda digna. Su agua viene de una manguera y su luz está proporcionada por un generador.

Los más famosos residentes ingleses en España, en cuanto a lo que entienden los españoles, son Richard Vaughan (que es estadounidense y ofrece clases de inglés en la TV y en El Mundo) y Michael Robinson, un ex futbolista y ahora analista también de la televisión española.

Sin embargo, los Prior son infinitamente más famosos. Sin quererlo, por supuesto (todo lo que querían era jubilarse pacíficamente en un país que consideraban seguro), pero Helen y Len han ocupado muchas columnas en la prensa y muchísimos más minutos de televisión por toda Europa que cualquier otra pareja de expatriados, jamás.

Ahora la Junta de Andalucía, aparentemente dispuestos a empobrecer aún más la provincia que eligieron los Priors para vivir, con su 38% de desempleo (mucho más alto en los pequeños pueblos del interior), pretende demoler más viviendas británicas en Cantoria y amenaza con hacerlo en otra docena de pueblos pequeños, moribundos, secos y sin esperanza de su lejana capital, Almería.

Mientras tanto, los Prior han puesto otra pieza de música de baile en el radiocassette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario