Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Las claves de la supuesta financiación ilegal del PP de Almería

Íñigo Mas
Periodista

El periodista Íñigo Mas publica un artículo en el digital La Gaceta de Almería (lagacetadealmeria.com) que La Opinión de Almería considera muy ilustrativo para conocer todas las claves de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular en Almería.

La semana pasada la asociación AMAyT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) presentaba una denuncia con cerca de diez mil documentos en soporte informático pidiendo a las altas instancias de la Fiscalía andaluza que investigaran si la empresa Hispano Almería (Halsa) mantuvo durante al menos una década un sistema de pagos ilegales a través de ‘caja b’ al Partido Popular a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Una obra de Halsa
Personas anónimas. AMAyT mantiene que personas anónimas contactaron con ellos a través de las redes sociales para facilitarles la documentación. La Fiscalía andaluza procedió a abrir la pertinente investigación que actualmente se encuentra dilucidando si afecta a personas aforadas, en cuyo caso las competencias serían del TSJA, o no afecta, en cuyo caso la competencia sería de los tribunales almerienses. El diario El País asegura que llevaba mucho tiempo investigando por su cuenta, que tiene sus propias fuentes, y que la publicación de los datos al mismo tiempo que la investigación de la Fiscalía ha sido una coincidencia.

Por su parte el responsable de la empresa, Miguel Ángel Morales Carrillo, negaba tajantemente estas imputaciones acusando a dos ex empleados que él despidió como causantes de la denuncia para hacer daño a la empresa. Morales mantiene que en julio de 2012 ya denunció a la policía el robo de documentos en la sede de la compañía, así como que han sido manipulados, al no tratarse ni de la letra ni de la firma que correspondería. Posteriormente denunciaba que hubo daños en las cerraduras de las oficinas de la empresa y que él y su familia recibieron amenazas personales. Según ha asegurado solamente hay una contabilidad oficial ya que sus contrataciones son en la inmensa mayoría con las administraciones públicas

Morales Carrillo, quien ha anunciado su intención de querellarse tras la publicación de estos presuntos hechos, ha acusado públicamente de estar detrás de ellos a los empleados que despidió: Antonio Morales, contable de la empresa durante 25 años, como el principal causante de la filtración de documentos, junto a Manuel Osuna, responsable del archivo de la oficina.

Mitin de Arenas en Roquetas
La fiscalía andaluza. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, confirmaba que su departamento ha incoado diligencias penales de investigación para intentar determinar si se han producido presuntos pagos de comisiones ilegales al PP de Almería, aunque ha instado a esperar el informe que sobre el caso debe emitir la Policía Judicial.

En el marco de una entrevista concedida al programa La tertulia, de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, García Calderón ha informado que la denuncia se recibió el miércoles de la pasada semana, tras lo que el mismo jueves se incoaron diligencias de investigación penal y se asignó a un fiscal para que tramitara las mismas.

Seguidamente, y según ha relatado, la "voluminosa" documentación recibida junto con la denuncia fue remitida a la Policía Judicial, "que me consta que está analizándola", por lo que "estamos a la espera de que nos proporcione un informe" sobre este caso antes de "tomar la decisión que corresponda", pues "hay que analizar la competencia".

La Fiscalía provincial, competente sin aforados. García Calderón ha explicado que, "si no hay aforados, la competencia sería de la Fiscalía Provincial", y de hecho "ya he hablado con el fiscal jefe de Almería” opinando que la denuncia "ha ido a Granada" y no a Almería "porque puede ser que se considere que hay alguna persona aforada".

No obstante, "a día de hoy no tengo ningún dato sobre el particular que pueda inferir esa situación", ha indicado el fiscal superior de Andalucía, que ha dicho que hablar de posibles delitos "es muy prematuro" en este momento.

Fuente: IU
"Hasta que la Policía Judicial no analice la documentación recibida, que es muy voluminosa, y nos refiera los hechos, no debemos pronunciarnos sobre tipología delictiva o relevancia penal de los hechos", ya que, según ha abundado, "sería una torpeza hablar de algún delito concreto" en este caso.

El secretario general provincial del PP y vicepresidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, anunciaba la inmediata presentación de querellas contra aquellos que hayan realizado acusaciones falsas sobre la financiación del PP almeriense. García ha manifestado a los medios de comunicación que “los servicios jurídicos están analizando contra qué personas se dirigen estas querellas. En las próximas horas se presentarán estas denuncias en el juzgado para defender al PP de las acusaciones vertidas por algún medio de comunicación y algún partido político. El PP no se financia de forma ilegal, todas sus cuentas son públicas. Cualquier persona puede revisar las cuentas del PP en cualquier momento, no vamos a permitir que se manche la imagen del PP en Almería. Nosotros no tenemos constancia como PP de que se esté investigando ningún caso, son informaciones que salen en los medios de comunicación que no pongo en duda”, afirmaba el segundo responsable provincial del Partido Popular tras Gabriel Amat.

El PSOE. Poco después, el secretario general local del PSOE en Roquetas de Mar, Juan Miguel López, solicitaba un Pleno municipal extraordinario para que Gabriel Amat “ofrezca las explicaciones públicas oportunas sobre las informaciones publicadas por el diario El País, que relacionan a la empresa Hispano Almería con una presunta financiación ilegal del PP de Almería.

El PSOE también va a pedir al Ayuntamiento la relación de obras adjudicadas a la empresa Hispano Almería en los últimos diez años y los expedientes de licitación y adjudicación que acompañaron a esas obras, puesto que la empresa Hispano Almería es la misma que ejecutó la obra del Auditorio de Roquetas, y Gabriel Amat, como alcalde y presidente del PP, le entregó ocho millones de euros, sin licitación alguna y sin posibilidad de una concurrencia pública de otras empresas, ahora, también le pedimos al juzgado, que reabra el caso puesto que, de confirmarse las informaciones publicadas, podría haber una responsabilidad que iría más allá de la meramente administrativa”, ha indicado el secretario general de los socialistas roqueteros. Juan Miguel López, confía en que “la justicia sea lo más ágil posible e investigue hasta el final para depurar todo tipo de responsabilidades que pudieran existir”. 

Asimismo el portavoz del PSOE en el ayuntamiento roquetero, Juan Ortega Paniagua, ha negado que sea socio de la empresa Hispano Almería si bien reconoce que tal y como afirma El País recibió aproximadamente unos 6.000 euros de la citada entidad como patrocinio para la Gala Maja 2000 de Canal Sí Televisión, emisora que entonces él dirigía. 

"Yo no soy socio". “Yo no soy socio de Hispano Almería ni de Iniciativas Turísticas de Roquetas de Mar, ya que esta sociedad tuvo su origen en la asociación de comerciantes de Roquetas, de la que yo era miembro, que promovió el parque acuático Mario Park, en el que yo decidí participar con un grupo de empresarios para conseguir un atractivo turístico y de ocio para Roquetas. En cuanto a la celebración de la gala Maja de España, fue una actividad desarrollada por una empresa privada ya desaparecida que en su día emitió las facturas correspondientes de ese evento”, asegura Juan Ortega, quien recalca que durante aquellos años él no era ni concejal ni ostentaba cargos políticos, siendo sus actividades privadas, “por lo que no tienen nada que ver con la política, ni con lo público, ni con obras, ni con inmobiliarias y construcciones ni con el ayuntamiento de Roquetas”.

Ortega mantiene que Hispano Almería es uno más de los muchos socios que componen Mario Park. “Somos 70-80 socios, todos pequeños empresarios y comerciantes, y mi participación creo que no llega al 1%, es una cosa muy simbólica. En su día, la asociación de comerciantes, de la que yo era miembro, decidimos buscar un atractivo turístico y dimos este paso. Y entre estas personas estaba uno de los dueños de Hispano Almería, o sea que no se puede decir que los dos seamos dueños del Mario Park, estamos dentro de un paquete grandísimo y esto no tiene nada que ver con lo que ha salido publicado”.

Ortega Paniagua afirma asimismo no recordar ni saber que haya recibido de caja b un millón de pesetas. “Yo no firmé nada. En su día llevé la factura correspondiente, me la pagaron y ya está. No sé si era a, b… a mí me la pagaron y ya está. Era un patrocinio, una publicidad normal en este tipo de certámenes. Ese dinero no era para mí, era para una sociedad de la que yo era administrador y sirvió para pagar los gastos de la gala”, se defiende ahora de unos hechos ocurridos en el año 2.000.

Javier Macías. A la lista de presuntos implicados se ha unido el nombre del arquitecto municipal del ayuntamiento roquetero, Javier Macías. La trama destinaría el diez por ciento de las adjudicaciones a los políticos y el cuatro por ciento a los técnicos que elaboraban los informes.

El secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha confirmado que su hermano Pedro es el auditor de Hispano Almería, pero “no va a hacer ninguna declaración. Dice que forma parte de su actividad profesional y no quiere hablar del asunto”, ha comunicado Sánchez Teruel a este diario. Pedro Sánchez Teruel es también auditor de cuentas de la Unión Deportiva Almería.

Izquierda Unida. La coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, pedía la dimisión de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación Provincial de Almería y presidente del PP provincial por este supuesto caso de financiación ilegal del PP.

Martín, junto al secretario de Organización, Rodrigo González, y el diputado provincial y concejal de IULVCA en Roquetas, Juan Pablo Yakubiuk, solicitaba al presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, que esclarezca esta situación en Almería. Además IU va a solicitar que se investiguen las posibles vinculaciones con el caso Bárcenas.

“Vamos a solicitar a los abogados de IU que están personados en esa investigación que preparen la documentación necesaria para solicitar al juez que se abra una pieza separada del Partido Popular en la provincia de Almería”, afirmaba Rosalía Martín, añadiendo que “no estamos hablando de rumores, sino de una investigación que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y algunas cuestiones las viene denunciando Izquierda Unida de Roquetas desde hace años, como las sospechosas y continuadas obras a la empresa Hispano Almería y sus filiales, adjudicataria de casi el 40% de la obra realizada en Roquetas de Mar adjudicada por el ayuntamiento que gobierna Gabriel Amat, con unos 50 millones de euros aproximadamente, y con obras tan sospechosas como las del teatro auditorio, cuyo presupuesto final se encareció a más del doble del inicialmente previsto. Y en dos años de legislatura del PP en Diputación se le han adjudicado obras por valor de 2,4 millones”.

Esta trama, según denuncia IU, afecta a más municipios, porque “en el ADN del PP está la corrupción, los sobres, el fraude, por lo que nos preguntamos si están legitimados los resultados electorales en los municipios donde gobierna con mayoría absoluta el PP, ¿o son resultado de las supuestas prácticas mafiosas del PP? ¿es real la mayoría absoluta del PP en Diputación o son resultado de estas prácticas de dopaje electoral? ¿Es casualidad que Gonzalo Bermejo, concejal en su momento en el municipio de El Ejido, también en Almería y diputado de Obras Públicas en Diputación aparezca en estos papeles? ¿Los dirigentes populares hacen obrillas en sus garajes, áticos, etc. y ninguno tiene facturas?. Todo esto tiene que tener una respuesta política contundente y sobre todo judicial”, mantiene IU.

La trama llega a Níjar. A Níjar, uno de los términos municipales más grandes de España que alberga el Parque Natural de Cabo de Gata, también habría llegado presuntamente la corrupción, por lo que el PSOE también ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que el alcalde ofrezca “explicaciones urgentes” sobre las supuestas donaciones irregulares que habría recibido el PP de Níjar. La portavoz socialista en Níjar, Esperanza Pérez, ha urgido al a que “aclare a la mayor brevedad posible” si el PP de Níjar ha recibido pagos de esta empresa, Hispano Almería, como al parecer refleja su supuesta contabilidad B.

Pérez ha insistido en la “gravedad” de las noticias que se están difundiendo en los últimos días sobre el PP de Almería, que hablan de una supuesta financiación irregular a través de recibís de la empresa Hispano Almería. Entre esos recibís, existiría uno, por valor de 25.000 euros, con el concepto ‘PP NÍJAR ELECCIONES 2008’, lo que es “motivo suficiente para que, a la máxima urgencia, el alcalde de Níjar reúna al Pleno y dé las explicaciones oportunas”.

El Grupo Socialista va a pedir al equipo de Gobierno local que ponga a disposición de los concejales de la oposición, para su estudio y consulta, todos los expedientes de las adjudicaciones de obras a la empresa Hispano Almeria S.A. y a su filial Alconsan Almería S.L. entre los años 2007 y 2012, así como los importes de adjudicación y las posteriores modificaciones de proyecto o de importes de ejecución que se pudieran haber realizado.

La representante socialista ha precisado que, entre la información que su Grupo va a pedir, está la totalidad de las facturas y cantidades pagadas a estas empresas, año a año, desde la llegada a la Alcaldía del Partido Popular en 2007, con la correspondiente relación de conceptos y la identificación de las  obras a las que pertenecen.

La portavoz socialista ha recordado que la empresa Hispano Almería, que “hasta el 2007 tenía un interés muy reducido por concursar” en las adjudicaciones de obras que se realizaban en Níjar, “de repente, con la llegada del PP al Gobierno del Ayuntamiento, pasó a mostrar un interés descomunal, copando la mayoría de las adjudicaciones de las obras más importantes realizadas en el municipio”.

Entre las adjudicaciones que obtuvo esta constructora en el municipio de Níjar se encuentran el Bulevar de Campohermoso, en distintos tramos, el Bulevar de San Isidro, el embellecimiento de la entrada a la Villa de Níjar, la construcción de la guardería de la Villa de Níjar o la rehabilitación del casco antiguo de la Villa, entre otras. Esperanza Pérez ha asegurado que estas adjudicaciones “masivas” que empezaron a producirse “con la llegada” de Antonio Jesús Rodríguez a la Alcaldía llevaron a que las empresas de Níjar y sus vecinos se preguntaran “cómo era posible que esta empresa roquetera, que tan alto nivel de contratación tenía en el municipio de Roquetas, hubiera pasado a ser también la que se llevaba la práctica totalidad de los contratos de obras en Níjar”.

El digital noticiasdealmeria.com acaba de publicar la existencia de recibos manipulados, en los que aparece por una parte la cifra de 25 euros y por otra 25.000 euros, con tres ceros añadidos. Lagacetadealmeria.com seguirá informando.

Nuevo Éxodo

Antonio Felipe Rubio
Periodista

En el principio creó Dios el cielo y la Tierra. La Tierra era caos y confusión y oscuridad (…). Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien. El Génesis es, posiblemente, el primer relato de heurística o procedimiento científico de ensayo-error. La ventaja de la creación del Universo estriba en la ausencia de alternativa crítica. Así, cuando Dios creó las cosas, las sometió a su único y supremo criterio en la certeza de que eran buenas. Pasaron eones… y, en eso, llegó la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía, principal factor limitante para el desarrollo de Almería, se ha especializado en frustrar cualquier “creación” o proyecto que suponga beneficio, mejora o ejercicio de derecho si no se dan las circunstancias de juicio previo de avenencia. De haber existido la Junta -camino lleva de conseguirlo- la Creación hubiese discurrido por otros derroteros y, entre otras cosas, Ridley Scott tendría serios problemas para escenificar la retirada de las aguas a golpe de báculo sin la aquiescencia de Medio Ambiente. Otro tanto sucedería con el Arca de la Alianza que, en horario prime time, habría de cancelar la comunicación con el Creador para dar paso a Juan Imedio, ilustrando al grueso del Éxodo sobre los peligros de asentamientos ilegales susceptibles de derribo para general satisfacción del iracundo faraón.

No obstante lo anterior, la Junta no objetaría protagonismo exclusivo en pasajes como la lluvia de maná y ríos de leche y miel: Andalucía de lujo, modernizaciones, 2.0, imparable… Las plagas, las bíblicas y las coetáneas, quedarían para demonios y enemigos del recto proceder de la Junta: “las personas son antes que las obras”, “Almería está en mi corazón”, etc.

Ciertamente nos encontramos en un éxodo errático. Los espejismos en el tórrido horizonte se desvanecen cuando desciende la temperatura y titilan, inalcanzables, las estrellas en el cielo. Y así se nos han ido más de treinta años, desaprovechando oportunidades y con las manos como clepsidras, escapándose el agua de entre los dedos.

Moisés no conoció la Tierra Prometida; Colón abandonó toda esperanza de alcanzar tierra y Martín Fierro dijo llegar, pero no sabía adónde. Y en esas estamos.

Más claro lo tienen otros. La ubicación geográfico-antropomórfica de Almería, descrita por José Cano, presidente de Asempal: “Almería es el culo del mundo”, viene a ser la constatación de, además de una profunda frustración, permanecer en un bucle interminable como un éxodo que huye de lo malo conocido para errar hacia lo incierto.

Colas en las listas de sucesores de Amat y Luisro

Javier Salvador
Periodista / Teleprensa

Un tocayo de Gabriel Amat pero de apellido Miró y de oficio novelista, y hasta ahí podían llegar las coincidencias, escribió en una ocasión que "por ruin que haya sido el pecado, son más ruines los que con él se gozan". Nunca pensé yo que me daría lástima alguna la caída del campechano presidente del PP de Almería, y realmente me la da, aún sabiendo de su personal disfrute con las desgracias de otros. Pero he de reconocer que le creía mucho más arropado por los suyos, por lo menos por esos a los que podemos considerar más cercanos y que no hacen otra cosa que pasarle la mano por la espalda durante estos días aunque no para consolarle, sino para sacarle del escenario y ocupar su espacio.

Luis Rogelio Rodríguez y
Gabriel Amat
Y no se pueden imaginar los movimientos que hay. Confieso que hasta ayer no sabía exactamente la edad de Gabriel Amat  (en 2014 cumplirá 70), su achaques, manías y demás, y lo cierto es que tampoco me interesan, pero al final no me quedó otra que escuchar de principio a fin y ya se sabe que se  murmura más a gusto de un amigo, en este caso hasta compañero y jefe, que de un enemigo porque se le conoce mejor. Y la historia de Hispano Almería ha dejado tan poco lugar a dudas, pese a que es una instrucción que sólo habla de presunta financiación ilegal, de sobres y pagos en B, que Amat y Luisro, el alcalde, ya han sido condenados por la opinión pública pese a ese desesperado intento de sus medios amigos de intentar suavizar lo inevitablemente amargo del trago. Y es injusto, ciertamente, pero les pasa como con las víctimas del terrorismo, que los dos mencionados han jaleado tanto asuntos del tipo asesores, facturas del patronato de turismo y cosas así, que ahora que se habla de millones y millones de euros, y no de una convidada de churros por 400 euros de un alcalde, además de quedar como unos mequetrefes políticos merecen ser culpables por partida doble.

Pero lo más impactante de esta guerra de sucesión que empieza en el PP es que precisamente la empiezan quienes irremediablemente tienen que caer con los jefes, porque la limpieza no va de quitar de en medio a cabezas de turco a punto de la jubilación, sino de eliminar del panorama a aquellos que junto a sus particulares líderes implantaron una forma no hacer política, sino de enriquecerse.

En el caso de los recibís de Hispano Almería, lo que todo militante del PP tiene claro es que si hay algo de mentira en todo este asunto es que ese dinero del que se habla nunca llegó a la sede ni se gastó en las campañas. Porque sí, todo lo que ven de parafernalia vale dinero, pero la mayor parte de ello sale de las subvenciones que reciben los propios partidos y de lo que rebañan de aquí y de allí.

Y ustedes se preguntarán quiénes son los situados y los descartados. Pues, por ejemplo, Aureliano García, el vicepresidente de la Diputación, al que pillaron de risas cuando sus colegas de fiesta levantaban el brazo a lo fascista para hacerse unos cánticos mientras él, con cargo público y sueldo pagado por todos permaneció impasible, está descartado. De hecho, muchos de sus colegas de partido han dimitido por ello y la estrategia de evitar que los recortes de prensa con la historia en cuestión no lleguen a Madrid le han valido de poco, porque ya lo tienen todo, pero todo y todo.

Amizián, una joven promesa cuya carrera política se estrelló con unos cuantos grados de alcoholemia de más, se preparaba para la siguiente legislatura, pero se cae como el anterior con el alcalde, que tendrá que justificar no sólo la terraza arreglada por Hispano Almería, sino todo aquello que no casa con el sueldo de un político y que él a estas alturas pensaba que nadie le iba echar en cara.

Muy bien situado estaba Pablo Venzal, pero la parte más conservadora del PP ya lo sacó de las quinielas hace un par de partos, porque no sólo hay que ser recto, sino además parecerlo. Entre las mujeres obviamente estaba Carmen Crespo, pero no tardarán en salir las obras que Hispano Almería ha hecho en Adra. Creo que es capítulo seis del serial.

Pero no se preocupen, que gente hay. Los parlamentarios andaluces es un grupo compacto que bien puede servir para hacer un borrón y cuenta nueva y entonces, sólo entonces, puede que encuentre entre sus afiliados y las familiar allegadas, gente de empresa, verdaderos conservadores con ganas de hacer política pero que no estaban dispuestos a salir en la foto con cualquiera y menos con quienes no podían justificar su nivel de vida, porque al final todo va de eso, de vivir de la política o para ella.

El catastrazo del Ayuntamiento de Almería

Joaquín Jiménez
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La gestión del alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, sigue haciendo aguas por todos sitios. Ahí están los recientes fallos judiciales que supondrán para el Ayuntamiento pagar indemnizaciones millonarias por decisiones políticas erróneas tomadas en su momento. Entre tanto, seguimos conociendo nuevos detalles del “catastrazo” que ha recaudado indebidamente el Ayuntamiento desde el año 2008 vía recibos inflados a sesenta mil propietarios.

Quizás recuerde el lector que a finales del mes de julio obligamos al alcalde a convocar
un pleno extraordinario y comparecer ante el pleno de la corporación para dar debida cuenta de los errores cometidos en la ponencia de valores del Catastro así como en la propia actuación municipal. En el transcurso de esa sesión plenaria demostramos que ya en el ejercicio de 2010 el gobierno municipal del PP tuvo conocimiento de ese error del Catastro.

El alcalde conocía el
catastrazo, según Jiménez
La prueba, una sentencia del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía que fallaba a favor de quienes habían reclamado el reintegro del Impuesto de Bienes Inmuebles por habérseles aplicado un coeficiente erróneo. Entre aquellos perjudicados estaba un millar de viviendas en la zona de La Térmica.

Posteriormente requerimos públicamente al alcalde para que informara a cada contribuyente afectado y reconociera, asimismo, la opción individual de solicitar la compensación o la devolución de los cobros indebidos por la aplicación de un coeficiente erróneo en su valoración catastral durante los últimos seis ejercicios contables.

Y, finalmente, en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes el alcalde y su concejala de Hacienda tuvieron que admitir que la desorbitada cantidad de millones de euros que habrá que devolver no se hará en un ejercicio, como se había dicho, sino en dos: 2014 y 2015.

Esto quiere decir que, a pesar de haber constatado la existencia de resoluciones de 2010 y 2011 estimando alegaciones por este concepto, a partir de la sentencia del TEARA, el alcalde y sus dos concejales de la Hacienda municipal no se enteraban de nada, aunque firmaran dichas resoluciones, y no devolverán lo cobrado de más en la recaudación del IBI de los años 2008 y 2009.

Políticamente ha quedado demostrada la ausencia de diligencia debida por parte del gobierno del Ayuntamiento. Administrativamente, acudiremos a donde corresponda para depurar responsabilidades porque por acción u omisión el alcalde tenía que haberlo evitado a partir del momento en que se produjeron las primeras reclamaciones. Y ésa sí que era su obligación, señor alcalde.

A propósito de la sentencia del TSJA sobre el Mesón Gitano

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería
El Ayuntamiento de Almería debe presentar con urgencia un plan alternativo al Mesón Gitano tras hacerse público el auto de suspensión dictado por el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía (TSJA) que le ordena a suspender este contrato. Lo más importante ahora es que la financiación reservada a este proyecto pueda ser utilizada para actuaciones beneficiosas para el casco histórico antes de que expire el plazo de utilización de los fondos europeos FEDER.
Hay que señalar al concejal de servicios, Manuel Guzmán, como principal aunque no único responsable del bochornoso espectáculo del Mesón Gitano. La mala gestión del concejal Guzmán en este proyecto ha sido la principal causa de que un año después de que comenzasen los trámites administrativos haya sido paralizado nada menos que por el TSJA.
Este proyecto está cuestionado por la Consejería de Cultura y denunciado por UPyD ante la Fiscalía. Creemos que el cúmulo de errores y las consecuencias de los mismos es de tal magnitud que exige la dimisión del concejal o su cese por parte del Alcalde. En cualquier caso, instamos a éste a ser diligente y no  paralizar una concejalía que tiene el reto de no perder una subvención tan importante como necesaria para la ciudad.
A pesar de todo, hay tiempo más que suficiente para enmendar el error y solicitamos coherencia y apoyo del resto de grupos políticos para hacer entender a la administración comunitaria la necesidad de estos cambios.
Por otra parte, pedimos al ayuntamiento que deje de especular, y de un lado cuente con las asociaciones vinculadas con el casco histórico, con los colegios de Ingenieros y Arquitectos y otros agentes sociales, para llevar a término los mejores proyectos alternativos posibles.
Es el momento de aprovechar todo lo que la sociedad civil almeriense quiere aportar y esperamos que concejala de distrito, Pilar Ortega, persona que muestra un talante abierto y receptivo, integre las demandas de los colectivos sociales y los objetivos del plan Urban en nuevos proyectos alternativos, que justifiquen adecuadamente el cambio ante la administración comunitaria.

Almería en la literatura aljamiada

Antonio García Vargas
Profesor e investigador de Métricas Clásicas Arcaicas
Miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA

La literatura aljamiada parece cobrar vida a partir de la expulsión de los moriscos tras la reconquista. Si nos atenemos a la Historia, cabe destacar que era en Granada y Almería sobre todo,  también en Málaga, donde se habían refugiado gran parte de los moriscos tras las conquistas cristianas en el resto de la península. Si se tiene en cuenta la tradición poética de Almería desde el siglo X hasta la mitad del siglo XII, cuando fue invadida y demolida por las tropas internacionales que integraban aquella “gran cruzada contra el infiel pirata de Almería” capitaneada por Alfonso VII y bendecida por el Papa, carece de sentido la ausencia casi total de poesía y de prosa aljamiada tras la reconquista. Y si partimos de la base de que después incluso de la reconquista, tras la caída de Baza, Guadix y Almería, así como la posterior rendición de Granada, tanto Boabdil como gran parte de sus huestes vivieron durante bastante tiempo repartidos en las Alpujarras almerienses y granadinas, no se entiende que no hayan aparecido más textos y manuscritos de origen almeriense, tal y como ha ocurrido en diversas partes de España, dada la dispersión de los moriscos. 

Literatura aljamiada
Hay que tener en cuenta que el material encontrado es anónimo en general, lo cual se entiende dada la feroz persecución a que fue sometida la cultura morisca y los terribles castigos a que eran sometidos los refugiados. Es por ello imposible saber el origen de los manuscritos pues lo único que se conoce es el lugar donde fueron encontrados. Por otra parte, al formar parte entonces Almería del reino de Granada, el escaso material al que se tiene acceso procede, dicen, del reino granadino, pasando por alto al parecer que los almerienses se integraban en él y que por acción o inacción, algunos pecaban de poco escrupulosos a la hora de determinar la procedencia exacta de los descubrimientos y el modo de atribuir presuntas autorías.

Es bien sabido que en los diez años que duró la estancia de los cristianos en Almería tras la invasión en 1147 y hasta que de nuevo fue conquistada por los almohades, aquella floreciente ciudad que se había convertido en el más concurrido puerto occidental y base de la flota califal, aglutinaba lo más selecto de la cultura del momento antes de ser reducida a su mínima expresión, destrozada, saqueada y aniquilada su población. Cuando cayó de nuevo en manos árabes no era ni la sombra de lo que había sido y jamás logró recuperar su pasado esplendor. No se puede olvidar la pujanza intelectual de Almería y aunque la gran mayoría de los moriscos eran artesanos y agricultores, cabe suponer que gran parte del material encontrado en otras tierras sea originario de aquí dada la profusión de textos que se dio en más de cien años de floreciente cultura, comercio e intercambio internacional.

Los diez años que Almería vivió bajo el dominio cristiano, del 1147 al 1157, son de una oscuridad total. Apenas hay datos, se sabe solo de su expolio y destrucción total, como se pudo constatar al ser reconquistada por los almohades. El investigador apenas ha tenido acceso a información alguna, como si de una conjura de silencio se tratase. ¿Fue tal la barbarie que se conjuraron para guardar silencio sobre los terribles hechos acaecidos? ¿Qué fue del rico legado cultural que se había ido acumulando a lo largo de casi doscientos años? ¿Es accidental que sean precisamente las ocho últimas páginas del Poema de Almería —en las que se recogían los versos sobre el asalto final—, las que faltan del manuscrito original? La mayor parte de la información disponible, aunque escasa, se encuentra en los archivos genoveses redactados por Caffaro ya que, a fin de cuentas, fueron ellos, la escuadra genovesa, los que más tiempo, hombres y material aportaron al asedio y posterior asalto a la ciudad. Incluso, fueron las huestes genovesas al mando de Otón Bonovillano las que quedaron al mando de las defensas de Almería tras la victoria mientras el resto de los cruzados regresaban a sus países y tierras de origen con su cuantioso botín.

Los musulmanes de Al-Ándalus llamaban al-‘ayamía (aljamiado) a las hablas de origen latino de la península ibérica. Los pocos manuscritos que se conservan, escritos por ellos en lengua aljamiada, se presentan en las diversas lenguas románicas de la península: castellana, portuguesa, valenciana, etcétera, mas todas se muestran en caracteres árabes, fenómeno extraordinario de la literatura del Siglo de Oro. Los textos, orientalizados, precisan de un arabista para acceder a lo profundo de su sentido objetivo. Pienso que secuestrar una lengua o hacerla desaparecer en el olvido, como ocurrió tras la reconquista y sobre todo en el horror de los siglos XVI y XVII, es un execrable crimen contra la esencia de la Humanidad, no cabe duda. Pero así, a base de hechos históricos detestables y otros maravillosos se ha ido escribiendo la historia de los pueblos y nuestra provincia no ha sido ajena a ello pues, aunque no hay apenas documentos que lo acrediten, la Almería del siglos XI y XII sobre todo, tuvo mucho que ver con la aljamia.

Se puede herir tu alma



o desmembrar tu cuerpo



mas nunca doblegar



tu lengua o pensamiento.


La destrucción sistemática de la literatura aljamiada ha dejado huérfana e incompleta una rica historia. Alejada del ritmo del llamado progreso, inmersa en lo profundo de un mar de sensaciones, la lengua aljamiada duerme en su lecho eterno esperando quizás la llegada del príncipe que en un beso de amor la rescate del sueño. Esta escasa literatura dispersa por el mundo en bibliotecas españolas, orientales y europeas, es como una fractura híbrida y hasta críptica. Perseguida con saña como borrón histórico, contenía en sus formas, en su exquisito texto, la más hermosa lengua que imaginarse pueda, rescoldo milenario de un saber heredado; poética semblanza de un mestizaje cultural excelso. “Solo durante el año 1609 fueron expulsadas de España más de 300.000 personas. La razón, el simple hecho de ser identificados como moriscos, es decir: españoles descendientes de musulmanes que habían sido obligados a convertirse al cristianismo”. Creo, en lo profundo, que tenemos una deuda pendiente con ellos.

Como andaluz presiento que en el don del lenguaje



residen las esencias de la patria profunda



entendida como arma de arraigo; mezcolanza



de valores tempranos, de historia y convivencia;



que el lenguaje es arteria donde el ancestro fluye



articulando el flujo que hermana a la península



con la sutil presencia de tan preciado verbo.

Al Ayuntamiento le falta voluntad para devolver el IBI cobrado de más

Laura
Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD

El Ayuntamiento no tiene ninguna intención de facilitar a los ciudadanos la devolución del dinero cobrado de más en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante cinco años. Tras las declaraciones realizadas en el último Pleno municipal por parte de la concejala de Hacienda, Rafaela Abad, y del Alcalde Rodríguez Comendador, manifesté que alegando prescripciones y otras argucias legales lo único que se pretende es dejar de devolver a los ciudadanos el dinero que les fue cobrado irregularmente. 

Nos parece indignante la diferente vara de medir del Ayuntamiento cuando se trata de recaudar multas, tasas e impuestos que cuando se trata de devolver al ciudadano lo que le han cobrado indebidamente.

Igualmente hemos solicitado a los responsables municipales que en vez de buscar excusas para no pagar se dé información fácilmente accesible y comprensible para que los afectados puedan reclamar las devoluciones y se dote una partida presupuestaria para el pago de las mismas.

Andalucía y Al-Andalus en la historia

Jesús Muñoz
Escritor

Siempre me ha molestado el uso parcial de la historia para justificar situaciones actuales y la apropiación por parte de algunos colectivos o entidades de la historia que es común de todos. En las últimas semanas, quizás debido a esa pequeña explosión regionalista que está viviendo Almería, estoy leyendo en muchos foros la afirmación en la cual se iguala Andalucía y Al Andalus para justificar la delimitación territorial de la actual comunidad autónoma. Lo cierto es que Andalucía y Al Andalus son términos que se refieren a realidades históricas, culturales y geográficas diferentes. Si bien es cierto que es muy probable que el nombre “Andalucía” sea la castellanización de la palabra “Andalus” esto no justificaría la equiparación de ambos conceptos como entidad administrativa.

La Mezquita de Córdoba
Al Andalus es el nombre que se dio a la Península Ibérica  (e inicialmente incluso a parte del sur de Francia) que estaba en poder de los musulmanes. Desde la conquista del ejército islámico hasta el año 929 el Emirato de Córdoba (dependiente e independiente) abarcaba todo el territorio península salvo una franja costera y montañosa que iba desde la actual Galicia hasta Cataluña.

El califato de Córdoba. Tras esto se creó el Califato de Córdoba que compartía aproximadamente las mismas fronteras aunque por la zona Noroeste los reinos cristianos expandían sus territorios por tierras del Duero. Estas fronteras durarían durante unos tres siglos, hasta el año 1031 en que este reino hispanomusulmán se fragmentó en múltiples reinos conocidos como taifas aunque el concepto de Al Andalus continuaba siendo el de la Península Ibérica en poder musulmán y andalusíes eran todos los españoles de religión islámica.

Esta debilidad andalusí propició que los reinos cristianos continuaran sus conquistas ampliando sus fronteras hasta el Tajo y la invasión por parte de dos imperios norteafricanos (almorávides y almohades). Lo que acrecentaría aún más el sentimiento nacionalista andalusí como sentimiento de todos los españoles musulmanes frente a los españoles cristianos y a los imperios magrebíes (independientemente de ser hermanos de fe).

En los siglos XI y XII Al Andalus tendría una frontera que llegaría aproximadamente hasta una linea imaginaria que iría desde el sur de la península hasta Lisboa (reconquistada en 1147), Toledo (1085), Zaragoza (1118) y Tarragona (1116). En el siglo XIII, tras la derrota almohade de las Navas de Tolosa, las tropas castellanas atravesaron Despeñaperros y los aragoneses harían lo propio por el Levante. En este periodo la frontera de Al Andalus ocuparía el Algarve Portugués, parte de Extremadura, la actual Andalucía, Murcia, la actual Comunidad Valenciana y el sur de Castilla La Mancha.

Cayendo una a una. Las principales capitales irían cayendo una a una, Badajoz (1228), Baleares (1232), 1236 (Córdoba), Valencia (1238), Murcia (1243), Sevilla (1248), Algarve (1249), Cádiz (1264). Es decir que durante todo este siglo tampoco existieron unas fronteras que ni de cerca fueron similares a la Andalucía de las ocho provincias. A partir de aquí el territorio de Al Andalus se limitó al Reino Nazarí de Granada hasta el final de la Reconquista en 1492.

De hecho en este periodo, tras la reconquista del valle del Guadalquivir, fue cuando el término de Andalucía empezó a acuñarse para referirse a los “Tres Reinos de Andalucía” (Sevilla, Jaén y Córdoba). Es decir, en unos 700 años de historia, Al Andalus y Andalucía fueron realidades territoriales diferentes que nunca coincidieron en sus fronteras.

Algunas personas insisten en que a pesar de esas diferencias territoriales e históricas es en la actual Andalucía donde Al Andalus tuvo mayor importancia y donde pervive con mayor fuerza su legado. Para ello alegan motivos culturales, lingüísticos, artísticos o incluso raciales.  Esto es simplemente un intento de Andalucía de apropiarse una historia común de todos los españoles para justificar sus fronteras modernas.

Almería, entre las principales. Aceptar esto significaría ningunear la importancia de ciudades como Toledo o Zaragoza que desde el siglo VII hasta el XII fueron junto con Córdoba y Almería las principales ciudades de Al Andalus. Desconocer que el último intento de unificar Al Andalus partió del reino de Ibn Hud con capital en Murcia. Que el sur de Portugal, Valencia o Murcia se reconquistaron más tarde o a la par que gran parte del valle del Guadalquivir.

Racialmente también sería incorrecto puesto que la población andalusí era mayormente de origen hispanorromano y el componente norteafricano ya se encontraba en la península desde la Edad Antigua (recordemos que Cartago estaba en el actual Túnez). En cualquier caso, la Andalucía reconquistada en el siglo XIII fue repoblada por pobladores del reino de Castilla y León principalmente (tras varias revueltas mudéjares en el siglo XIII la población andalusí se vio aminorada notablemente al ser deportadas al reino nazarí) y el Reino de Granada sería repoblado en el siglo XVI por andaluces y castellanos en su parte occidental (Málaga y Granada) y por murcianos y valencianos en su parte oriental (Almería y norte de Granada). Quedando Aragón, Valencia y Murcia como las zonas donde la población mudéjar y morisca tuvo mayor importancia.

Los moriscos, expulsados. En el Reino de Granada, tal y como hemos dicho, la población morisca fue expulsada tras la guerra de las Alpujarras a finales del XVI por lo que no quedó nada de aquella cultura, siendo los nuevos repobladores el germen de la nueva población tal y como he comentado.

Afirmar que el legado andalusí está únicamente en la actual Andalucía sería olvidarnos del extensísimo patrimonio de la ciudad de Toledo, del palacio de la Aljafería de Zaragoza, el Castillo de Gormaz (Soria), la enormes alcazabas de Badajoz o Lorca, los Baños del Almirante (Valencia) y Palma de Mallorca, las delicadas tallas de la arqueta de Palencia o la importancia de los talleres de marfil de Cuenca. Y si ampliamos el estudio al arte mudéjar nos olvidamos de ciudades Patrimonio de la Humanidad como Teruel o todo el arte mudéjar castellanoleonés en ambas Castillas.

Estaría por ver por qué otros aspectos del pasado andalusí español justifican la equiparación de Andalucía y Al Andalus. En la gastronomía el turrón, el mazapán, los cítricos o el arroz, de origen o introducción islámica ¿no son tan comunes y propios de zonas fuera de la actual Andalucía? Acaso las huertas levantinas no preservan más el estilo agrícola andalusí que los grandes latifundios andaluces. Acaso no son los zaragüelles una de las pocas indumentarias tradicionales con raíz morisca que perviven en la actualidad y que su uso se extiende desde Almería hasta Valencia.

Singularidad andalusí, singularidad española. Se podrían enumerar muchos más ejemplos que demuestran que la singularidad andalusí es una singularidad española y resulta presuntuoso afirmar que el legado andalusí se da exclusivamente o en su mayor parte en Andalucía.

¿Entonces cuando surge esta asimilación? Es a finales del siglo XVIII y principalmente en el siglo XIX cuando surge un movimiento cultural (especialmente en el norte de Europa) conocido como el Romanticismo. España tuvo un papel muy destacado al representar la Europa exótica. El sueño oriental de muchos de estos románticos que soñaban con revivir el esplendor de Al Andalus.

A partir de este momento el término de Andalucía tiende a mezclarse comúnmente con el de Al Andalus y las fronteras de Andalucía se amplían hacia Levante incorporando dentro de este ambiguo concepto el Reino de Granada (a fin de cuentas la mitad de su territorio había sido repoblado por andaluces) y se amplia a los “Cuatro Reinos de Andalucía”.

Javier de Burgos. No sería hasta 1833 con la creación de las provincias con el decreto de Javier de Burgos cuando es nombrada por primera vez la Andalucía de las ocho provincias, aunque continuaría siendo más una entelequia que una organización territorial real puesto que durante todo el siglo XIX se sucedieron diferentes organizaciones territoriales que casi siempre dividían en dos el sur de España. Y culturalmente tampoco sería una unidad puesto que en la zona oriental la cultura no era de origen andaluz si no levantino.

No sería hasta finales del siglo XIX con el surgimiento de los nacionalismos cuando se consagra esta apropiación de la historia de Al Andalus como propia y cuasi exclusiva del territorio andaluz. Estaban en la necesidad de justificar con algún reino “glorioso y antiguo” sus movimientos y reclamaciones políticas y puesto que Andalucía había surgido de la reconquista lo más parecido a un reino andaluz del que pudieran echar mano fue Al Andalus puesto que Tartessos es más un mito que una realidad (aunque también fue utilizado por Blas Infante y el resto de nacionalistas andaluces).

Manipulación de la historia. Estos tenían que justificar sus fronteras y anhelos territoriales y es por ello por lo que difunden este concepto de igualdad en los términos adueñándose de un patrimonio histórico de todos los españoles. Esta mentira ha sido repetida hasta la saciedad y si le añadimos el ansia de nuestras actuales poderes autonómicos por considerarse más “históricos” que el vecino para justificar un incremento de privilegios tenemos el caldo de cultivo idóneo para convertir en verdadera esta afirmación manipulando la historia y la educación de sus ciudadanos. Ya se sabe que tristemente una mentira mil veces contada puede acabar convirtiéndose en una verdad.

Todos los corruptos no son iguales

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

Ni todos los políticos son iguales ni todos los corruptos son iguales, faltaría más. No son lo mismo tus corruptos que los corruptos del rival político, como no es lo mismo que sean tus hijos quienes armen ruido a que quienes lo hagan sean los del vecino. Y, desde luego, lo que sí son iguales son todos los medios de comunicación porque, por infames que sean clasificados por los políticos, cuando dicen algo que les interesan, cobran toda la verosimilitud.

La información de El País
Acabamos de tener un ejemplo aquí mismo, en Almería, con la información publicada en El País en la que se dice que una empresa constructora pagó comisiones a políticos del Partido Popular tras recibir adjudicación de obra pública. En cinco minutos o menos, desde el PSOE y desde IU se pedían dimisiones, destituciones... y, por supuesto, se daba toda la credibilidad a lo publicado, además de no necesitar que haya imputaciones judiciales para exigir lo anterior, y mucho menos condenas provisionales o firmes.

Lo curioso es que ninguno de estos dos ha abierto la boca sobre la corrupción desvelada en la UGT. Se da la circunstancia de que además esta organización está ahora dirigida por dos almerienses, Francisco Fernandes Sevilla y José Ginel,  a quienes conocen bien.

A pesar de la abundante y clara documentación que se ha publicado en Libertad Digital, El Mundo, ABC y modestamente Noticias de Almería, en las que se ve a las claras la manipulación de facturas para desviar dinero de subvenciones de la Junta de Andalucía y la Unión Europea destinadas a desempleados, a gastos propios de funcionamiento o a sobresueldos (o gratificaciones, como se quiera llamar); a pesar de eso, nada, silencio.

El exministro José Blanco aguantó como diputado su imputación sin dimitir, y luego fue retirada la imputación, pero no dimitió, ni nadie en el PSOE o en IU le pidió que lo hiciera, pero en el caso que se acaba de conocer en Almería y que afecta al PP, la mera publicación de una información sin imputaciones ni citaciones judiciales ya exige la presentación de dimisiones. 

Es curioso que eso se extiende a la consideración que los políticos tienen sobre los propios medios de comunicación, y un ejemplo es El Mundo, que cuando ha publicado tantos años informaciones sobre la corrupción socialista era un medio despreciable y exento de credibilidad, pero cuando lo publica sobre el PP es ejemplar.

Da igual que la empresa haya denunciado en el juzgado el robo de documentos, da igual que diga su responsable que no es su letra, da igual que los políticos lo nieguen.... da igual... Con la misma ceguera que no se ve la trama de los ERE fraudulentos, el caso Invercaria, el caso Andalus Air... con esa misma ceguera se ve de modo nítido la corrupción del de enfrente.

Ya veremos en qué acaba todo esto, porque no se trata en este artículo de analizar si lo publicado es verdad o mentira y por tanto de las consecuencias que debe tener, sino de dejar en evidencia el diferente rasero que utilizan los políticos a la hora de enfrentarse a estas cuestiones. 

El peor presupuesto de la crisis

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

La salida de la recesión y el despegue de la economía que pronostican algunos expertos y miembros del Gobierno central, en nada se notará en el Presupuesto de Andalucía para 2014, que será el más raquítico desde que estalló la crisis. Según los datos que trasladó uno de los socios del Gobierno andaluz, Izquierda Unida, se afronta otra caída del Presupuesto del 4,3%. Andalucía dispondrá de 29.400 millones de euros. Cifra que retrotrae el gasto público a 2007. El Gobierno encara los peores números en la sexta ley presupuestaria elaborada desde que se desplomó la economía en 2008 y en un escenario insostenible de paro en la comunidad, con millón y medio de andaluces desempleados, el 36,37% de la población.

María Jesús Montero
Ya no vale hablar de apretarse el cinturón. Éste es un Presupuesto “al límite”. Casi un milagro volver a recortar 1.200 millones de euros sin pisar líneas rojas que sí han saltado en otras comunidades, como la privatización y el cierre de centros de salud, la subida de la ratio profesor-alumno en las escuelas o el despido masivo de empleados públicos. Aunque la coalición de PSOE e IU repite como un mantra que no son recortes sino imposiciones del Gobierno central –Andalucía debe bajar un déficit público al 1% y bajan las transferencias del Estado–, lo cierto es que la Junta vuelve a meter la tijera y caerán las partidas de gasto de todas las consejerías y especialmente del sector público empresarial, donde en este momento de escasez total de recursos se desvían todas las miradas. La presidenta Susana Díaz prometió preservar el empleo público y destinar la mayor parte de los recursos a educación, sanidad y dependencia. Tres áreas que, a duras penas, volverá a mantenerse sin bajadas drásticas. A cambio se eliminará “lo superfluo” y la Junta “tendrá que dejar de hacer cosas que hasta ahora hacía”, admitió Díaz semanas atrás.

Según ha informado el Partido Popular, que por vez primera ha desvelado datos del anteproyecto de ley antes de que éste viera la luz, se congelará la partida para los ayuntamientos –dispondrán de 460 millones de fondos incondicionados y no los 600 prometidos– y los empleados públicos volverán a quedarse, por tercer año consecutivo, sin el complemento autonómico a la paga extra de Navidad y verano. Los funcionarios son, de nuevo, los grandes damnificados de unas cuentas que vuelven a recortar 322 millones en nóminas.

Los sindicatos hablan de un “desmantelamiento” de los servicios públicos. Menos de una hora duró ayer la reunión de la Mesa General Común de Negociación  del Empleado Público y es que tras la filtración del mantenimiento de los recortes a los funcionarios previsto en el Presupuesto que se aprueba hoy, sindicatos y Junta tenían poco que decirse. En la reunión, las secretaria generales de Hacienda y Administración Pública, María José Gualda y Lidia Sánchez respectivamente, expusieron a los representantes de CSIF, UGT y CCOO lo que ya temían: que en 2014 los 250.000 empleados públicos andaluces seguirán cobrando solo la parte de las pagas extra de verano y Navidad que corresponde al Gobierno central. La Junta seguirá ahorrándose el complemento autonómico –unos 400 euros de media– e igualmente mantendrá los recortes del 10% en los complementos variables y diferentes pluses de las nóminas.

El Ejecutivo andaluz defiende que es la única manera de garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Pero los sindicatos ven un “agravio comparativo” con los funcionarios de otras comunidades e incluso dentro de Andalucía con los que dependen del Estado o de los Ayuntamientos. Alegan que han perdido más de un 30% de sueldo en tres años y que sí hay destrucción de empleo público porque abundan los contratos al 75% de la jornada y han bajado las contrataciones porque no se cubren las bajas (el Estado impone un límite a la tasa de reposición de jubilaciones y sustituciones).

UGT se levantó de la mesa y al igual que CCOO anunció que estudiarán su respuesta en la calle. CSIF, el sindicato mayoritario en la Función Pública y el más beligerante con la Junta, iba ya preparado y anunció que la primera movilización será el miércoles. La Junta no informó de los planes de la Junta para las empresas públicas, fundaciones y otros organismos. Según IU, existe un acuerdo para hacer un informe antes del 31 de enero y determinar dónde y cómo meter la tijera.

Los sobres en el PP de Almería

Javier Salvador
Teleprensa

A Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez Comendador, presidente de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de la ciudad, respectivamente, además de otros cargos que suman dentro y fuera del partido, les han situado en plena línea de fuego, en un descampado y con un pelotón armado con metralletas. Así, mas o menos, podemos resumir lo que vamos a vivir de ahora en adelante, porque cuanto más caliente está la calle justo tenía que aparecer en El País esta historia.

Pero ojo, que cada historia tiene su contexto, y un nuevo caso de financiación irregular que llega en un momento como éste, en el que la sede nacional del partido necesita una cabeza de turco para escenificar esa determinación que hasta ahora no hemos visto contra los Gürtel y sus sucedáneos, puede llevar a tomar la decisión de zanjar el asunto de verdad, con una limpieza de las buenas, porque no olvidemos que éste de Almería es territorio de Javier Arenas y otra historia de sobres no se va a permitir.

Recibís publicados por El País

Pero el caso Amat era un secreto a voces del que sólo un partido, Izquierda Unida, ha sido capaz de hablar y el que hasta ahora sólo un medio comunicación, éste que leen ustedes, ha difundido una y otra vez. Ahora todo cambia, e imagino a cientos, a miles de almerienses, afirmando entre cafés que era evidente la relación de la empresa constructora Hispano Almería con Gabriel Amat, y a muchos afirmando que ellos ya lo sabían a ciencia cierta, pero que prefirieron callar y dejar que los fiscales, policías y jueces actuasen porque, al fin y al cabo, cobran por ello.

Ahora, a toro pasado, es muy sencillo hablar, pero cuando llevas años diciendo que huele mal y que no se trata de una historia de partidos corruptos, sino de mediocres y cafres que hacen corruptos a los partidos, al final sólo te queda reír por no llorar y asumir que nunca podrás encontrar una explicación a que los fiscales de Almería, por ejemplo, no sean capaces de ver lo que finalmente han encontrado los fiscales de Granada.

Pero la historia de Gabriel Amat y del alcalde y senador por Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, publicada por El País sin desperdicio alguno tiene su miga y ahí encontrarán todo el asunto de los sobres en el PP de Almería.

Y nos lloverán tortas y afectará a nuestra imagen como provincia, pero recordemos por un momento que en esta Almería nuestra se ha permitido, vía Amat, que se construya un centro comercial totalmente ilegal, Gran Plaza de Roquetas, que sea declarado como tal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se decrete su cierre y que luego no pase nada de nada.

Mientras tanto, a quinientos metros del centro comercial que para más cachondeo edificaba uno de los imputados en el caso Malaya y que ya olía hasta la compra del solar, se edificaba un Teatro Auditorio cuyo presupuesto se modificó tantas veces que lo del caso Palma Arena es un juego de niños comparado con lo que ocurre a este lado del lejano oeste, en Roquetas de Mar City.

Verán, en Almería tenemos un presidente de la Diputación provincial que prácticamente sabe leer, hacer cuentas y con un instinto nato para los negocios. Le cuesta hasta decir su nombre, pero aún así ha llegado a lo más alto de la jerarquía que permite un partido en una provincia ¿Casualidad?¿Méritos propios?

Podrían imaginar que no hay un perfil ni más brillante ni más defendible entre todos los afiliados al PP de Almería, es decir, que la media está de ahí hacia abajo, pero no es así. Y si de eso estaban seguros aquí, en Almería, y allí, en Madrid, la pregunta es muy sencilla: ¿Por qué no actuaron?

Pero que nadie se equivoque. No hay nada de malo en ser del PP, del PSOE o de cualquier otro partido. Lo malo es saber que alguien en tu partido la está haciendo y que tú permanezcas callado. Y lo peor de todo suele ser que el silencio se guarda de manera cómplice y con la esperanza de obtener algún beneficio de ello, y así no vamos a ninguna parte.

Los datos de la EPA en Almería

Javier Menezo
Letrado del INEM

Los datos de paro de la encuesta de población activa referidos a Almería tienen en el tercer trimestre del año sus peores cifras. La campaña en la Agricultura y el manipulado, que utilizan tanta mano de obra, han determinado tradicionalmente las subidas y los descensos del paro. De la misma manera, el último trimestre del año ofrece los mejores datos.

Sabiendo todo eso, es normal que en este trimestre se alcance el nivel máximo de parados, e incluso, si sólo nos fijamos en la cifra, como ahora hay 135.800 y en el mismo trimestre del año pasado había 143.700, podríamos pensar que es otra señal de que empieza a verse la luz al final del túnel y todo eso.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. La caída de la ocupación, es decir, del número de personas con trabajo, es espectacular. Una parte es estacional y se recuperará en el último trimestre, sin duda. Pero si se compara con el mismo trimestre de cualquiera de los años anteriores, nuestra provincia no tenía tan poca gente con empleo desde 1999 y eso que entonces la población mayor de 16 años era inferior en 173.000 personas a la actual.

Insisto en ello. Con 173.000 personas en edad de trabajar más que en el mismo trimestre de 1999 existe el mismo número de personas empleadas que entonces. Pero si contamos desde 2005, que es cuando se cambió la metodología, no conocemos un tercer trimestre peor en términos de empleo, aunque de paro el año pasado se llegara al máximo.

La causa de que haya, al mismo tiempo, menos parados que el año pasado y menos empleados que en los últimos trece años radica en los inactivos, las personas que aún estando en edad de trabajar no están en el mercado de trabajo. Además de los jubilados o los estudiantes, cuyo número se ha incrementado a consecuencia de la dificultad de encontrar empleo, hay miles de almerienses que han tirado la toalla y ya no buscan empleo.

El problema es tal que el número de inactivos, 212.000, casi iguala al de quienes trabajan, 214.000. Así, junto con la tasa de paro más alta registrada nunca en Almería, 38,77 %, la tasa de actividad, el porcentaje de personas en edad laboral que trabajan o buscan empleo, es cinco puntos inferior a la de 2005, y a su vez, la más baja en estos 13 años.

El problema no es, por tanto, el número de parados que puede bajar sin necesidad de crear empleo, sino la inactividad. A medida de que la situación mejore muchos de ellos volverán al mercado laboral, de forma que el desempleo seguirá alto durante muchísimo tiempo y poder tener la actual tasa de paro nacional, 26 %, es un sueño que Almería no alcanzará en más de diez años.