Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La crítica de Mar Verdejo y el comentario de José Nicolás González

Juan Folío
La Opinión de Almería

Mar Verdejo Coto, cualificada miembro de la formación política ecologista Equo, ha escrito hoy en el diario La Voz de Almería un artículo muy crítico con el proceso de sucesión que se ha iniciado en la presidencia de la Junta de Andalucía. José Nicolás González ha introducido un comentario al artículo, en el que se sorprende de la facilidad con la que la dirigente de Equo critica la Gobierno regional mientras calla cuestiones de ámbito provincial que le son muchas más cercanas y de las que debe tener un profundo conocimiento.

Por el interés tanto del artículo como del comentario, procedemos a la reproducción de ambos:

En el cortijo andaluz se juega al ajedrez

Mar Verdejo

Como en una partida de ajedrez se van moviendo las fichas en el tablero. Tras las primarias exprés de los socialistas en Andalucía, el siguiente movimiento era la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La jugada se complementará con la “proclamación” de su sucesora, Susana Díaz, como presidenta de la Junta. Este movimiento político es una gran falta de respeto al Parlamento y a la ciudadanía andaluza. ¿Es el partido socialista el órgano de representación de la voluntad popular? ¿Son los socialistas los que eligen los representantes democráticos y no las urnas en Andalucía? En los próximos movimientos tendrán que demostrar que nuestra región no es “su cortijo”.

El escándalo de corrupción de los ERE se va depurando y perfilando responsables políticos: hay que exigirles que sean consecuentes con sus acciones apartando e inhabilitando cautelarmente de los cargos públicos a todos los imputados en el caso de los ERE. No se puede pasar un tupido velo y como si no pasara nada.

Mar Verdejo, de Equo
Como dice Equo Andalucía en su documento de estrategia política, “hay que erradicar de manera decidida la corrupción para afrontar la crisis económica, social, política y ambiental en la que nos encontramos inmersos”. Los partidos tendrían que sacar la escoba y limpiar sin importarles quienes caigan. En Equo Andalucía pedimos la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. En el caso de que se depuren las responsabilidades políticas, pedimos al gobierno andaluz que establezca como prioridad tramitar las iniciativas legislativas que establezcan las bases para reiniciar la democracia en Andalucía: Ley de transparencia, Ley de Participación y reforma de la Ley Electoral.

La primera, para establecer las condiciones para que no se vuelvan a producir casos de corrupción. La segunda, para hacer de Andalucía una comunidad de referencia en la transición hacia una democracia participativa. La tercera, para establecer condiciones de igualdad en la concurrencia de las distintas fuerzas políticas ante las elecciones y lograr un parlamento plural, donde todas las voces tengan cabida, adoptando el sistema de representación bi-proporcional, el más avanzado por garantizar que todos los votos valen lo mismo y que se reparten los escaños de forma proporcional y equitativa a los votos obtenidos.

Entre los militantes se oye la misma cantinela una y otra vez: “me quedo dentro para cambiar las cosas”, pero el sistema está tan emponzoñado que no es posible. Le toca a la ciudadanía mover ficha: Reiniciar la Democracia.

¿Qué pasa con el cortijo almeriense, Mar Verdejo?

José Nicolás González

Es curioso lo que está pasando con Equo, al menos por estos lares. Me decía una amiga el otro día que al principio le parecía un proyecto interesante, pero de repente le han sobrevenido un mar de dudas, tanto que ya incluso bromeaba sobre la posibilidad de que los 'ecologistas' pudieran concurrir junto al PP en las próximas elecciones.

Cabría esperar que alguien con cargo provincial o local en un partido, o algo, no sé, se dedicara en un periódico provincial o local, no sé, a tocar temas provinciales o locales: piensa globalmente, actúa localmente. Pero no, nos duele Andalucía porque en Almería somos tan grandes que deberíamos ser independientes, o algo, y nos dedicamos a hacer lo que esperan de nosotros los que nos dejan el espacio en La Voz de Almería: que intentemos hacerle daño a todo lo que no sea PP.

¿Qué pasa con el cortijo almeriense, Mar Verdejo? ¿No te interesa/no te conviene hablar de él? Dime, Mar, ¿has citado alguna vez algún caso urbanístico, algún caso de corrupción de los que se están investigando en la provincia, nombrando a los investigados/imputados del PP? ¿Lo vas a hacer? ¿De hacerlo, te lo publicarían?

Lo que haces es como mínimo autocensura, aunque también podría ser puro cinismo o conveniencia. Creo, puede que me equivoque, que ni una sola vez has tocado un tema local o provincial almeriense nombrando a los presuntos. Cuando hablamos del PP nos volvemos 'abstractos y poéticos'. Cuando se trata de alabarle el gusto a quien nos presta el espacio para que hagamos lo que ellos quieren que hagamos nos volvemos muy concretos (este artículo es un ejemplo, de hipérbole y de elevación al absurdo, pero también de concreción a la hora de señalar culpables y buscar 'soluciones').

Estoy deseando tragarme estas palabras y que próximamente pueda leer en tu columna, o algo, de La Voz de Almería escrito el nombre de Gabriel Amat, del PP, de Luis Rogelio, el del exconcejal de urbanismo de Roquetas imputado por el caso Fabriquilla y tutti quanti. Lo demás es para mí jugar a la política con las reglas de los que mandan y esperar a ver si cae algo.

Sopesan suspender el dispositivo de búsqueda del “gran felino de Berja” tras nueve días de rastreo sin resultados

Andaluces Diario
Redacción

Tras nueve días de rastreo el “gran felino negro” de Berja sigue sin aparecer. El propio coordinador de la búsqueda, Jacinto Navarro, se muestra “sorprendido” de la falta de resultados. Todo ello “a pesar de los numerosos testigos que dicen haber visto al enigmático animal". Ni las jaulas-trampa ni las cámaras con sensores de movimientos han conseguido dar caza a la ya conocida como pantera de Berja. Tampoco ha dado resultado el apoyo prestado por un helicóptero que, de forma puntual, colaboró ayer martes a la búsqueda.
“La verdad es que no hay nada de nada. hay muchos testigos, el dispositivo sigue, pero no hay resultados”, lo que podría derivar en que“si esto sigue así, seguramente muy pronto nos replantearemos la búsqueda”, sentenció Navarro.

Los recuerdos del felino
De suspenderse la búsqueda, y si el animal no termina apareciendo, este caso, como ya adelantó Andalucesdiario.es, pasaría a engrosar la larga lista de extraños felinos que son avistados en todo el mundo pero que nunca son encontrados. Son los que se conocen en Reino Unido como los ABC: Aliens Big Cats, extraños grandes gatos, en su traducción al español.

ÚLTIMO AVISTAMIENTO
Dos ciclistas que transitaban en la tarde del martes, 27 de agosto, por el entorno del parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), informaron del avistamiento del “gran felino negro” para cuya captura vivo permanece activo desde el lunes 18 de agosto un dispositivo integrado por efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente.

Así lo indicó el alcalde de Berja, Antonio Torres, quien ha avanzado que desde el Ayuntamiento virgitano, en coordinación con el puesto de mando, han decidido contactar y pedir asesoramiento a un profesional “especialista” en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal que, por el momento, se ha mostrado esquivo a las cámaras de paso que se han instalado para captar una instantánea que permita su plena identificación.

Torres ha indicado que los dos ciclistas han detallado que el gran felino negro “se ha cruzado a su paso” cuando transitaban por un paraje natural del entorno de Castala, “en el mismo punto en el que fue visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que se les puso al lado”.

Según el alcalde de Berja las huellas encontradas apuntan a que se tratarñua de un jaguar o un felino de similares características, pero no una pantera
Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, el regidor ha revelado que ya se ha logrado obtener “huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características”. Aunque realmente un jaguar de color negro es lo que se conoce por una pantea. Es decir, ambos animales son lo mismo pero solo cambia el color de su pelaje.

Torres ha declinado, no obstante, ofrecer detalles acerca de la identidad del profesional especialista con quien se ha contactado para la captura y cómo se va a desarrollar el trabajo a partir de su incorporación al dispositivo. “Así nos lo ha pedido y necesitamos su ayuda, que nos oriente, porque parece que estamos dando palos de ciego”, según ha subrayado.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos integrados en el operativo. Durante esa madrugada entraron en las trampas un gato doméstico y un zorro común, que fue soltado en plena Sierra de Gádor.

MEDIOS TÉCNICOS
En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado un gran felino negro que parecía una pantera, se han instalado dos jaulas más con carne como reclamo y tres cámaras de paso en la zona. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad. Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles la primera de las jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara “por loco”, no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el día 20.

Un actor feliz y un cabogatero entusiasmado

Cristóbal García
Actor y cabogatero

Cuando salíamos de casa para preparar los últimos detalles de la Noche de cortos en el Cabo, revisar el proyector, ver que todos los archivos se veían bien, etc., mi madre me regañó con un “¡Mira que organizar esto el día que juega el Almería y justo a la misma hora que empieza el partido!”. “Mamá”, le dije, “ya hay fútbol absolutamente todos los días”. 

En la presentación
Soy aficionado al futbol, pero, aún así, esto empieza a parecer un "atontador" de gente, un "opio" para el pueblo. Así que la Muestra comenzaba justo entre una final de Supercopa  Bayer-Chelsea, y un Almería-Elche de primera división. Es más, empezaba justo a la misma hora que el árbitro daría el pitido de salida del Almería. Como diría mi madre, “no has podido escoger peor día y hora".

Estoy acostumbrado a organizar actividades en Cabo de Gata. Actividades de todo tipo, teatro, muestras de cortos, actividades infantiles, visitas guiadas, etc. Unas veces viene muy poca gente y te sientes un poco defraudado, otras me pasa como en el Certamen de Teatro a la luz de la luna, que viene tal cantidad de gente que casi asusta. Pero de todas ellas, salgan bien o mal, acabas aprendiendo de tus errores y curtiéndote ante espantos. Acabas pensando "bueno, lo he organizado, es gratis... ya no puedo hacer nada más".

Anoche, para mi suerte, fue una de las "gloriosas", con más mérito si pienso que a esa misma hora el Almería seguía abonándose al empate frente a los ilicitanos. La terraza del Bar Mediterráneo estaba a reventar, en la puerta de entrada se iban acumulando espectadores que no sabían si entrar o quedarse allí, ya que dentro todas las mesas y la barra estaban ocupadas. Y con este subidón de moral dimos comienzo a una velada de cine.

Dos de los directores de los cortometrajes que se proyectaban acudieron a la cita. Nuria Campos, a pesar de su avanzado estado de gestación, y Daniel Ortega, mi sobrino postizo, no quisieron perderse la cita y tuvieron la oportunidad de presentar ellos mismos sus trabajos. El resto de directores son de otras provincias o estaban ocupados, aunque sé que todos quisieron venir.

El numeroso público asistente se enganchó rápidamente a la magia del cine en formato corto. La pequeña María, una de mis alumnas del curso de teatro que hemos realizado este mes de agosto, me ayudó en la presentación poniendo ese desparpajo y esa sencillez que solo los niños saben transmitir. Los cortos se disfrutaron, se aplaudieron y, sobre todo, se reconoció el trabajo de mucha de la gente que en Almería se dedica al mundo del cine. Yo, sencillamente, era una excusa para mostrar a mis vecinos la profesionalidad que en nuestra provincia se está alcanzando en cuanto al cine se refiere.

Todos acabamos la velada sobradamente contentos. Yo, emocionado. Los cortos habían gustado, todos. Los asistentes me paraban y preguntaban sobre ellos, sobre su realización y, lo que es mucho más importante, sobre cuándo se repetiría un evento como éste.

A todos los que nos acompañaron y a los que quisieron venir, pero sus obligaciones no les dejaron, gracias de corazón. Soy un actor feliz y un cabogatero entusiasmado.

Siempre digo que una obra de teatro, una performance o un rodaje, nunca salen a la perfección, y este acto no podía salirse de la norma. Al parecer mis vecinos me habían preparado un "detalle" que pensaban entregarme durante la muestra, pero el "regalo" no llegó a tiempo. Saberlo ya hace que esté más ancho que largo, pero, si lo pienso bien, hacerme entrega de ese "trofeo" es una buena excusa para montar otra velada de cortos, y en esta prometo que yo saldré lo mínimo posible.

Cabo de Gata rinde homenaje al actor Cristóbal García

Juan Folío
La Opinión de Almería

Se puede decir que, efectivamente, no cabía un alfiler. La Terraza del Bar Mediterráneo de Cabo de Gata se engalanó anoche para ofrecer a los cabogateros propios y veraneantes, que no por ello son menos propios, una jornada de fiesta, de encuentro con la cultura, con el cine.

No cabía un alfiler
Uno de los vecinos más significativos del Cabo es Cristóbal García. Hay pocas cosas que en esta vida no sepa hacer Cristóbal, unas bien y otras menos bien, pero la que hace bien de verdad es retratarse en el papel de otros. Su faceta de actor gana cada día más enteros. “¿Para qué vamos a proyectar películas interpretados por otros si tenemos en el Cabo a nuestro propio intérprete?”, se preguntaron los promotores. Y ahí estaba Cristóbal García.

La noche fue eso: de cine. ‘Tercer acto’, de Juanfran Martínez Herrero, ‘El Ingenio’, de Charo F. Yubero, ‘No te sorprendas’, de Rafael E. Navarro López y Fran López Montoro, ‘Derrotados’, de Jesús Rivera, ‘Game Over’, de Nuria Campos Guerrero, y ‘Alfileres’, de Daniel Ortega Muños, fueron visionados en un ambiente que, también, era de cine.

Cristóbal García demostró anoche que sabe jugar con sus dotes de actor, que sabe llegar a la gente y comprometerse con la gente. Los días anteriores a la proyección había calentado el ambiente, mediante diversos artículos periodísticos, reivindicando el protagonismo de un barrio que en su opinión no recibe el trato que merece.

El PP tira al monte

José Antonio Martínez Soler
Periodista / Presidente de la Junta Rectora del
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La bandera franquista (con la gallina imperial) me sigue dando miedo. Seguramente no hay razón para ello, pero no lo puedo evitar. Me trae demasiados malos recuerdos de la dictadura. Los jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quizás con alguna copa de más, nos restriegan públicamente la bandera fascista de los vencedores de la Guerra Civil y garantes de la paz de cementerio de la postguerra. ¿Qué más quieren?

Jóvenes fachas del PP exhibiendo
la bandera franquista anticonstitucional
La dirección del PP responde que sancionará a los militantes de su partido que exhiban símbolos fascistas. Sin embargo, uno de ellos -alto dirigente del PP- sigue echando leña al fuego. Se trata de Rafael Hernando, diputado nada joven por Almería y uno de los portavoces del PP, cuya lengua afilada y su talante cínico-chulesco ya no sorprende a casi ninguno de mis paisanos.

Rafael Hernando ha jaleado a los jóvenes fascistas de sus Nuevas Generaciones (que él mismo presidió durante tres años) diciendo que “las consecuencias de la bandera de la República fueron un millón de muertos”. ¡Ahí queda eso! Ha dicho, además, que la bandera republicana está fuera de la legalidad. Ignacio Escolar le ha contestado en Facebook citando a eldiario.es: “Es completamente legal”.

¡Qué poca y retorcida memoria tienen algunos hijos de los vencedores de aquella masacre!

La 'espantá' de Arenas

Marcial Vázquez
Comentarista político

Es muy posible que la retirada de Griñán no sea todo lo ejemplar que pudiera ser pero siempre mucho más decente y respetuosa que la de Arenas. Hay que reconocer que en el PP andaluz están tan perdidos que no hacen otra cosa que ahogarse en su propia demagogia al pedir elecciones anticipadas en Andalucía cuando ellos aún no tienen ni candidato; y cuando hacen de la marcha de Griñán un motivo de crítica permanente, olvidando que su líder mitológico, Javier Arenas, no tardó ni 24 horas en coger el AVE a Madrid después de que su victoria impotente no le sirviese para acabar en la presidencia de San Telmo. En este sentido ni la viagra electoral de Zapatero que tanto dio al resto del PP nacional sirvió para llevar a la Junta andaluza al personaje más tóxico que ha dado la vida política de nuestra región en toda la democracia. 

Qué tiempos aquellos...
Llegados a este punto hay que poner las cartas encima de la mesa y reconocer los errores y aciertos que presenta el balance de Griñán una vez que ha dado paso a Susana Díaz. Yo no diré, como Mario Jimenez, que el ya ex presidente andaluz es lo mejor que le ha pasado al PSOE, pues considero que lo mejor que le ha pasado al socialismo, a España y a la democracia ha sido Felipe González. Pero dejando a un lado afirmaciones tan rotundas que no deben ser tomadas como guía hegemónica del socialismo andaluz sino como una expresión de agradecimiento y admiración a nuestro aún presidente del PSOE a nivel nacional, Griñán ha marcado un camino de no retorno en cuanto no solamente a la ética sino también a la estética que maltrata diariamente el Partido Popular. Nadie en el PSOE andaluz puede sentirse orgulloso del escándalo de los ERE ni siquiera por la respuesta del partido y de la Junta, pero de ahí a que venga la derecha a dar lecciones de moral y de responsabilidad política hay un trecho que no se puede recorrer sin un grado de sectarismo y varias dosis de incoherencia. 

Porque en el PSOE andaluz no se le ha hecho ningún homenaje ni se ha sacado a hombros de una plaza de toros a ningún imputado en la trama de los ERE. Ni tampoco se ha negado la creación de una comisión en el parlamento andaluz para investigar sobre la trama. ¿Se ha negado Griñán a hablar, en sede parlamentaria, de este caso de corrupción? Al revés que Rajoy, ha ido a dar la cara. Y en estos momentos que decide dar un paso atrás para asumir de manera preventiva una responsabilidad que muchos defenderían incluso injusta, es una ofensa a la dignidad política que venga el partido de los sobres y los maletines a criticar el gesto del ex presidente y a decir que Griñán "ha maltratado y ensuciado el nombre de Andalucía?". Pero, ¿sabéis quien maltrata y ensucia el nombre de los andaluces?, esa derecha que en Madrid nos ahoga para que luego salga Zoido en Sevilla pidiendo a la Junta inversión y criticando recortes; esa derecha que insulta a los niños andaluces asegurando que dan clases sentados en el suelo, como hizo la incompetente y corrupta de Ana Mato; y nos maltrata y ensucia esa derecha que nos califica a los andaluces como borregos y cautivos porque nunca le hemos dado a ellos la llave de nuestro destino. 

Algunos, en definitiva, se preguntarán si es justo que tras la marcha de un candidato se proclame como presidente a otro miembro del partido. Y, sinceramente, aquí se pueden aceptar ambas interpretaciones. Para mí el mandato del candidato investido inicialmente debería de agotar siempre la legislatura, excepto en caso de extrema enfermedad o fuerzas mayores. Yo lo establecería por ley. Pero también es cierto que nuestra Constitución deja abierta la posibilidad de que incluso pueda ser presidente del Gobierno alguien que no haya ido en las listas electorales y se proponga como candidato contando con el apoyo de la mayoría del Parlamento. Y hay que entender estos mecanismos de la democracia parlamentaria como perfectamente legales aunque desigualmente legítimos. 

Lo que nunca será legítimo en democracia, y dudosamente legal, es un partido, como el PP andaluz, que ha afirmado abiertamente que los ERE han sido un mecanismo del PSOE-A para ganar las elecciones autonómicas. Pero mira, Sanz, aquí el único partido que lleva 20 años financiándose ilegalmente y cobrando 22 millones en sobresueldos no es el partido socialista andaluz, sino el Partido Popular. Lo dice un tal Bárcenas, vuestro ex tesorero. 

Noche mágica en Cabo de Gata: ¿con políticos o sin políticos?

Cristóbal García
Actor

Tengo que reconocer que el homenaje que esta noche se me da en la Terraza Bar Mediterráneo de Cabo de Gata no surgió directamente así. En un principio pensamos en hacer algo cultural en Cabo de Gata. Yo sugerí la idea de una muestra de cortos, y además añadí que me sería mucho mas fácil conseguir aquellos en los que yo hubiese colaborado de una u otra manera. A partir de ahí, fueron los amigos los que dijeron "Carajo Cristóbal, si tú eres una representación del mundo actoral en el barrio, ¿por qué no hacer una muestra de tus trabajos". Así, que dicho y hecho. Después de esta explicación de cómo se cuajó la idea, pienso que en realidad la muestra de cortos de esta noche es un homenaje a Cabo de Gata, sencillamente.

Noche de Cortos en el Cabo
Todos los políticos almerienses -y cuando digo todos me refiero a todos ellos, da igual su tendencia política, su representación,  PP, PSOE, IU, UPyD, PA, EQUO, etc... todos- han estado este verano aludiendo a temas mediáticamente noticiables. Turismo, turistas, veraneantes, gastronomía, tapas, playas, cine, etc. Pues bien, esta noche a partir de las 23:00 en el Paseo Marítimo de Cabo de Gata van a confluir todas y cada una de esas "recurrentes" escenas:

TURISMO: Si algo se puede decir de Cabo de Gata es que es un punto turístico de referencia de esta provincia. Ya no solo un enclave como barrio dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, somos esa parte con la que nuestro Ayuntamiento puede decir eso de "Almería, Capital del Paque Natural".

TURISTAS: Que en estos días comienzan a irse, aunque vendrán otros, los septiembreros. Qué mejor que llevarse un recuerdo cultural de Cabo de Gata, además de ese imborrable recuerdo de haber estado en una de las pocas playas vírgenes que quedan en el Mediterráneo.

VERANEANTES: Esos vecinos con segunda vivienda en el barrio y que tantas veces me han parado por la calle durante este verano preguntándome: "¿Este verano no hacéis nada? ¿No hay teatro? ¿No hay actividades?". Bueno, no es mucho, pero una muestra de cortos también es cultura, y de calidad.

GASTRONOMIA: Algo que tan de moda ha puesto nuestro flamante Juan Manuel. Pues bien, esta noche los cortos se proyectan en uno de los restaurantes que más han llenado los estómagos de los turistas. Sus tapas en barra o mesas del paseo, su barbacoa en la terraza, sus tapas originales como esa "tapa mediterráneo" que quita el sentio...

PLAYAS: La situación del Bar Mediterráneo, con la playa a 5 metros, esa playa cristalina que estos últimos días de agosto puede llevar el adjetivo "caldosa de caliente" sin exagerar en lo más mínimo.

CINE: Si David Trueba y Daniel Monzón ya empezaron a mover ficha en la vuelta del cine a esta "tierra de cine", Ridley Scott ha puesto la guinda con su "Exodus". A absolutamente todos los políticos almerienses se les ha llenado la boca de cine y alfombras rojas. Esta noche podrán ver una pequeña muestra del cine que se rueda en Almería y hecho por almerienses. Yo como actor, y aunque aparezca en todos los cortos de la muestra, no soy más que una pequeña pieza de la maquinaria que acaba culminando en un cortometraje. Detrás de esa cámara hay técnicos almerienses, productores almerienses, figurantes almerienses, directores almerienses, etc.

Pues, políticos almerienses, esta noche van a tener la oportunidad de demostrar que no usan esas palabras sólo de boquilla. Esta noche van a poder acudir a mi barrio, con mi gente, y demostrar que apoyan al turismo, la playa, la gastronomía y el cine de su tierra.

¿Vendrá alguno de ellos? Mañana os lo contaré.

Recuperando la uva almeriense

Pablo Requena
Periodista


Que Almería es una región históricamente agrícola está fuera de toda duda. Lo que muchos quizá ignoran es el esplendoroso pasado que el cultivo de la uva parralera otorgó a nuestra provincia.

Parraleros en faena
Antes del mar del plástico ejidense y los tomates y pepinos a granel, en municipios como Ohanes, Canjáyar o Padules proliferó el cultivo de esta uva, cuya industria se desarrolló desde el comienzo del siglo XIX hasta la década de los setenta. En ese periodo, la uva almeriense se exportaba a medio mundo; sólo en el valle del Andarax se producían, allá por 1907, unos dos millones y medio de barriles.

Por todo ello, el pasado 20 de abril comenzó la presentación en distintas localidades almerienses del vídeo documental "Los últimos parraleros", dirigido por José Carlos Castaño y Alejandro Buendía. El documental está financiado por la Diputación Provincial, dura una media hora y, tras haber sido presentado en Ohanes, Dalías, Terque, Padules, Laujar de Andarax, Berja, Canjáyar y Bentarique, ahora le toca el turno a Alhama de Almería.

De hecho, el salón social del municipio alhameño acogerá, este 7 de septiembre, la última presentación oficial de este documental rodado en once localidades almerienses y con el que se homenajea a los parraleros almerienses.

Las patochadas de Rafael Hernando

Kayros
Periodista

En los días informativamente amorfos los periodistas que no sabemos por dónde salir ni cómo enjaretar el pellejero artículo de todos los días, disponemos de un recurso que casi nunca falla, y es ir a ver qué ha dicho Rafael Hernando, una joya parlamentaria llegada de Guadalajara.

Rafael Hernando
Así que me he puesto a esperar hoy en el portón de los sustos para que salga el morlaco astifino de alguna de sus frases llenas de aristas y me encuentro con que fue la República la que llevó a la Guerra Civil y por ende a un millón de muertos.

No fueron tantos, según los mejores historiadores, pero ese no es el tema. En tiempos de Felipe González, corría el rumor entre los socialistas de que las contestaciones duras y comprometidas se las dejaban a Guerra para que éste ejercitara su lengua de víbora.

Aquí ocurre algo parecido. Los tres o cuatro portavoces del Partido Popular se turnan en la brega diaria de defender a su partido y cuando aparece algo aberrante y gordo se dicen entre ellos: “Mira, eso que lo conteste Rafael”. Y allá que va Rafael deslenguado, hiriente y destrozón, buey en una cacharrería.

Lo que acaba de decir el guadalajareño es, como ha dicho Juan Moscoso, una falta de respeto intolerable a las víctimas de un golpe de Estado que duró cuarenta anos. Me pregunto sorprendido en qué fuentes históricas habrá bebido este hombre para no saber todavía quienes se levantaron contra el Gobierno de la República y quienes fueron los que dieron el golpe, causa fundamental de tantas muertes.

Al margen del asunto de las banderas y de la legalidad vigente, lo que no podemos ocultar a estas alturas es el saber histórico acumulado durante tanto tiempo por numerosas autoridades en la materia. Una patochada de ese calibre solo merece el desprecio no solo del mundo académico sino también de los ciudadanos de la calle.

Vivimos un tiempo en el que la verdad camina avergonzada como puta por rastrojo. Miente que algo queda, dijo el otro. El oficio de portavoz de partido político que vive más para ocultar la verdad que para difundirla resulta patético.

El relevo en la Junta deja en evidencia el caos interno del PP andaluz

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

El Partido Popular de Andalucía consideró una “aberración” y una “indignidad” la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, compareció ayer con un guión cargado de contundentes descalificativos contra la operación sucesoria en el Gobierno andaluz pero con pocas claves sobre qué ofrece su propio partido en este escenario. “Hay que dejar la decisión en manos de los andaluces”, insistió el también alcalde de Sevilla en varias ocasiones, subrayando la tesis de los populares de que lo correcto sería celebrar unas elecciones anticipadas. Pero ¿entre qué elegirían los andaluces? ¿A quién ofrece el PP como candidato? ¿Cuál es la alternativa? Ante esta ronda de preguntas la respuesta de Zoido fue la misma de las últimas semanas: ninguna. Del “no toca” y “no nos van a marcar los tiempos” al “quizás yo si lo sé, otra cosa es que usted no lo sepa” o “será en el momento que consideremos más razonables para los andaluces”.

Zoido
En ese galimatías se consume el discurso del principal partido de la oposición, que ganó las últimas elecciones autonómicas y cuenta con 50 de los 109 diputados andaluces, pero que, a día de hoy, es incapaz de señalar un rumbo más o menos cierto sobre su futuro inmediato. La situación no es nueva pero sí se ve agudizada por la precipitada marcha de José Antonio Griñán y la designación de Susana Díaz como candidata y presidenta de la Junta. Zoido accedió a la presidencia del PP andaluz hace poco más de un año, en julio de 2012, por encargo directo de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal cuando Javier Arenas estaba hundido por su amarga victoria. Asumió las riendas del partido pero desde el primer momento no ocultó que no quería ser el candidato del PP andaluz en unas autonómicas. Desde entonces, están enredados en ese debate sobre el futuro liderazgo sin más señales que las que de vez en cuando lanza algún líder provincial, como el alcalde de Málaga, que azuza para que los populares echen mano del “sentido común” y designen cartel electoral.

Según fuentes populares, el guión recoge que este tema deberá de quedar resuelto este otoño y que el candidato se designará, sin congreso extraordinario, en una reunión de la Ejecutiva del PP andaluz. Pero luego, ante el micrófono, ningún dirigente de la actual cúpula del partido ha sido todavía capaz de despejar este escenario. ¿Por qué? Es una incógnita. Quizás porque Génova, atrapada en el caso Bárcenas, aún no ha dado el visto bueno. En una de sus últimas visitas a Andalucía, la secretaria general jugó a dejar claro que por ahora tenían a un “ganador” y ese era Zoido. El alcalde de Sevilla volvió a autodescartarse el martes, el día que Griñán presentó su renuncia. “Me debo a los sevillanos”, dijo. Ayer lo eludió. Aseguró que mantiene conversaciones “fluidas” sobre este asunto –“que no es un problema”, apostilló– con “las más altas instancias”. Con Rajoy y Cospedal, aclaró. Insistió en que Andalucía es una prioridad y que en Génova son conscientes de la “fortísima inestabilidad” del escenario político andaluz.

El lunes hay reunión de la Ejecutiva del PP en Madrid. Zoido asistirá pero no aclaró si pondrá sobre la mesa la necesidad de poner rostro de una vez al futuro del PP andaluz. “Pase lo que pase, en cualquier escenario, el PP estaría preparado para todo”, dijo enigmáticamente.

El rodaje de 'Exodus' se pone a punto

Evaristo Martínez
Periodista / La Voz de Almería


Exodus, la superproducción de Ridley Scott, se ha hecho todavía más grande. De hecho, crece a diario. En las últimas horas se ha confirmado la incorporación al reparto de la actriz  Sigourney Weaver, ganadora de dos Globos de Oro y candidata a los Óscar. Además, la productora ha ampliado las localizaciones de su rodaje en la provincia. A los nombres ya conocidos de Christian Bale, como Moisés, y de Joel Edgerton, como el faraón Ramsés, se suma ahora, según anunciaba ayer The Hollywood Reporter, el de Weaver, que saltó a la fama gracias a Scott en Alien, el octavo pasajero. Años más tarde repetiría con él en la fallida 1492. La conquista del paraíso, donde encarnaba a Isabel la Católica.

Sigourney Weaver 
En la superproducción bíblica, Weaver será Tuya, madre de Ramsés, mientras que John Turturro (Barton Fink) interpretará a su esposo, según el mismo medio. Además, Variety publicaba que Aaron Paul, conocido por su rol de Jesse Pinkman en la serie Breaking Bad, también se une al reparto para convertirse en Josué. Y suena con fuerza otra presencia estelar: la de Ben Kingsley (Gandhi).

En la última semana, el equipo de Ridley Scott (incluyendo a Arthur Max, su director artístico) ha hecho un viaje exhaustivo por la provincia y a los escenarios seleccionados ha sumado tres en las mismas zonas. Según apuntó en rueda de prensa la diputada de Cultura, María Vázquez, estos podrían estar ubicados en Tabernas y Níjar.

En este sentido, la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén, confirmó ayer a LA VOZ haber mantenido un primer contacto con la productora, cuya intención es rodar en la Rambla del Búho y en un cortijo semiderruido, frente a un circuito de velocidad. “Todavía no han hecho la solicitud, pero según me han dicho a mediados de septiembre iniciarán las labores de limpieza de la rambla, donde van a rodar una escena con más de cien caballos”, indica. En cuanto al cortijo, se trata de una construcción muy antigua que pretenden transformar por completo. Jaén se felicitó por el hecho de que la película ya esté dando trabajo gracias a la construcción de decorados en Sierra Alhamilla. Circunstancia que se multiplicará en octubre, una vez se dé luz verde a la filmación. 

Por su parte, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, declaró no haber tenido noticias de la superproducción, al menos formalmente. “Tengo entendido que podrían estar interesados en el entorno del Cortijo del Fraile”, señaló a este diario.

Durante un encuentro informativo en la plaza Pablo Cazard, en el que se dieron a conocer novedades relativas a Almería en Corto,  Vázquez explicó que la institución provincial está colaborando con la productora facilitándoles contactos de administraciones públicas y empresas, de cara a solventar diversas cuestiones de logística. La limpieza de parajes, el abastecimiento de agua a través de un camión cisterna y la contratación de autobuses para el traslado de los extras destacan entre las tareas que Diputación contribuye a afrontar estos días.

La amenaza fantasma de la pantera vacilona

Pablo Requena

Periodista

Desde hace unos días, muchos virgitanos viven inmersos en sentimientos incompatibles: desazón y cachondeo, alarma y curiosidad, surrealismo y naturalismo. La ya célebre pantera de Castala, un gran felino salvaje que, según testigos presenciales, sigue paseándose a su antojo por el parque periurbano de Castala, en el municipio de Berja, sigue dando que hablar. Miembros del Seprona y agentes de Medio Ambiente participan, todavía, en el operativo para capturar a la pantera. Un operativo en el que se están utilizando jaulas, a modo de trampas, con comida en su interior; la pantera no pica el anzuelo, pero un gato doméstico y un zorro ya han caído en el engaño.

Hasta aquí, la información publicada por unos y por otros. Desde ahora, toca hablar de la inutilidad de la Junta de Andalucía (y que no me canso de hacerlo, oiga), cuyo intelecto colectivo parece superado por una bestia parda. Porque no me digan ustedes que hay que ser muy grande para instalar cámaras de vídeo en las distintas jaulas repartidas por Castala con el único fin de grabar a la susodicha pantera, y que resulte que dichas cámaras no hayan captado ninguna imagen.

Ya hay quien dice que las cámaras utilizadas por la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tienen poco que envidiarle a las antiguas super-8, ya que ni siquiera cuentan con visión nocturna (como para ver una pantera negra en plena noche). Así lo ha confesado a este blog uno de los miembros del Seprona.

Por otra parte, Almería 102 ha hablado con algunos vecinos de Berja y ha constatado que hay cierta incredulidad con todo este tema; varios de ellos dudan de que la famosa pantera exista realmente, incluso dudan del testimonio del alcalde del pueblo, Antonio Torres, quien asegura haber visto al felino.

Sea como fuere, son ya dos las semanas que el parque de Castala permanece cerrado por la amenaza invisible de la pantera vacilona, mientras la fiera virgitana (la pantera, no el alcalde) sigue siendo más difícil de divisar que un empleo digno.

'¿Entre todos?' ¿De verdad?

Mariola Cubells
Periodista

Empezamos. Unos padres andaluces en paro con un hijo de siete años que padece una grave enfermedad para la que necesita atención especializada. Ellos no pueden pagar las terapias que el niño precisa. Ante semejante problema una televisión pública puede hacer dos cosas:

Toñi Moreno
a. Montar alrededor de esos padres sin recursos y bastante desesperados un programa de televisión, con una presentadora cercana y dicharachera. Apelar a la caridad del españolito de a pie, en lugar de reclamar la justicia exigible en estos tiempos, para que tacita a tacita, con el esfuerzo de todos, reunamos dinero para que los padres de ese niño desdichado puedan pagarle la terapia.

b. Denunciar, ante todo, que la ley de Dependencia, que existe precisamente para casos como estos, no funciona. Explicar por qué coño no funciona. Contarle al espectador, maduro y exigente, cómo deberían ser ya todos los espectadores españoles de este nuevo siglo, en qué consistiría en este caso que nos ocupa la ley, qué beneficios obtendría el niño, cómo se gestionaría y dónde deberían ir los padres del niño o cualquiera en su misma situación a demandar su derecho. Y para terminar, la tele pública, en esa tarea de denuncia, debería exigirle al Gobierno el pleno y correcto funcionamiento de esa ley.

¿Qué dirían que ha hecho TVE? Exactoooo. Nuestra televisión pública ha puesto en marcha un nuevo formato Entre todos que ya funcionaba en otra tele pública, Canal Sur, con idénticos tintes. Allí se llamaba Tiene arreglo. Al programa, que opta por la caridad y no por la justicia, como ya he dicho, va llamando gente: españoles con un gran corazón y muy generosos, que pese a lo mal que lo están pasando, pese a las dificultades, han decidido ayudar a esos padres necesitados para que "Antonio, que quiere vivir, que quiere hacer muchas cosas" pueda recibir la terapia que, incomprensiblemente, la sanidad pública de nuestro público Estado del bienestar no le da. Ningún atisbo de crítica a ese hecho, por cierto, ningún comentario de ninguno de los buenos españoles que llaman, ni por supuesto de la presentadora, súper fresca, súper natural y súper cercana, el calificativo que más leído sobre ella.

Se presentan otros casos, además del que he contado. Gente que nos necesita. Y el programa se puebla de madres abnegadas y solidarias, (algunas de ellas muy jóvenes, que pese a todo, tuvieron a sus hijos), buenismo de baratura, espectacularización del dolor, de las emociones, de la solidaridad mal entendida. Y todo disfrazado de servicio público: por eso hay una mesa con expertos, abogados, psiquiatras y mediadoras familiares que le dan esa pátina de respetabilidad, necesaria para que el programa no se vaya al cubo de la telebasura, así directamente. Para hacer más llevadero el trago del programa y sus problemones, el público entra al trapo en un juego: cada vez que a la presentadora le avisan que tiene una llamada de un espectador generoso, ella se vuelve y les grita, "¿Qué tengo?", y ellos, entusiastas, gritan: "¡¡¡¡Llamada!!!!". Luego el jaleo y el aplauso. Y así todo es más divertido. El programa también plantea problemitas. Como el del niño que se va de vacaciones y no tiene con quién dejar a su mascota, que es un bicho que no reconozco (para entonces he bajado al volumen porque estaba empezando a hiperventilar).

Durante el programa, que por cierto está producido por la productora de Pablo Carrasco, antiguo directivo de TVE y de Canal Sur (la autonómica andaluza, por cierto también, ha acusado de plagio a la cadena pública nacional), pasan cosas bonitas y entrañables como:

- Los demandantes de ayuda lloran cada vez que la llamada de un espectador deja unos euritos. Y lloran con verdaderos sollozos si son eurazos. Mil, por ejemplo.

- Un niño, animado por su madre, llama para ofrecer el dinero de su hucha. Aplausos, rendición absoluta de la presentadora, más lágrimas de los padres desesperados.

- Un rótulo sobre la madre del niño que necesita terapia dice: "Mi marido se ofrece como albañil para arreglar pisos". Como el hombre está en paro, deducimos que quizá tenga que cobrar en negro, pero eso no se especifica. Y supongo que Montoro no va a estar ahí, persiguiendo el tema, pudiendo perseguir a los actores que no pagan sus impuestos en España.

- Conexión con la redacción donde los 20 periodistas del programa están controlando las llamadas, que son miles, porque aunque en este país haya seis millones de parados y muchos indignados-que-tienen-twiter-y-televisiones-de-plasma-y-muchas-becarias-que-se gastan-el-dinero-de-las-becas-en-aumentos-de-pecho, aún hay españoles de bien, que no salen a la calle a manifestarse y que en lugar de eso ven programas como este, que es muy educativo y mu bonito... En la citada conexión, una de las redactoras nos explica el funcionamiento: nosotros recibimos las llamadas y lo coordinamos todo. Estupendo pues.

- La llamada de una espectadora de A Coruña dispuesta a ayudar a una madre a la que le han cortado el gas por no poder pagar y que tiene una hija de 16 años con una enfermedad degenerativa y a la que no puede duchar en casa. La presentadora, al saber que es de A Coruña dice, "¡Qué bien se come en La Coruña! ¿eh?"

- La llamada de una espectadora de Cartagena que se siente muy identificada con esa madre coraje, (la conductora del espacio dice que no quiere usar el término pero que no le queda otro remedio) y que va a ayudarla también con un dinerito. La presentadora, al oir que es de Cartagena dice: "¡Qué bonito es Cartagena! ¿eh? yo estuve allí una vez haciendo un reportaje de un submarino".

- La llamada de una señora de Burgos. La presentadora dice: "Umm, un plato de morcilla de Burgos, tostaito, vuelta y vuelta, a estas horas ¿eh? ¿Sabe qué le pongo yo a la morcilla, así por encima? Un poquito de avellanas".

- Reporteros entregados en las casas de cada una de las familias que reclaman ayuda para sus penalidades. Una de ellas, al presentarnos el caso de Giovana nos advierte: su hija sufre una enfermedad degenerativa pero es muy cariñosa.

- La presentadora, muy jovial, usa los tópicos que debe usar en todo momento, para que el espacio pueda gustar al español medio. Le llama guapo o guapa a todo el mundo. Lo sea o no lo sea, por cierto. Y dice que ella se ha enterado que ahora llamas a unos grandes almacenes a Valencia y te llevan la compra a Vigo...

- Gente que llama y da ropa para los niños o literas para que no duerman juntas en una cama tan pequeñita.

- Una madre con un hijo adoptado y una expareja (con quien realizó el proceso de adopción) que dice que como el niño es adoptado no se hace cargo de la manutención. Un delito, sí. El Estado debería también tomar cartas en el asunto, pero no. Mejor apelamos a la buena gente. Una de las señoras que llama dice: lo principal es tener salud. Aunque hay que agradecerle que esto lo diga en este caso y no en los anteriores: niño con parálisis, niña con enfermedad degenerativa, o anciana Alzheimer.

El programa tuvo el lunes, día del estreno un 7,7% de audiencia. 858.000 espectadores. No más, desde luego, de la que tenía una serie de ficción nacional, Gran Reserva: el origen, que era una buena serie de ficción nacional. Resumiendo, a ver si entre todos nos cargamos un Gobierno que consiente un país con esas necesidades y ese nivel de abandono, que nos llevan a otros tiempos de plomo.
(Publicado en El Huffington Post. Autorizada su reproducción para La Opinión de Almería)

Griñán, de presidente a senador

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

José Antonio Griñán formalizó ayer ante el Consejo de Gobierno su renuncia al cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Desde ese momento, el Gobierno andaluz ha entrado en funciones. Una vez que la consejera Susana Díaz ha sido propuesta por el PSOE como sustituta,  será finalmente ella quien ocupe la presidencia en virtud del pacto suscrito entre el propio PSOE e IU. Andalucía tendrá por primera vez en su historia una presidenta.

Griñán, ayer
A partir de ahora, ¿cuál es el devenir político de quien ha sido el cuarto presidente de la Junta autonómica? José Antonio Griñán ha dejado de ser presidente de la Junta, pero no diputado andaluz. Ahora mismo se encuentra en una situación idéntica a la del expresidente Camps valenciano, que sigue formando partes de les Corts. Pero el propósito del expresidente Griñán es abandonar también la cámara andaluza.

Griñán sigue siendo a día de hoy secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del PSOE. También es propósito suyo abandonar ambos cargos, pero no de una manera inmediata. Mientras llega ese abandono, piensan en el PSOE que no es lógico que no ocupe cargo institucional alguno. Por eso, su próximo destino será el Senado.

Al Senado, el expresidente solamente puede acceder por una vía: como representante de la cámara autonómica andaluza. El PSOE tiene ahora mismo cuatro senadores designados por el Parlamento de Andalucía: Francisco Álvarez de la Chica, Fuensanta Coves, Juan Espadas y Antonia Moro. Para que entre Griñán, uno de ellos tiene que salir. O dos, si, como se especula, también Mario Jiménez piensa en tomar el camino de la Cámara Alta. La diputada por Almería Fuensanta Coves aparece en todas las quinielas.

Canal Sur estudia demandar a TVE por hacer de ‘Entre todos’ un plagio de ‘Tiene arreglo’

Juan Folío
La Opinión de Almería

Dos días, solamente dos, lleva Toñi Moreno con su nuevo programa en la 1ª de Televisión Española y las controversias y disputas se le amontonan. Si de aquí para atrás el tema de debate estaba centrado en la forma de hablar de la sanluqueña, ahora es Canal Sur quien pone en entredicho la buena profesionalidad, no de Toñi, sino de la cadena que emite su programa.

'Entre todos', el nuevo programa de La 1ª
Según informa el digital Vertele, la dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos de la empresa que estudien la viabilidad de iniciar "acciones judiciales contra TVE por posible plagio y competencia desleal" por el programa Entre todos que ayer estrenó la cadena estatal y que presenta Toñi Moreno.

El programa al que habría copiado la cadena pública sería Tiene arreglo, un espacio con un corte similar y que hasta la pasada temporada presentaba Moreno en Canal Sur.

En un comunicado, se señala que los servicios jurídicos de RTVA estudian en este momento efectuar como primer paso un requerimiento notarial de cese de las actividades.

Presidencia de la Junta de Andalucía: hace falta que todo cambie para que todo siga igual

Alicia Cifuentes Salazar
Miembro del GT Almería. UPyD, Agrupación Local de Almería

Para los curiosos: el procedimiento de "cambiar algo para que nada cambie" tiene su origen en una frase de la novela (considerada como una de las obras maestras del siglo XX) El gatopardo, del escritor italiano G. Tomassi di Lampedusa (1896-1957). En el relato, ubicado en el contexto de la unificación italiana del siglo XIX y la revolución garibaldina, uno de los protagonistas la pronuncia con la intención de dar a entender la conveniencia de que la aristocracia acepte el nuevo régimen para poder conservar su influencia y poder. Desde entonces, esta expresión se viene utilizando, especialmente en el ámbito de la política, para hacer referencia a aquellos cambios en aparencia beneficiosos, pero que encierran un fondo cínico que busca que las cosas sigan igual. Los últimos acontecimientos en la política andaluza han determinado que de aquí a unos cuantos días, el próximo 5 de septiembre, haya un cambio, tengamos presidenta nueva. ¿Es esta la táctica que se ha seguido en el gobierno autonómico? 

Griñán y Díaz
Si hacemos un repaso de todo lo acontecido en los dos últimos meses quizá los hechos sean lo suficientemente elocuentes.

¿A qué venían tantas prisas? Haciendo un recorrido por la prensa, hay quienes las achacan a  la combinación de tres factores: la inminente amenaza de una imputación en el caso de los ERE, la dificultad en las negociaciones con su socio de gobierno, IU, para sacar adelante unos próximos presupuestos que se prevén complicados, y también la delicada situación política a nivel nacional.

Otras opiniones se decantan por aseverar que la precipitación viene de que Griñán tiene trazada ya una hoja de ruta perfectamente sincronizada que terminaría con la convocatoria de elecciones anticipadas la próxima primavera. Probablemente se trate de ambas cosas. Lo cierto es que parece que la estrategia está funcionando, porque ha pillado desprevenido al PP andaluz, que pensaba elegir a su candidato tras las elecciones europeas, y apenas ha conseguido proferir unas leves críticas en lugar de la airada reacción que un asunto semejante habría suscitado en otro momento. Tal vez sea por eso, o tal vez porque no encuentran la suficiente legitimidad para arremeter teniendo en cuenta que el relevo de Esperanza Aguirre y de Ruiz Gallardón en Madrid tuvo lugar en las mismas circunstancias. No sería muy conveniente levantar ciertas alfombras precisamente en este momento, con la que está cayendo.  Aunque lo peor del asunto, es que en todas estas maniobras no se puede hablar de fraude, porque, aunque reprobables desde el punto de vista ético, tal y como está montado el sistema de partidos en nuestro país, resulta que es completamente legal, ya que se vota a un partido, no a un candidato. Ante hechos como estos, que solo son uno de tantísimos casos, cómo no va a ir en aumento la desafección de la sociedad hacia la política y los que la llevan a cabo.

El relevo generacional no consiste en cambiar al candidato o al cargo por una persona de menor edad, como lo entienden nuestros políticos. Esta práctica solo conduce –con toda la intención- a mantener en las estructuras a los que ya están: las cúpulas eligen a los nuevos basándose en lazos de amistad y clientelismo, con lo cual se aseguran de que estos seguirán contando con ellos cuando tengan el poder. Así no hay cambio, ni relevo de políticas. El auténtico relevo pasa por cambiar, entre otras cosas, el funcionamiento interno de los partidos, y sobre todo, por la existencia de listas abiertas. Solo de esta manera se podrá dar paso a los que tengan auténtica vocación política, ideas nuevas y capacidad para dar respuestas a las demandas y problemas de aquellos que los han elegido.

La regeneración democrática que necesita la sociedad de nuestro país se consigue así, cambiando todo lo que no funcione. De esta manera podrán los ciudadanos sentir que vuelven a tener las riendas y que son parte activa de la política. Si no, la desafección política será solo el principio.