Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Cajamar pierde 954 millones en 2012, pero empieza 2013 con ganancias de 28,5 millones


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

A Cajas Rurales Unidas-Cajamar le ha costado sangre, sudor y lágrimas superar sin ayudas públicas, por un lado, los dos decretos de provisiones del Gobierno, y por otro, la absorción de Ruralcaja. Ha cerrado 2012 con unas pérdidas de 954 millones de euros, tras unas dotaciones totales de 1.310 millones. Sin dotaciones por provisiones el beneficio neto hubiera ascendido a 81 millones. En 2011, el resultado neto fue de 46,2 millones, pero aún no estaban integradas Ruralcaja y Rural de Castellón.

Sede central de Cajamar
La integración de Ruralcaja ha dado lugar a que en 2012 el volumen de activos dudosos se elevara a 4.291 millones, un 184 por ciento más, tras aportar la caja valenciana 1.530 de los 2.780 millones en los que se incrementó esa cifra. La tasa de morosidad se elevó al 12,6 por ciento, más del doble que al cierre de 2011, que fue del 5,9 por ciento.

El “sacrificio” realizado el año pasado ya está teniendo su compensación en éste. El beneficio neto del primer trimestre ha ascendido a 28,5 millones de euros.

Cajamar destaca en su análisis de resultados que ha cumplido las exigencias de solvencia sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, cerrando el pasado ejercicio con un coeficiente de solvencia del 9,8 por ciento y de capital principal del 9,2 por ciento.

El volumen de negocio total a cierre de 2012 fue de 67.676 millones, un 31,7 por ciento más. De ellos, los créditos representan 34.019 millones, un 32,8 por ciento más; y los depósitos de la clientela, deuda mayorista y minorista ascienden un 30,7 por ciento, hasta 33.657. El número de socios ha crecido hasta 1.085.972, mientras que el número de clientes se ha situado en 3.458.000. Cuenta con 1.242 oficinas y 6.121 empleados.

El Barrio del Potro, de Huércal, sigue en espera


Juan Calatrava

Alternativa Ciudadana por Huércal

El 10 de enero de 2012, Alternativa Ciudadana por Huércal presentó una moción para que, desde la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Huércal, se procediera a la  realización de los trabajos  de urbanización del nuevo acceso al Potro en el que se incluyera el asfaltado, acerado e iluminación desde la calle Sevilla hasta la rotonda, a fin de que las citadas obras estuvieran  conclusas para cuando se obtuvieran los permisos preceptivos del Ministerio de Fomento, dando por fin respuesta a la problemática de accesibilidad que tienen los vecinos.

Enlace con la autovía
El Ministerio de Fomento impidió inicialmente la actuación del Ayuntamiento de Huércal, bloqueando de forma instantánea la conexión provisional al instalar  guarda raíles, por no contar con la autorización. Por fin, y  tras más de un año de tramitación, se ha dado vía libre por parte del Ministerio a la conexión a  través de la rotonda de la N-340-A, tal y como se informó en los medios de comunicación.

 Desde ACH no entendemos y los vecinos tampoco que, aun contando con la autorización, el equipo de gobierno de Huércal siga sin realizar las obras, tal y como ya  se solicitó por parte de ACH en su moción  y que curiosamente no contó con el apoyo de PP-GRINP, puesto que “ya tenían prevista su ejecución”. 

Tras más de un año e independientemente de la autorización administrativa, el equipo de gobierno del PP-GRINP no ha considerado  necesaria su ejecución el pasado año. Como consecuencia, los recursos destinados han pasado a formar parte de las cifras de “ahorro” de la última liquidación del presupuesto de 2012.

Para ACH son pocos los argumentos que le quedan al gobierno del PP-GRINP para que no se ponga manos a la obra y ejecuten de forma rápida las obras solicitadas, se urbanice con criterio y se dote por fin a los vecinos y vecinas del Potro de una infraestructura, tan demandada como necesaria, que rompa definitivamente con el aislamiento que se vive en el barrio.

Es por ello que desde ACH instamos públicamente al equipo de gobierno del PP-GRINP a efectuar las citadas obras con la mayor brevedad, consiguiendo  de este modo mejorar las condiciones de accesibilidad y  de vida de nuestros convecinos del Barrio del Potro.

Raquel Jiménez: "Quiero mucho a David"


Juan Folío
La Opinión de Almería

Raquel Jiménez, la novia o exnovia, que aún no se sabe, de David Bisbal ha hablado. Y lo ha hecho para dejar las cosas meridianamente claras, aunque solo eso, meridianamente. La ruptura de la pareja se ha dado por hecha, pero ninguno de los dos había soltado prenda. Raquel ha sido la primera que ha querido hablar y lo ha hecho de esta forma desde su perfil de facebook:

David y Raquel
"No puedo estar desmintiendo cada cosa que digan sobre mi. Mi intención al pararme con los paparazzis no fue otra que desmentir lo de Miami y sin ánimo de nada, que las cosas se relajaran un poco. No es fácil ni cómodo tenerlos detrás. La conciencia la tengo muy limpia. Y si quien calla otorga, aquí las dos partes estamos calladas. Yo quiero mucho a David y nunca le voy a faltar el respeto ni hablar mal de él, y mucho menos en público. Eso él lo sabe de sobras, y es lo único que me importa a mi. Y si mi ex viene a recogerme es porque es el padre de mi hijo, y sí, hacemos planes juntos los tres por el bien de lo más importante que tenemos en nuestras vidas: ¡nuestro hijo! De verdad que no se debe creer todo lo que uno escucha si no es por boca de los protagonistas de la historia. ¡Vamos, creo yo!"

La reproducción es literal y completa. ¿Hay que interpretar de las palabras de Raquel que la ruptura es definitiva o más bien lo que hay que leer entre líneas es un mensaje para David de que su corazón lo sigue teniendo abierto? Esa es la cuestión. "Yo quiero mucho a David", dice la sevillana. ¿Y es un amor correspondido por el almeriense? David, dí algo, por favor, que tus fans te lo demandan.

La hora de Fernando Martínez


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

El hotel Tryp Indalo de la capital fue escenario ayer de una nueva llamada a las urnas de la familia socialista de Almería para elegir un líder y ejecutiva, sucesores del ya fracasado experimento por la integración y consenso de Pepa Requena. La herida abierta en la Agrupación Municipal a raíz de la dimisión forzosa de la anterior secretaria general, tan sólo seis meses después de ser ratificada, empezó a cicatrizar ayer con la elección de un nuevo proyecto político que estará encabezado por Fernando Martínez.

El reto no será nada fácil para un cargo sin dotación económica y con una lista interminable de retos y problemas -como la maltrecha economía doméstica del partido- pero la ilusión se ha renovado hasta tal extremo que el discurso de vencedores y vencidos será el de todos a una. Los anglosajones lo definen como “rally round the flag” y en nuestro país se traduce como cierre de filas, sobre todo en un lenguaje político marcado por los fenómenos disgregadores y conflictivos frente a pulsiones solidarias y unificadoras. Para el PSOE de Almería comienza una etapa de esperanza, tras una de sus asambleas más participativas desde la que se enfrentó a Mari Carmen Ortiz y Antonio Solís en noviembre de 2004. Han pasado casi diez años y persisten cuotas y familias en el ánimo de dividir. Y eso es lo que se quiere dejar atrás.

El socialismo almeriense encontrará en el catedrático de Historia Fernando Martínez una nueva forma de hacer política en la que todos los militantes tengan responsabilidades, también los que continúen más pendientes de subvertir el orden establecido, en sintonía con el argumentario de Griñán y Sánchez Teruel. Ya es hora de salir a la calle y dejar de mirarse el ombligo. De un censo de 835 militantes, ejercieron su derecho a voto 517, muy lejos quedan los apenas 119 que hace tan solo unos meses respaldaban frágilmente a Pepa Requena.

La asamblea extraordinaria se inició con los cuatro discursos en los que planteó la necesidad de revitalizar la Agrupación, de que entre el aire fresco y de volver a ser el partido más votado por los almerienses recuperando la calle y los barrios. Sobre las nueve de la noche comenzó la votación y cerca de las once el recuento. El resultado fue de victoria por 241 votos para un hombre que dará continuidad al Proyecto Ciudad Almería 2015 sin más ambición que la de ayudar a su partido. Al economista Paco Giménez no le han salido las cuentas y se quedó en 146 sufragios. Javier Menezo tuvo 55 y Antonio Ruano 62.

¿Pasado y futuro?
Desde que en la noche del 2 de abril Pepa Requena sorprendiera a los integrantes de su ejecutiva y al conjunto de la militancia del PSOE de la capital anunciando que no seguía como secretaria general de la Agrupación Local se ha venido desarrollando una intensa campaña, soterrada un cierto tiempo hasta que llegó el momento de hacer oficiales las candidaturas, con dos formas bien distintas de difundir y hacer llegar el mensaje a los socialistas almerienses. Si bien Fernando Martínez, exalcalde de Almería, esperó hasta el final para reconocer públicamente que era el candidato, Antonio Ruano no tardó ni una semana días en salir a la palestra para ofrecerse como salvador del PSOE en la capital atendiendo, según su comunicado, a la voluntad de una parte de la militancia que así se lo había pedido. Lo hizo incluso antes de que se hiciera pública la fecha de la asamblea extraordinaria, que se fijó el 9 de abril durante la Comisión Ejecutiva Provincial a la que asistió Mario Jiménez, el vicesecretario general y mano derecha del PSOE de Griñán.

El abogado Javier Menezo fue el siguiente en emprender una aventura en la que no tiene nada que perder y sí mucho que aportar y poco después le tocó el turno a Francisco Giménez. A pesar de que los cuatro candidatos han hecho un discurso del cambio, de la renovación y regeneración del partido, el economista ha ido un paso más allá y en su contienda directa con el que fuera alcalde de Almería, Fernando Martínez López, ha querido marcar bien los tiempos diferenciando lo que, según él, era pasado y un proyecto de futuro. Fue un mensaje hiriente tratando de dañar la línea de flotación de la candidatura avalada por la vieja guardia. En negativo. Ahí está uno de los errores. Tiró la casa por la ventana y su campaña electoral contó, al contrario que la de los demás, con página web propia y una notable difusión en redes sociales. Su hiperactividad electoral en busca de los votos, sin embargo, no ha conseguido el resultado esperado. El hombre de consenso, el Giorgio Napolitano en versión almeriense como le he bautizado en mis crónicas, estaba más que legitimado por su papel y trayectoria orgánica e institucional. Los que lo vinculan al pasado socialista olvidaron de lo grande que llegó a ser el PSOE  en aquellos años y que son muchos los herederos hoy. Es la hora de Fernando Martínez.

COMISION EJECUTIVA MUNICIPAL DEL PSOE DE ALMERIA

Presidente: Antonio Manuel Martínez
Secretaría general: Fernando Martínez López
Vicesecretaría general: Mari Carmen Núñez
Vic. Coordinación Proyecto Almería 2015: Manuel de la Fuente Arias
Secretaría Organización y Administración: Indalecio Gutiérrez
Secretaría de Igualdad: Carmen Cazorla Espinosa
Secretaría de Acción Electoral y Movilización: José Miguel Magaña
Secretaría de Atención a la ciudadanía: Antonia Amate Ramírez
Secretaría de Desarrollo Económico y Social: Adriana Valverde Tamayo
Secretaría de Atención y Formación a Militantes: José Antonio Alfonso
Secretaría de Política Institucional: Antonio Castillo García
Secretaría de Cultura: Gemma Pradal Ballester
Secretaria de Participación Ciudadana y Movi. Social: Vicente Abad Montoya
Secretaría de Bienestar, Salud y Consumo: Francisco Garrido Mayoral
Secretaría de Educación y Universidad: Pedro Martínez Ruano
Secretaría de Redes Sociales: Belén Gutiérrez Martínez

El Pleno del Ayuntamiento de Almería


Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD
UPyD ha vuelto a aprovechar uno de los plenos ordinarios que celebra el Ayuntamiento de Almería para hacer incómodas preguntas a algunos concejales y al alcalde. Así, la concejala de Seguridad, María Muñiz, tuvo que confirmar la situación de desuso de 20 motocicletas, al no aprobarse una partida presupuestaria para comprar cascos a los policías, y responder que conocía que se había dado autorización para  la utilización del gimnasio del cuartel de la Policía Local por parte de una empresa privada para su uso particular. Por su parte, el alcalde dio la callada por respuesta cuando se le requirió que pusiera orden en los numerosos conflictos que afectan a la Policía Local y retome su gestión directa como máximo responsable que es.
La portavoz de UPyD, ante el salón de plenos
Es necesario que el Ayuntamiento cumpla con la obligación de hacer un pleno ordinario cada mes y así dar voz a los muchos ciudadanos que acuden al pleno a interesarse por los asuntos públicos. El alcalde vuelve a retratarse, llenándose la boca de conceptos como transparencia y participación ciudadana, pero incumpliendo sistemáticamente su compromiso de convocar un pleno ordinario cada mes y tratando de limitar la participación de los ciudadanos espetando que sólo se permite una pregunta por asistente. ¿Acaso tiene miedo de lo que los ciudadanos le podamos preguntar?.
En cuanto a uno de los temas más relevantes del Pleno, me parece muy positivo que se haya aprobado poner en servicio cuanto antes un nuevo sistema de transmisiones para la Policía Local. Sólo esperamos que sea el primer paso hacia una solución definitiva del problema y no otro parche. Por otra parte esperamos que las declaraciones de María Muñiz sobre la comunicación de la Policía Local mediante Whatsapp fuesen un toque de humor y no una propuesta seria.

Tres Reyes: reuniones con el subdelegado


Pepe Fernández
Exdirector de Onda Cero-Andalucía

Al menos dos reuniones en el despacho del subdelegado del Gobierno de Almería mantuvieron con su titular, a solas, dos de los siete imputados en la Operación Tres Reyes, semanas antes de que estallase la intervención judicial. Así lo confirman, al menos, dos de sus protagonistas. En concreto acudieron a los encuentros el ex Jefe de la Abogacía del Estado de Almería, Demetrio Carmona del Barco con el también abogado, amigo y socio Rogelio Vargas. De los cinco imputados restantes en la Operación, dos permanecen en prisión incondicional desde hace más de una semana y uno en libertad bajo fianza de 6000 euros.

El objetivo de las dos reuniones con el máximo representante del Gobierno en Almería, celebradas en el transcurso de los últimos dos meses (la segunda de las cuales se celebró un sábado por la mañana, accediendo por la puerta trasera de la Calle Arapiles) es exponerle al subdelegado en la provincia un estado de cuestiones graves y preocupantes, a juicio de los dos visitantes, y que tendrían que ver con una amplia operación de acoso y derribo de Demetrio Carmona del Barco como Jefe de la Abogacía del Estado en Almería, cargo que había desempeñado durante el último cuarto de siglo bajo distintos gobiernos.

En la operación derribo contra Demetrio Carmona del cargo de Jefe de los Abogados del Estado estarían implicados -denunciaron- un importante y conocido empresario del Levante almeriense, con poderosas conexiones financieras, políticas, en el sector del juego y en la gran banca, amén, dijeron, de influir sobre otras personas y altos funcionarios de diversas administraciones.

Denuncia acoso a Abogado del Estado.

García Lorca escuchó con atención todo cuanto le contaban dos personas a las que no solo conocía y mucho del día a día por Almería. En concreto con el despacho profesional de uno de ellos, el de Rogelio Vargas, había tenido oportunidad en varias ocasiones de colaborar profesionalmente elaborando sesudos informes y peritajes, propios de su especialidad como Doctor en Geografía y Profesor Titular del Área de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Almería.

Esta vez, Andrés García Lorca no recibía, por tanto, a dos desconocidos miembros de una asociación de vecinos quejosos de la inseguridad ciudadana en su barrio. Esta vez estaban ante él dos personas con gran credibilidad social y muy conocidas. En definitiva, actores ambos de importantes acontecimientos jurídicos y económicos (por tanto políticos) de Almería durante dos décadas largas. Quizás por esa dilatada experiencia profesional, también aprovechan Carmona y Vargas para denunciarle, ya puestos, diversas actividades colaterales con tintes delictivos de cierto calado en diversos puntos de la provincia, relacionadas siempre todas con bienes públicos en peligro.

El subdelegado parece que no disimulaba cuando les mostró su sincera preocupación por el dibujo de una supuesta trama que si alguien tenía que ayudar a resolver en primera línea era precisamente él, el mismo que ocupa actualmente el sillón de antiguo Gobernador Civil, con mando directo sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Traslado a Mª Carmen Crespo.

También debió entender que lo que tenía sobre su mesa, aquel sábado por la mañana, era mucho barco para tan poco marinero, o, como dicen ahora en las manifestaciones,   demasiado chorizo para tan poco pan. De tal forma que les anunció que trasladaría y comentaría el asunto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo, y también al presidente del PP y de la Diputación, Gabriel Amat. Y a ver qué se hacía. 

La denuncia expuesta con detalle y parece ser que con documentación bien merecía para don Andrés la atención del su alto mando político. Así al menos lo interpretaron sus dos amigos visitantes.

La siguiente reunión que mantendrá García Lorca con el Abogado del Estado imputado en Tres Reyes estuvo acompañado por el empresario Pepe Abad Marcos, aunque con el mismo objetivo de las dos reuniones anteriores: la supuesta envolvente delictiva sobre el Abogado del Estado que, según su protagonista, acabó provocando su cese.

Previamente al encuentro de ese día en la subdelegación del Gobierno, mantuvieron uno similar en el Palacio de la Diputación, concretamente en el despacho oficial del presidente Gabriel Amat. Según confirma el propio Carmona, en aquel encuentro con Amat también se le planteó al presidente la trama de supuesta corrupción propiciada desde distintos clanes empresariales de Almería y entre diversas administraciones públicas.

Amat calla de momento.

La oposición de IU y PSOE, tras haberse publicado aquí el pasado día 25, han preguntado públicamente a Amat la pasada semana que explique ese ramillete de reuniones con personas imputadas en la Operación Tres Reyes. Uno de los cuales, Pepe Abad Marcos, el empresario con pinta de conseguidor genovés, que parece poseer importantes conexiones con personas y gobiernos del PP, continúa ingresado en uno de los módulos del Centro Penitenciario de El Acebuche por orden judicial.

El presidente Amat, de momento, escurre el bulto y declina contar cuándo, cómo y para qué se reunió con ambos imputados en su despacho oficial. A lo único que se ha limitado ha sido a insultar al Secretario General del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, al que, por solo preguntar, ha llamado sinvergüenza. “Sinvergüenza político” más exactamente.

El misterioso José (Pepe) Abad Marcos también estuvo en política activa hace años con los populares, cuando figuró en las listas autonómicas del PP en Cataluña que lideró Josep Piqué en 2003 por Barcelona.

Conviene recordar que la otra trama de Tres Reyes, la que tiene que ver con un cargamento de billetes iraquíes, parece que tiene su propio recorrido judicial, al margen de la batalla política almeriense y las reuniones con imputados. El único nexo de unión entre ambas cuestiones pasan por el empresario Pepe Abad, presentado a Demetrio Carmona por Jose Antonio Mateo Acejo, supuesto capitán adscrito al CNI, también en prisión y cerebro del intento de hacerse con los billetes guardados en El Ejido en una cámara acorazada de su propietario.

El PSOE de Almería vota continuidad


Juan Folío
La Opinión de Almería

El PSOE de Almería, lo mismo que el PSOE federal cuando apostó por Rubalcaba, tiene vértigo ante las novedades. La incertidumbre de lo no probado no ha podido esta vez tampoco contra lo experimentado y conocido. Un hombre de larga trayectoria en la casa, Fernando Martínez, será quien encare esta nueva etapa municipal. 

Fernando Martínez, tras ser elegido
El exalcalde de Almería será, pues, quien tenga la máxima responsabilidad en la nueva Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de la capital. Su vicesecretaria general será la concejala Mari Carmen Núñez, que será la encargada de tender puentes entre el partido y el grupo municipal socialista.

El resultado de la votación ha sido éste: Votos emitidos: 517. Válidos, 504. La lista de Fernando Martínez, 241 votos (47 %); la de Francisco Giménez, 146 (29 %); la de Antonio Ruano, 62 (12 %) y la de Javier Menezo, 55 (11 %).

Tras su proclamación, el nuevo secretario general, Fernando Martínez, ha hecho un llamamiento al resto de candidaturas para construir entre todos el PSOE de Almería. “Todos tenemos espacio dentro del partido”, ha añadido.

La nueva Comisión Ejecutiva Municipal:

Presidente,  Antonio Manuel Martínez Martínez
Secretario General, Fernando Martínez López
Vicesecretaria General, Mari Carmen Núñez Valverde
Vicesecretario de Coordinación Proyecto Almería 2015, Manuel de la Fuente Arias
Secretaria Organización y Administración, Indalecio Gutiérrez Salinas
Secretaria de Igualdad, Carmen Cazorla Espinosa
Secretario de Acción Electoral y Movilización, José Miguel Magaña Nortes
Secretaria de Atención a la Ciudadanía, Antonia Amate Ramírez
Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Adriana Valverde Tamayo
Secretario de Atención y Formación a Militantes, José Antonio Alfonso Granero
Secretario de Política Institucional, Antonio Castillo García
Secretaria de Cultura, Gemma Pradal Ballester
Secretario de Participación Ciudadana y Movimiento Social, Vicente Abad Montoya
Secretario de Bienestar, Salud y Consumo, Francisco Garrido Mayoral
Secretario de Educación y Universidad, Pedro Martínez Ruano
Secretaria de Redes Sociales, Belén Gutiérrez Martínez

La hora de Fernando Martínez
Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería


El hotel Tryp Indalo de la capital fue escenario ayer de una nueva llamada a las urnas de la familia socialista de Almería para elegir un líder y ejecutiva, sucesores del ya fracasado experimento por la integración y consenso de Pepa Requena. La herida abierta en la Agrupación Municipal a raíz de la dimisión forzosa de la anterior secretaria general, tan sólo seis meses después de ser ratificada, empezó a cicatrizar ayer con la elección de un nuevo proyecto político que estará encabezado por Fernando Martínez. El reto no será nada fácil para un cargo sin dotación económica y con una lista interminable de retos y problemas -como la maltrecha economía doméstica del partido- pero la ilusión se ha renovado hasta tal extremo que el discurso de vencedores y vencidos será el de todos a una. Los anglosajones lo definen como "rally round the flag" y en nuestro país se traduce como cierre de filas, sobre todo en un lenguaje político marcado por los fenómenos disgregadores y conflictivos frente a pulsiones solidarias y unificadoras. Para el PSOE de Almería comienza una etapa de esperanza, tras una de sus asambleas más participativas desde la que se enfrentó a Mari Carmen Ortiz y Antonio Solís en noviembre de 2004. Han pasado casi diez años y persisten cuotas y familias en el ánimo de dividir. Y eso es lo que se quiere dejar atrás. El socialismo almeriense encontrará en el catedrático de Historia Fernando Martínez una nueva forma de hacer política en la que todos los militantes tengan responsabilidades, también los que continúen más pendientes de subvertir el orden establecido, en sintonía con el argumentario de Griñán y Sánchez Teruel. Ya es hora de salir a la calle y dejar de mirarse el ombligo. De un censo de 835 militantes, ejercieron su derecho a voto 517, muy lejos quedan los apenas 119 que hace tan solo unos meses respaldaban frágilmente a Pepa Requena. 

El nuevo secretario general agradece la confianza
La asamblea extraordinaria se inició con los cuatro discursos en los que planteó la necesidad de revitalizar la Agrupación, de que entre el aire fresco y de volver a ser el partido más votado por los almerienses recuperando la calle y los barrios. Sobre las nueve de la noche comenzó la votación y cerca de las once el recuento. El resultado fue de victoria por 241 votos para un hombre que dará continuidad al Proyecto Ciudad Almería 2015 sin más ambición que la de ayudar a su partido. Al economista Paco Giménez no le han salido las cuentas y se quedó en 146 sufragios. Javier Menezo tuvo 55 y Antonio Ruano 62.

Zurgena da pena


Luis Díaz García
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zurgena

Lo del día de ayer no tiene nombre. No sé ni por donde empezar este escrito para lograr explicar con la máxima exactitud posible la frustración que como político y persona me hace sentir el nuevo derrumbamiento del cerro de “Las Lomas”. En primer lugar, quiero pedir disculpas a los zurgeneros por haber permitido durante estos dos largos años la incompetencia e inutilidad en funciones que constantemente recibimos de los que nos gobiernan en nuestro pueblo. Y las pido, porque sinceramente yo he sido uno de los responsables de permitir el permanente despropósito al que nos tienen acostumbrados nuestro alcalde y compañía.

Cerro de Las Lomas
Es intolerable lo que está pasando. !Vergonzosa la imagen que estamos dando como políticos! Si la anterior corporación dio que hablar, ésta, entre las que me incluyo yo, se lleva la palma por ser la más nefasta de la historia de Zurgena. Por un lado, la ruina económica latente y el fuerte empobrecimiento que ha sufrido nuestro municipio. Ya no solo por la aprobación de presupuestos irrisorios y burlescos, sino también por un sin fin de “cagadas” y “meteduras de pata” que se vienen sucediendo desde hace años y que sobre todo se han incrementado exponencialmente en los dos últimos con el forzado pacto PA+PP, las cuales paso a enumerar:

– Los sueldos disparatados y ofensivos para la ciudadanía. Más de 60 millones de pesetas entre el alcalde y los dos concejales en los cuatro años de legislatura.

– Los presupuestos, ya lo he dicho y denunciado en varias ocasiones; son equivalentes a pueblos cuatro veces más pequeños y la lógica en la que se sustentan es simplemente impresentable.

– Los gastos astronómicos en abogados y procuradores.

– El tanatorio (cerrado después de 4 años y medio desmantelado).

– Las pedanías se encuentran dejadas de la mano de Dios, no disponen de alcantarillado, ni zonas verdes, ni parques, pésimo alumbrado... una vergüenza).

– Los graves problemas urbanísticos y la ineptitud para la redacción y aprobación de un P.G.O.U. están paralizando e hipotecando el futuro de Zurgena.

– Las disputas internas entre los compañeros del actual pacto de gobierno del Ayuntamiento resquebrajan cualquier posibilidad de acierto en sus funciones.

– Y bueno, no voy a entrar en temas de servicios de limpieza; atención ciudadana; potenciación del empleo; apoyo empresarial; creación de un polígono y toda esa retahíla tan necesaria, porque si no, “apaga y vámonos”.

Pero para colmo de los colmos nos encontramos el redundante problema del Cerro y el daño continuo a esas familias que me da vergüenza hasta de mirar a la cara. Hasta tres veces se ha derrumbado y,  francamente, no pensaba que se podía meter tantas veces la pata en una mala gestión y de manera tan profunda, poniendo continuamente en riesgo la vida de tantas familias, que si bien han sufrido reiteradamente el agravio de nuestra incompetencia, al mismo tiempo han mostrado una educación ejemplar, porque motivos tienen de sobra para yo que sé,...no quiero ni pensar.

Me decía ayer el alcalde, después de una discusión, que él tampoco tenía tanta responsabilidad. Este señor todavía no se ha enterado de lo que significa ser primera autoridad de un pueblo y me he comprometido delante de él a hacer un escrito para que el secretario del Ayuntamiento se lo explique clara y lentamente, por si decide seguir siendo nuestro regidor. En este problema hay responsabilidades técnicas, empresariales y, sobretodo, de carácter político.

Hay que solucionar el problema de raíz, cueste lo que cueste, así haya que rebajar, quemar, fundir o quitar el cerro entero. Y nuestro alcalde, en lugar de ir a Madrid a la Feria de Fitur a echarse fotos con los ministros, debió de llevarle la factura a los mismos y exigirles que respondan, ya que el problema del cerro es debido a daños ocasionados por catástrofe natural y corresponde al gobierno central su gestión.

Seguidamente, pedirles disculpas a esas familias y compensarles el daño causado, y por último, decirle al señor alcalde que, si tiene dignidad política, presente su dimisión irrevocable y pida disculpas a su pueblo por su incompetencia política.

Miguel Rifá, embargado


Óscar Lezameta
Diario de Almería

Un juzgado de instrucción de la capital almeriense ha ordenado el bloqueo de 29 fincas propiedad que el conocido empresario hotelero Miguel Rifá tiene en Roquetas de Mar, para hacer frente a las posibles responsabilidades que incurriría en sendos presuntos delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda pública y que ascenderían a un montante cercano a los 100 millones de euros, según ha podido conocer Diario de Almería de fuentes judiciales cercanas a los hechos. Al parecer, en el procedimiento abierto, hay otras tres personas más implicadas y que podrían ser los testaferros del empresario en varias operaciones.
Rajoy firma en el libro de honor del Gran Hotel Almería,
el presencia de su dueño, Miguel Rifá
(Foto: Juan Antonio Barrios para "La Voz de Almería")
Las fincas están inscritas en el Registro de la Propiedad de Roquetas de Mar a nombre de sociedades del empresario afincado en Roquetas de Mar y su bloqueo se ha realizado a instancias de la Agencia Tributaria como medida cautelar para intentar cobrar las enormes deudas que esas sociedades tienen con Hacienda. 

Se trata de un procedimiento que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería en sus Diligencias Previas 3.144/2012. En dichas diligencias figuran los presuntos delitos de Alzamiento de bienes y contra la Hacienda pública contra Miguel Rifá. 

El primero de ello, siempre según las diligencias a las que ha tenido acceso este periódico, se podría haber producido al haber trasladado a una sociedad situada en Portugal, todo el capital de las sociedades españolas a las que estaban escrituradas las fincas ahora bloqueadas, entre ellos varios hoteles. Dicho traslado se pudo producir en un intento de que Hacienda no procediera a su embargo, al haber acumulado en los últimos años deudas con Hacienda que dichas fuentes sitúan en el entorno de los 100 millones de euros. También existe la sospecha que esta sociedad lusa se haya podido gestionar por medio de testaferros de ese país. 

Rifá también está imputado por el mismo juzgado en varios delitos contra la Hacienda Pública al no haber abonado a tiempo los impuestos de varias de sus empresas. 

Otras tres personas más se encuentran imputadas, al haber ayudado al empresario en sus operaciones, puesto que figuran en las escrituras que se han firmado en las notarías, donde actuaron como testaferros del primero de ellos. La investigación judicial continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas actuaciones a lo largo de los próximos días, así como más medidas cautelares.

Señor alcalde, ¿para qué comprar lo que tenemos?


Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD

UPyD Almería ha solicitado al Ayuntamiento de Almería el listado de los bienes inmuebles de propiedad pública con el fin de contrastar qué locales o edificios reunirían las condiciones necesarias para albergar la Biblioteca Municipal que el acalde, por su parte, ha propuesto realizar en el antiguo ‘Sanatorio Virgen del Mar’, de titularidad privada y por el que habrá que pagar 2,5 millones de euros.

Virgen del Mar
Continuamos denunciando este tipo de decisiones que generan gastos innecesarios cuando existen posibilidades menos costosas, actitud que vulnera el principio de eficiencia económica a la que debe someterse cualquier Administración e incluso la Ley Orgánica 2/2012 de Sostenibilidad Presupuestaria.

Almería necesita bibliotecas municipales, pero no a cualquier precio. El alcalde va a gastar millones de euros de nuestros impuestos sin justificar por qué acomete otra nueva operación inmobiliaria en vez de plantearse utilizar alguno de los muchos edificios de titularidad pública disponible. Tampoco se conoce ningún informe que valore lo que costaría adaptar este edificio a su nuevo uso como biblioteca ni se haya evaluado si edificios de propiedad municipal podrían albergar la futura biblioteca municipal.

Nos parece un nuevo ejercicio de despilfarro por parte del Ayuntamiento que practica la austeridad con los ciudadanos mientras que no tiene reparo en embarcarse en operaciones inmobiliarias que no sabemos a quién benefician en realidad.

Cuarta en discordia en el trío que Raquel y Bisbal formaron con Elena


Mar Yuste
El Semanal Digital

Quién se lo iba a decir a Elena Tablada y a David Bisbal cuando ambos empezaron aquella guerra abierta poco después de romper. Entonces, el ex triunfito y su ex fan ni se dirigían la palabra y todo lo que tuvieran que tratar lo hacían a través de sus abogados.
 
David Bisbal
Pero, ahora, Elena y David se están llevando mucho mejor de lo que podían ni siquiera imaginar. Un puerto al que han llegado por el bien de la hija que tienen en común, la pequeña Ella. Sin embargo, esa nueva y retomada amistad parece que le ha costado a David su noviazgo con Raquel Jiménez. Y es que la modelo, con mucha lógica, no habría querido aguantar convertirse en el segundo plato del también ex de Chenoa

Se rumorea que, después de lo dicho por María Eugenia Yagüe, la ruptura entre David y Raquel no es tan reciente como se piensa y que, en realidad, se produjo hace algo más de dos meses. Y en Miami. La que, hasta ahora, ha sido novia de David no acaba de confirmarlo, pero parece que pudo ocurrir en la fiesta homenaje que tuvo lugar en Miami para celebrar el premio Lo Nuestro que Alejandro Sanz recibió como Mejor artista Pop. 

En la citada reunión, en la que cantó Ricky Martín, iba a actuar también David junto a otros amigos. Un espectáculo al que Raquel Jiménez quería asistir, Pero el almeriense no lo tenía tan claro, no veía muy razonable que su novia Raquel y su ex pareja Elena Tablada coincidiesen en el mismo espacio; sobre todo por la situación que se podría vivir al encontrarse Raquel y la que es una de las mejores amigas de Raquel Perera, la mujer de Alejandro

Así que, según dicen, David le pidió que, por prudencia, y para evitar tensiones innecesarias, Raquel no asistiese a esa celebración. Algo que enfadó mucho a la modelo sevillana. Así que, plantando a David, Raquel volvió a España hecha una furia y dio carpetazo a una relación que llevaba un tiempo haciendo aguas. Raquel tenía claro que no iba a aceptar que David la menospreciase y le hiciese de menos. 

Cada uno, por su lado

El noviazgo de David y Raquel ha estado cerca de cumplir el año pero, al final, no pudo ser. Aún así la modelo ha significado mucho para David ya que, gracias a Raquel, el almeriense logró superar del todo su separación de Tablada y recuperar la ilusión por tener a otra persona a su lado. Lo suyo marchaba tan bien que se llegó a especular con la posibilidad de que David se marchase a vivir a Barcelona para estar más cerca de ella y del hijo que Raquel tiene de otra relación. Una decisión que fueron retrasando continuamente. 

Quizás se de cuenta de su error y, con el tiempo, algo que parecía afianzado vuelva a recuperarse. Pero, por ahora, dicen que Raquel está lo suficientemente dolida como para no perdonar y que David podría estar entreteniéndose con otra. Supuestamente, una chica de su grupo. El cantante, mientras, está pasando unos días en Almería donde, disfruta junto a su familia. La más necesaria en estos momentos. Aunque también ha tenido tiempo, ya que estaba allí, de participar en el homenaje a Manolo Escobar que se ha celebrado en la ciudad natal de éste, El Ejido.

Almería: bajan el paro y el empleo


Javier Menezo
Letrado del INEM

No es broma. Esta es la noticia sobre el paro del primer trimestre en Almería, porque el número total de desempleados bajó en 900 personas, pero la tasa de paro, sin embargo, subió al 37,11 %, aunque yo esperaba el 38 %, todo sea dicho. Es previsible que, salvando las subidas estacionales del verano, esta tasa se mantenga así al final de 2013. Es decir, es muy posible que hayamos alcanzado ya la estabilización del paro que tanto se deseaba, pero en el 37 %. 

Nos contarán que todo se debe a reformas que han impedido mayor destrucción de empleo, o a la valiente acción del gobierno. Pero la realidad es que el paro ha bajado porque la población activa, esto es, los que trabajan o buscan trabajo, baja y de forma acusada. Los flujos migratorios hicieron crecer la población almeriense a un ritmo del 4 % anual. Lentamente, para lo intenso de la crisis, se fueron deteniendo y ya claramente se han invertido. Los últimos datos del padrón recogen por primera vez este hecho, especialmente entre los extranjeros, cuyo número baja en 12.800. Menos población y menos población buscando empleo permiten que el paro descienda un poco y se estabilice. No hay más. 

El dato revelador de nuestra situación es el de empleo, y la EPA dice que el total de ocupados ha retrocedido al nivel del tercer trimestre de 2003. Dicho de otra forma, Almería ha perdido todos los empleos creados en 13 años y cada día de este año, desaparecieron 75. ¿Puede una provincia con 541.000 habitantes mayores de 16 años tener los mismos empleos que cuando tenía 100.000 residentes menos?

Podría si fuera una situación reciente y breve y la falta de ingresos del trabajo estuviera suplida, al menos en parte, por la protección social. Pero esta se está agotando por el simple paso del tiempo y por las medidas dirigidas a recortarla. En este páramo hay que estar atentos a un dato que puede invitar a cierto optimismo. La Construcción, que suele ser el primer sector en notar las crisis y el primero en adelantar la recuperación, ha sido capaz de crear 2.400 empleos. Confiemos en que se mantenga.

No obstante el futuro inmediato es que llegará el verano y cerraran los almacenes. Muchos de esos trabajadores, la mayoría mujeres cuyo sueldo se ha convertido en el único del hogar, accederán a prestaciones hasta su reincorporación a la actividad; los ingresos de las familias se resentirán, porque la cuantía de esa protección es menor, y lesionará aún más unas economías familiares ya castigadas. 

PSOE de Almería: cita con las urnas


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Los 835 afiliados socialistas de la Agrupación de la capital tienen hoy una cita con su futuro en el hotel Tryp Indalo a partir de las siete de la tarde. El camino hacia la revitalización que promueven los cuatro candidatos tendrá en torno a las diez de la noche un rostro, el de su nuevo secretario general, y un cuerpo, el de los miembros de su ejecutiva local. En la última semana se han dado a conocer las propuestas e ideas de los cuatro contendientes, si bien ha sido casi veinte días -la dimisión de Pepa Requena tuvo lugar a principios de abril- de negociaciones y llamadas.

Los cuatro candidatos
(Foto: La Voz de Almería)
Las candidaturas se sucedieron casi de inmediato. Primero Antonio Ruano se lanzó con la intención de mantener el trabajo realizado por la exsecretaria general con el apoyo del sector crítico de Paco Contreras y Mari Carmen Ortiz.

Poco después Javier Menezo, el abogado del INEM que comenzó a brillar en la última etapa del Clan de Cuevas, hizo lo propio y sumó a Luis Miguel Parra, Anyes Segura y Francisco Maldonado a su causa.

El tercero en dar este paso hacia el liderazgo del PSOE almeriense fue el economista Francisco Giménez, quizá el que más claro lo tenía, ya que hizo un intento de estar al frente de la Agrupación Municipal hace tan sólo medio año cuando llegó el momento de ratificar la gestión de Pepa Requena. Cuenta en su proyecto político con vistas en las municipales de 2015, con un gran respaldos de militantes de casi todas las sensibilidades y familias. Trini Cabeo, Martirio Tesoro, Juan Callejón, Nacho Ortiz y Emilio Sánchez de Amo. Lola Ruiz, presidenta de la Casa de Melilla, será uno de los ejes de su candidatura, posiblemente como secretaria de Organización.

Eso sí, para conseguirlo tendrían que derrotar en las urnas a un rival más que difícil, el catedrático de Historia y exalcalde de Almería Fernando Martínez, que cuenta con el apoyo de la vieja guardia precisamente para recuperar el socialismo real y los valores que hicieron grande al partido. Con Fernando Martínez están, entre otros Consuelo Rumí, Carmen Núñez y su amigo Manuel de la Fuente. Han sido días intensos, de llamadas interminables, de no despejar la oreja del teléfono. "No me llega a mediodía la batería del iPhone", reconoce Antonio Ruano. 

Andalucía Oriental, en Albox


Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

El pasado día 27 de Abril, en la Plaza de San Francisco de Albox, la Plataforma por Andalucía Oriental desarrolló por tercera vez en nuestra provincia su exposición de carteles sobre la historia de Andalucía Oriental. 

Andalucía Oriental, en Albox
Fue un goteo incesante de curiosos e interesados para observar los carteles, que contienen variada información histórica sobre la formación de la región de Andalucía Oriental, algunos de los pasajes históricos que reconocen su carácter regional y la participación de la provincia de Almería en el mismo, así como un recorrido por los últimos treinta años de autonomía andaluza, donde ciudadanos de Albox y visitantes de otras localidades contemplaron la historia de su tierra desde un punto de vista muy distinto al que difunde la oficialidad andaluza. Además, la mesa informativa instalada por esta asociación registró un goteo continuo de consultas, propuestas y apoyos, por lo que el balance de esta actividad es notablemente positivo.

Tras la exposición celebrada en Almería el 2 de Febrero y la desarrollada en El Ejido el pasado 2 de Marzo, este evento se produce cuando se conmemora el 80º. aniversario de la Asamblea de Córdoba de 1933, en la cual los representantes políticos, económicos y sociales de Almería, Granada y Jaén rechazaron el proyecto de Blas Infante mientras reivindicaban la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental.

La Plataforma por Andalucía Oriental continuará realizando muestras similares en otros puntos de la provincia almeriense, como en las de Granada y Almería. 

8 días de abril

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Jueves 18 de abril. Detención del abogado del Estado en Almería. Amanece radiante. Uno de esos días límpidos y cristalinos de Almería cuando no hace viento. Pero el vendaval se está formando y muy pocos lo saben. Antes de que las cafeterías del Paseo y Nuevos Ministerios empiecen a llenarse de funcionarios y empleados de oficinas para el cafelito y la tostada de media mañana, un puñado de personas (muy pocas) en puestos clave reciben un aviso absolutamente confidencial. La Guardia Civil ha detenido al abogado del Estado Demetrio Carmona del Barco, 54 años, hijo de una numerosa familia bien de Loja (Granada), letrado que ha hecho carrera en la Administración como abogado jefe del Estado, es un personaje tan familiar en los círculos políticos, empresariales, judiciales y sociales almerienses como esquivo en imagen mediática. Bien plantado, exquisito en las formas y de trato agradable, emparentado por matrimonio durante más de una década con uno de los apellidos de más lustre de la ciudad. Un tipo con todo a favor. No es ningún secreto su conocida afición a los negocios, que le llevó a unirse en sociedad a un conocido empresario del Almanzora, con el que acabó tarifando.

Ultimamente, la estrella de Demetrio Carmona había empezado a declinar. En 2008 fue apartado de la Comisión Provincial de Urbanismo, aunque se evitó presentarlo como un cese. En enero de este año, en medio de un complicado divorcio, es cesado como jefe de los servicios jurídicos del Estado en la provincia tras 25 años en el cargo, y se le destina a Granada. No se dio ninguna publicidad a este cambio, y cuando la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha tenido que hablar de él lo ha hecho en términos que no ocultan una pérdida de confianza.

El jueves 18 de abril, Carmona pasa varias horas en la Comandancia de la Guardia Civil, donde le interrogan por un asunto que –se empezará a conocer y sólo superficialmente días después- a los ojos de la gente corriente se antoja algo turbio y rocambolesco. Una historia truculenta relacionada con unos presuntos activos iraquíes, unos falsos agentes del CNI y un empresario que denuncia. Un asunto feo. No es el único detenido. Otros tres hombres, entre ellos su abogado y amigo Rogelio Vargas, el roquetero José Abad y el mojaquero José I. Flores también son arrestados.  En Madrid hay otras dos detenciones (uno es José A. Mateo, almeriense residente en la capital) y una más en Málaga. La operación se bautiza como Tres Reyes.

Los protagonistas
A mediodía, todavía la noticia se mantiene en círculos muy reducidos. El secreto es máximo. A las nueve de la noche, LA VOZ DE ALMERÍA adelanta la información en su edición digital. A esa hora, Demetrio Carmona y Rogelio Vargas ya están fuera de la Comandancia, en libertad a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.  No así los otros detenidos en Almería, que declararán dos días después, el sábado 20, ante la magistrada [para Abad y Mateo habrá auto de prisión sin fianza. Para Flores, prisión con fianza].

Al final de la noche, LA VOZ contacta telefónicamente con Carmona. Responde, aunque se le nota enfadado: “Es muy grave lo que ha pasado. Solo se ha filtrado mi nombre. Aquí el perjudicado soy yo”. ¿Quién está detrás de todo esto?”, inquiere, vehemente.  Todavía, a día de hoy, no ha declarado en el Juzgado, aunque es previsible que lo haga en breve.

Martes, 23 de abril. Condena al exalcalde de Zurgena. Era cuestión de tiempo que los lances judiciales del exalcalde de Zurgena, Cándido Trabalón (PA), empezaran a tener desenlace. El nombre de Trabalón, y del que era su concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, están asociados desde 2008 al nombre de Costurero, como fue bautizada la operación de la Guardia Civil que desencadenó su detención en abril. Justo cinco años después, el Juzgado de lo Penal número 2 dicta la primera sentencia de los varios procesos contra Trabalón por permitir la construcción de viviendas en suelo no urbanizable a sabiendas de que eran ilegales.

Cerca del mediodía de este pasado martes, la información llegaba a todas las redacciones: una condena de 21 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público por una promoción de 21 casas en Los Carasoles. Al ser de menos de dos años, el exalcalde no tendría que entrar en prisión. Otra cosa es la inhabilitación. Porque Trabalón ejerce actualmente como concejal de Urbanismo en Zurgena y el apoyo de su partido permite al PP gobernar en ese municipio.

Las repercusiones políticas estaban servidas. El secretario provincial del PP, Javier Aureliano García, desvincula el pacto de las personas, y no está dispuesto a romper la alianza. Trabalón dice que recurre y que no dejará su cargo. Todavía le espera una petición de 180 años de cárcel y 10 de inhabilitación por Costurero.

Miércoles, 24 de abril. Estalla el caso de los cheques de Medio Ambiente. El mismo martes, mientras la atención política y mediática vive acaparada por la condena al exalcalde de Zurgena, otro asunto peliagudo está a punto de ver la luz. Algunos periodistas reciben un `pitazo`: la Junta de Andalucía ha presentado una denuncia en los juzgados por el presunto robo de unos 300.000 euros en cheques al portador, extraídos de una cuenta en la que aún tenía firma el que fuera delegado de Medio Ambiente entre julio de 2008 y julio de 2010, Clemente García Valera. LA VOZ abre su edición del miércoles con esa impactante noticia.

A las diez de la mañana, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, es preguntada por el asunto en una convocatoria pública. Confirma que ha sido el propio delegado de Medio Ambiente actual, José Manuel Ortiz, quien ha presentado la denuncia ante los tribunales y que se trataba de una cuenta no fiscalizada por la Intervención. La investigación interna y la decisión de actuar fueron rápidas: en apenas una semana, ya se había hecho un informe y se había puesto el asunto en manos de los juzgados. Fue entre finales de enero y principios de febrero, aunque se ha sabido ahora.

En los pasillos de las delegaciones de la Junta, sobre todo la de Medio Ambiente, no se habla de otra cosa. El asunto se convierte en tema de conversación (y lo será para varios días). Durante casi cuatro años, una cuenta que nadie controlaba, en la que se ingresaban las tasas por aprovechamientos de recursos públicos forestales, había sido sometida a continuas retiradas de dinero, no se sabe con qué destino, con la firma de un exdelegado (llamado a declarar ya como imputado), un exsecretario (Augusto Segura) y un funcionario (Miguel Gallardo).

Había talonarios que se habían quedado firmados y más de un centenar de cheques al portador habían sido cobrados de manera regular. Todos, por cantidades inferiores a 3.000 euros, para eludir la identificación del portador. Todos, menos dos. Uno de ellos, de más de 40.000 euros, destinado a un pago a una empresa de Almería. El asunto lo usa el PP como munición política. Los populares lo tildan de “escándalo” y el PSOE hace valer el argumento de la rapidez en la actuación como ejemplo de transparencia.

Jueves, 25 de abril. Las facturas falsas del Patronato de Turismo. La ‘tormenta’ por el caso de los cheques se mezcla en cuestión de horas con otra de no menores dimensiones. Cuando, en la rueda de prensa semanal, el vicepresidente de Diputación Javier Aureliano García (PP) anuncia que la Fiscalía ha decidido pedir la imputación a su antecesor en el cargo, Luis Pérez Montoya (PSOE), por delitos continuados de malversación y falsedad en documento público, sabe -a buen seguro- la polvareda que va a desencadenar. El motivo: la existencia de facturas falsas de gastos por viajes no realizados o correspondientes a otros conceptos en el Patronato de Turismo, mientras Pérez Montoya era el responsable de ese organismo. La denuncia había partido del propio PP, unos meses antes. En el ‘lote’ iba también el exgerente de la entidad, para el que la Fiscalía pide igualmente la imputación.

Viernes, 26 de abril. PSOE y PP se enzarzan en la guerra política. Todos los casos sometidos a investigación judicial se convierten en carnaza política, para unos y otros. El pasado viernes fue un día muy largo y muy movido en los despachos de los dirigentes provinciales de PP y PSOE.

Hay quien intenta llevar el tema de la operación Tres Reyes desde el ámbito estrictamente judicial al político y refieren los presuntos contactos de Demetrio Carmona y otros protagonistas del caso con destacados dirigentes del Partido Popular de Almería, con su presidente, Gabriel Amat, como principal nombre. El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, le pide explicaciones. También se las pide Izquierda Unida. Amat reacciona con indignación, como pocas veces se le escucha: “Sánchez Teruel debería tener más vergüenza política”, espeta.

Mientras, su ‘mano derecha’, el secretario general del PP y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, se enfrentaba al exgerente del Patronato, Francisco Iglesias, quien le acusaba de haber callado durante año y medio el asunto de las facturas por interés político.