Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¡Ay, Milenio!

Antonio García Vargas
Profesor e investigador de Formas Métricas Clásicas y Arcaicas
Miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA

Hay que despertar como sea a las dormidas instancias oficiales, comenzando por Ayuntamiento y Diputación. Y hay que hacerlo ¡ya! Sus responsables deben dejar a un lado esta historia de despropósitos, plantar cara a la apatía imperante  y velar por su ciudad en todo momento pues para ello fueron elegidos por los ciudadanos. Estamos a las puertas del inicio de una celebración que va más allá de intereses, comodidades y gestos. ¡Llevamos un retraso de años, señores míos! Os necesitamos, debéis dirigir con vuestro quehacer superior esta desarbolada nave. Y tenéis que hacerlo desde el poder que os otorga la confianza de vuestro pueblo, que aún confía en vuestras capacidades.

Es necesario, además, implicar a las distintas administraciones. A todas. Necesario y urgente. Queda poco tiempo pero si queremos trabajar nos queda todo el tiempo del mundo para llevar a cabo lo fundamental, teniendo en cuenta que los actos oficiales propiamente dichos comienzan en julio próximo, que es la fecha de inicio del milenio de nuestro Reino de Almería. Teniendo en cuenta, además, que después tenemos todo un año (que se puede ampliar) para desarrollar cuanto haga falta sobre la marcha. Porque gran parte de lo fundamental es, como siempre, las aportaciones particulares de almerienses que quieren mantener viva la memoria histórica. Y esta fase histórica, la del Reino de Almería independiente, comenzó en julio del 1014 con Jairán, pasando por Zuhair y Almotacín, hasta acabar cuando entramos a formar parte, en 1238, del conjunto de reinos del Reino nazarí de Granada.

Es mucho tiempo y hay muchas historias pasadas por desarrollar, entre ellas la efímera pero singular (y dolorosa) epopeya vivida en nuestra ciudad cuando la troupe internacional asaltó y destruyó la floreciente Almería de 1147. La parte literaria al menos, está casi hecha aunque debería adaptarse al conjunto de acciones a poner en marcha en su momento, ya que unidos en la acción conseguiremos más que aisladamente. Y es el plano literario el que, aun en este mundo-mercado opaco en que estamos inmersos, constituye y da forma a la vela que arrastra la nave que nos llevará a buen puerto.

Hay organismos internacionales muy interesados en este grandioso pasaje histórico. En el plano literario, cabe citar el interés mostrado al respecto por instituciones americanas tales como UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ANLE (Academia Norteamicana de la Lengua Española), WAAC (World Academy for Arts and Culture) y SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas Escritores y Artistas). En julio próximo, en el III Congreso Universal de Poetas Hispanoamericanos, que organizan la Academia Norteamericana de la Lengua Española y SIPEA, con la presencia de WAAC como invitado de honor, se ha recibido ya invitación formal para presentar y establecer diálogos sobre tres libros relacionados con la historia de nuestra ciudad en los más de dos siglos que duró el reino independiente de nuestra ciudad. Creo que es una oportunidad única para escribir en letras de oro el nombre de Almería por el mundo.

Excelente la iniciativa del Foro de Ciudadanos de Almería al presentar anoche en el repleto y magnífico Salón de Actos de Cajamar, un cuadro de lo que debe ser (y será, sin duda) el desarrollo de actos conjuntos para conmemorar y dejar constancia a generaciones venideras, de este hecho extraordinario. El logo con la jota multifacética es un hallazgo. Quedan por perfilar (delimitar) aspectos para no perdernos en la hojarasca. El público asistente fantástico y su implicación con el proyecto, digna de elogio. Es de resaltar la respuesta ciudadana a esta ejemplar convocatoria. Almería está viva, no cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario