Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Cajamar luce logotipo en la sede central de Ruralcaja


Juan Folío
La Opinión de Almería

El proceso de sustitución de la imagen corporativa de Ruralcaja por la de Cajamar se encuentra prácticamente finalizado en todas las oficinas de la Comunidad Valenciana. Se ha dejado para el último lugar el cambio de la imagen corporativa de la antigua sede de Ruracaja en el Paseo de la Alameda, de Valencia.

Desde la semana pasada la imagen corporativa de la cooperativa de crédito almeriense también luce en esa sede central. Como es sabido, la nueva denominación social de la entidad surgida de la fusión entre Cajamar y Ruralcaja se llama Cajas Rurales Unidas, si bien el nombre comercial sigue siendo el mismo que la caja rural almeriense tenía hasta ahora, es decir, Cajamar.

Por esta razón, cuando se habla de Cajamar y de Cajas Rurales Unidas se está hablando en la práctica de la misma entidad, de igual forma que se está hablando de la misma entidad cuando nos referimos a La Caixa y a Caixabank, por ejemplo.

Las excavaciones arqueológicas de Cadima


Juan Grima
Historiador

Esta tarde, a las 7, tendrá lugar en Turre (Edificio de Servicios Múltiples) una conferencia interesantísima sobre las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado en el yacimiento de Cadima, enclave situado junto al río de Aguas, en el término municipal de Los Gallardos, pero al mismo tiempo muy cercano a Turre. El título de la conferencia es Intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Cadima (Los Gallardos, Almería), 2010-2013, y será impartida por los arqueólogos responsables de las excavaciones,    Óscar López Jiménez, Francisco Llidó López y Victoria Martínez Calvo.

Óscar López Jiménez
La construcción de la línea de ferrocarril para el Tren de Alta Velocidad en el Levante almeriense y el paso del mismo sobre el yacimiento arqueológico de Cadima ha obligado a hacer una excavación (de urgencia) bastante importante, que ha permitido reconocer lastres secuencias o etapas del mismo: ibérica tardía, romana y califal.

La intervención, realizada en dos fases, y dirigida por los arqueólogos antes citados, ha permitido poner al descubierto numerosos hallazgos y hacer las primeras interpretaciones históricas sobre el papel desempeñado por la 'villae' y 'alcaría' de Cadima en tiempos pasados.

Así pues, contamos con la asistencia de todas las personas interesadas en la historia y el patrimonio de nuestra comarca, porque se podrán ver imágenes de mosaicos, esculturas, cerámicas y otros elementos de la vida material encontrados en este emporio arqueológico. Al final de la Conferencia queremos anunciar que se está creando la Asociación Amigos del Museo de Turre, para que todo aquel que quiera participar y colaborar pueda apuntarse.

Parador de Mojácar: seis despidos


Juan Folío
La Opinión de Almería

El Parador Reyes Católicos de Mojácar no se va a ver afectado por el proceso de cierres, definitivos o temporales, de algunos de estos establecimientos, pero sí verá mermada su capacidad con seis despidos. En total en Andalucía el número de despidos asciende a 61, por lo que la plantilla de 747 trabajadores quedará reducida a 686. Habrá, además 60 reducciones de jornada.

Los despidos en Andalucía el 17,42 por ciento del total que se van a efectuar en el conjunto de España. Los establecimientos andaluces de Ayamonte (Hueva) y Cazorla (Jaén), será cerrados de forma temporal.

En Andalucía los despidos son: 20 en Málaga, 13 en Córdoba,  4 en Carmona (Sevilla), 6 en Mojácar (Almería), 6 en Úbeda (Jaén), 3 en Mazagón (Huelva), 2 en Jaén, 2 en Arcos de la Frontera (Cádiz), 1 en Cádiz y 1 en Ayamonte. En Granada no habrá despidos. Los despidos se harán efectivos el último día de enero.

Se cierra la Alcazaba

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD Almería

Mostramos nuestra profunda decepción por la decisión adoptada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que conllevará que a partir del próximo viernes que la Alcazaba de Almería quede cerrada al público por las tardes, un monumento que ya mantiene sus puertas cerradas los domingos. Esta decisión del bipartito PSOE-IU es un nuevo mazazo a la economía almeriense en cuanto esta medida afecta a la principal atracción turística de la ciudad.

Alcazaba
Esta mala noticia se suma a los pésimos augurios para el turismo de la capital que se extraen de informaciones recientes como el descenso de un 45 % de turistas de cruceros previsto para 2013 por la Autoridad Portuaria o la caída de un 15 % en 2012 en las operaciones del aeropuerto.

Es escandaloso que la misma semana que se celebra FITUR se lance este mensaje a los tour-operadores de todo el mundo, lo que es una nueva muestra del desdén con que desde la Junta se tratan los intereses de Almería.

Exigimos al PSOE almeriense que explique cuál es su posicionamiento al respecto, ya que esta medida es negativa para Almería se mire por donde se mire. Del mismo modo mostramos nuestra perplejidad al leer las declaraciones del portavoz municipal de IU, Rafael Esteban, en las que calificaba la medida de "disparate político". Hay que recordar tanto a PSOE como a IU que son sus compañeros de partido quienes han tomado esta y otras medidas lesivas para nuestra ciudad y ya está bien de rasgarse las vestiduras en los medios locales pero ser incapaces de acercarse a Sevilla a exigir a sus compañeros de la Junta que asuman sus compromisos con Almería, y si no son capaces de hacer algo positivo por la ciudad, que al menos no pongan palos en las ruedas.

Bisbal, nº 1 en el Estado

Juan Folío
La Opinión de Almería

Posiblemente usted, lector, se sorprenda por el titular de este artículo, pues hay que ser bastante retorcido para no titularlo "Bisbal, nº 1 en España", que es lo propio. Tiene razón. Pero lo traemos aquí más que nada para que vea hasta dónde llegan los medios de comunicación vascos con tal de no pronunciar la, para ellos, palabra "maldita": España.

Bisbal, en el Palacio Euskalduna. Foto Zigor Alkorta
para el diario Deia
Les cuento. Este fin de semana ha estado por tierras vascas David Bisbal. Ha triunfado, como siempre. La prensa le ha reconocido el éxito. Veamos lo que ha escrito Deia:

David Bisbal actuó ayer en el Palacio Euskalduna en un concierto acústico en el que presentó su último trabajo, Una noche en el Teatro Real. El artista recreó en vivo lo mejor de su repertorio con nuevos arreglos que ponen de relieve una dimensión inédita de sus canciones en formato unplugged. Sobre el escenario, su voz estuvo arropada por una formación de guitarras acústicas y españolas, piano de cola, contrabajo, instrumentos de viento y percusión.

Prosigue el diario Deia, que, como se sabe, está próximo al PNV:

En el último año, el artista almeriense ha ofrecido más de 100 conciertos de su gira acústica por los principales teatros y auditorios de todo el mundo ofrecer de forma renovada los grandes éxitos de toda su discografía.

Y remata:

 Esta grabación acústica debutó siendo Nº 1 en el Estado y los Estados Unidos.

Joder, en el Estado y en los Estados Unidos. Eso no pega no con pegamento y medio. ¡Debutó siendo nº 1 en España y en los Estados Unidos, señores de Deia.

El rector-asesor


Juan D. Gómez
Estudiante de Trabajo Social

No, no es el título de una película de terror. Tampoco de una novela descatalogada que venden en una tasca de estación, ni un libro de auto-ayuda. Es la vida misma, es España. Hace unos días se conocía la noticia de que CaixaBank, perteneciente al grupo La Caixa, había formado su consejo asesor territorial en nuestra comunidad autónoma. Pero la noticia no era que doce tíos (sí, todos hombres) fuesen a cobrar un pastizal por un cargo de pega, algo bastante habitual en nuestro país, no: la noticia era que el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina, figuraba entre los doce magníficos.

Pedro Molina, asesor de Caixabank
Pedro Molina, el único de los integrantes de este nuevo consejo que pertenece a la administración, probablemente sea también el único que para hacerlo se ha saltado la ley: la Ley 3/1995, de incompatibilidades de altos caros de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos. No entremos ya en que la Universidad de Almería tiene adjudicadas obras a varias empresas adjudicatarias de las que, casualidad: la entidad es partícipe. Ni siquiera me pregunto si esto habrá tenido algo que ver a la hora de escogerle porque parece evidente que no ha sido designado por sus cualidades profesionales, precisamente.

Nuestro rector magnífico, que ha mostrado muchas veces su enorme “compromiso social” con quienes peor lo pasan, entregando ordenadores a inmigrantes que en el futuro serán quienes le paguen el sueldo o estando presente en jornadas de concienciación sobre diversos temas de índole social, parece no tener reparos en percibir otro sueldo de una entidad que está entre las cuatro que más desahucios ejecutaron en 2012. La misma entidad que no desahució a Amaia Egaña porque esta se suicidó antes de que la policía irrumpiese en su casa de Baracaldo el pasado mes de noviembre. Una entidad cuya obra social consisten en desahuciar a madres solteras con hijos que perciben menos de cien euros al mes, como ocurrió en diciembre en Sevilla.

Para más inri, casi simultáneamente a esta noticia, conocíamos otra relacionada con dicha filial: para absorber las antiguas oficinas de Caja Sol, la red se dispone a cerrar 220 oficinas en toda Andalucía. Aseguran que no habrá despidos, algo de lo que no solo yo, sino los trabajadores desconfían, pero si admiten que habrá 850 “traslados forzosos” de trabajadores de dicha entidad. Justo después de conformar su consejo asesor andaluz. ¿Cuántos sueldos de trabajadores se podrían mantener con lo que cobren estos doce afortunados? No lo sabemos porque, evidentemente, la cifra no ha trascendido.

Pedro Molina tiene no solo que dar explicaciones, sino dimitir de uno de los dos cargos. No porque el prácticamente inexistente movimiento estudiantil de la Universidad de Almería, que ni está ni se le espera, se lo pidamos. Tampoco porque la comunidad docente, mayoritariamente afín a él, lo exija. Por simple calidad democrática, algo de lo que nuestra universidad pública no está para dar ejemplo, tiene que hacerlo.

Políticos almerienses en Madrid

Federico Utrera

Periodista

¿Qué pinta Almería en Madrid, centro de la Villa y Corte, donde se parte el bacalao? Es mi propósito saberlo e informarles semanalmente de las únicas 12 personas con responsabilidad en ello, 6 diputados y 6 senadores, 8 del PP y 4 del PSOE. Y aunque ambos partidos se reparten el poder de Andalucía y Madrid jugando a Gobierno y Oposición, para responder hay que saber qué han hecho en el último año.

En el Congreso, los 6 diputados comienzan este miércoles su primer pleno del año. Eso sí son vacaciones parlamentarias. Pero en 2012 ya quedó claro que quien más proyección foránea posee es Carmen Navarro, la macaelense portavoz de empleo y vocal de Exteriores, Defensa y Discapacidad. El PP le ha dado la política exterior en Asia y Pacífico, pero de sus 17 intervenciones sólo destaca una sobre Almería: la situación del cargadero de mineral. Jesús Caicedo no es aquí alcalde de Cuevas sino vocal de Fomento, Agricultura y Seguridad Vial. De sus 11 iniciativas sobresalen las de los ayuntamientos almerienses que no cumplen con Hacienda y además retrasan sus pagos a proveedores. ¿Cuantos están al día? Luego tenemos a nuestra estrella mediática. El portavoz nacional adjunto del PP, Rafael Hernando está en la Constitucional, pero de sus 27 intervenciones, de Almería solo menciona el acuerdo agrícola con Marruecos. Se podría aprovechar más a Hernando, joven pero con muchos grados de antigüedad. De Juanjo Matarí dicen que es influyente pero se mueve entre bambalinas. Es portavoz de Hacienda, retaguardia de Montoro. En 2012 la tuvo gorda con Rosa Díez (UPyD) cuando debatieron sobre sueldos y privilegios de los políticos. Tuvo que defender que trabajan mucho y cobran lo justo. De 23 intervenciones, de momento, ninguna sobre Almería. 

Entre los socialistas, Gracia Fernández, la médico sexóloga del Poniente, figura en Discapacidad, Igualdad, Sanidad y Pensiones. Sus 7 intervenciones lo fueron sobre estas materias, además de interesarse por las fusiones y escisiones, pero no de sangre ni por arma blanca, sino de sociedades de capital. De sus 59 preguntas muchas fueron sobre Almería: vivienda, discapacidad, empleadas de hogar, autonómas (solo mujeres, no hombres), pesca, juzgados, pensionistas, paro, alquileres, medicamentos y universidad. Consuelo Rumí, la imagen de Zapatero en Almería, es portavoz de agricultura y vocal de Empleo y Pensiones, nada que ver con su pasado, que trata de borrar. Sus 10 intervenciones fueron acerca de los tratados con Marruecos, Mauritania y Gabón. Y ha pedido un informe sobre los ex altos cargos del PSOE que son funcionarios y no les mandan trabajo. Solidaridad política se llama eso. Además ha formulado 79 preguntas "almerienses" sobre la sociedad de la información, paro, alquileres, universidad, carreteras y una sobre el tamaño de la almeja japonesa. Cuidado que estas preguntas las carga el diablo y luego la almeja se convierte en tiburón y el cachondeo alcanza nivel nacional. 

El Senado ha madrugado ya con su primer pleno. Aquí Luis Rogelio Rodríguez-Comendador no es conocido como alcalde, sino como vicepresidente de Justicia y portavoz de Defensa. Educadamente, no aplaude con las manos, sino dando toquecitos en la mesa. Y no se despega del escaño. En 2012 fue el más activo del PP, con seis intervenciones sobre Justicia y Defensa pero solo una pregunta sobre inversiones en Almería. A su lado se sienta Eugenio Gonzálvez, que tampoco es conocido como alcalde de Gádor sino como vicepresidente de Agricultura y vocal de Exteriores e Incompatibilidades. Hombre franco y directo, ha tenido 3 intervenciones sobre inversiones en Almería y la PAC. Muy cerca de ellos se sientan Mar Agüero y Rosario Soto. Me informa Gonzálvez que Mar Agüero ha estado algo pachucha y por eso no vino al pleno al igual que Rosario Soto a causa de su embarazo. No les ponemos falta pero en cuanto recuperen la salud, las seguiremos en Cultura, Medio Ambiente y Autonomías, donde están adscritas. 

La oposición, lógicamente, tiene más actividad de control: Juan Carlos Pérez Navas es vicepresidente segundo de Economía y ha redactado 19 preguntas y 5 intervenciones: presupuestos, puerto, cultura, renfe, carreteras, juzgados y la balsa del sapo son las almerienses. Por último, Fuensanta Coves, portavoz de Agricultura, escribió 59 preguntas, 32 sobre desarrollo rural y calidad alimentaria, además de sus famosas 15 sobre el "mejillón cebra". Las orales versaron sobre el Algarrobico, Costacabana y la PAC, que es lo que, al fin y al cabo, nos interesa.
(El Almería)

Mónica López, la presentadora del Tiempo en TVE, qué bonito vestido, porque por lo demás...


Mónica López
José María Pérez Vicente
Abogado

Qué vestido más bonito y elegante lleva hoy La Mujer del Tiempo de Televisión Española, Mónica López. Pero de geografía no anda muy fuerte, porque no es Láujar, sino Laujar (aguda, no llana), y no es de Alicante, sino de Almería.

Es tradición que los hombres y mujeres del tiempo no den una con Almería desde aquél del Campo de las Dalias, en vez de Campo de Dalías.

Menos mal que, a veces, la elegancia de un vestido disimula distracciones que son poco de recibo en profesionales que se suponen instruidos.

Lola de Haro


Juan Torrijos
Periodista

El tiempo va abriendo voces municipales tras el nombramiento de Lola de Haro como responsable de Personal en el ayuntamiento de la capital. El patrocinador de la idea y del ascenso de la edil, según se rumorea en los pasillos, no es otro que el gran “pope” de urbanismo, Pablo Venzal. ¿Está intentando ubicar a sus peones? No es la primera vez que lo intenta. Lleva años con el propósito de que la señora de Haro fuera la responsable de las negociaciones con los sindicatos.

Lola de Haro
En cierta ocasión, uno de los hombres fuertes de Luis Rogelio en su equipo, hoy echado de menos como concejal, manifestaba que por encima de su cabeza llegaría Lola a Personal. Pablo ha vuelto a poner en marcha la operación, y ahora, sin contrincante político que se oponga, logra controlar Personal a través de Lola de Haro. No sé si el entorno de Lola está satisfecho con el cambio. Se pueden quedar muchas fiestas y saraos en el camino. Cierto que se gana responsabilidad, y sí, se consigue la victoria y prestigio, pero las alegrías que proporciona Festejos tiene colores de felicidad.

Será de nuevo el tiempo el que nos diga la verdad sobre el cambio y la postura de ese entorno. En Personal ven con cierta preocupación el desembarco de la nueva responsable. ¿Va a mandar ella o será sólo la voz de Pablo Venzal? Es la pregunta que se hacen. ¿Estamos ante una operación de mayor calado por parte del señor Venzal? ¿Se está preparando un equipo de poder en la sombra dentro del Ayuntamiento? ¿Estamos contemplando los primeros movimientos del sucesor de Luis Rogelio en un futuro cada día más cercano? 

Otro desprecio de la Junta a Almería: el cierre de la Alcazaba las tardes de verano


Javier Ramírez

Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental condena la actitud beligerante de la Junta de Andalucía con los intereses turísticos de Almería, concretamente con el principal conjunto monumental de la provincia: el de la Alcazaba de Almería. Esta Asociación denunció en julio de 2010 el cierre de la Alcazaba los domingos por la tarde, así como la clausura de la tienda. Los ataques a la Alcazaba continuaron con la colocación de acero corten en las murallas de Jayrán, que aún no ha sido retirado.

Alcazaba de Almería
Ahora nos encontramos con la amenaza, recogida por la Junta andaluza en su web de museos y conjuntos monumentales, de cierre por las tardes de martes a sábados entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, además de todos los lunes del año, y clausura a partir de las 17 horas de domingos y festivos entre el 1 de abril y el 15 de septiembre. Durante ese periodo anteriormente abría hasta las 20,30 horas.

Recientemente hemos conocido que el Conjunto de La Alcazaba recibió en 2012 menos visitantes que en 2011. Parece que el propósito de la Junta es que 2012 fuese mejor que este año 2013. Precisamente cuando más visitantes registró la Alcazaba el año pasado fue en los meses que menos horas estaría abierta el presente año, con el agravante de cierre durante las horas del final de la tarde, que son cuando más visitas recibe en verano.

Todo esto apunta a una estrategia calculada de hundir el sector turístico almeriense, urdida desde lejanos despachos en Sevilla. Esta Plataforma entiende que la sociedad de Almería debe dar una respuesta contundente a dichas intenciones.

Información complementaria


 por primera vez en su historia


La Voz de Almería



La Alcazaba estará cerrada las largas tardes del próximo verano si al final se implanta el nuevo horario que la Junta de Andalucía ya ha hecho público a través de su página web de museos y conjuntos monumentales para el año 2013. Cabe la posibilidad que el nuevo horario esté sujeto a excepciones puntuales, entre las que podría contar el mayor monumento de Almería. 

Estos nuevos horarios para los conjuntos monumentales de Andalucía entrarán en vigor a partir del mes próximo y se dividen en tres periodos: 

-Del 16 de septiembre al 31 de marzo, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 18,30 horas. 

- Del 1 de abril a 31 de mayo, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 20 horas. Los domingos y festivos se abrirán de 10 a 17 horas y los lunes se cerrarán. 

Finalmente, el periodo más controvertido, del 1 de junio al 15 de septiembre, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 15,30 horas. Domingos y festivos se hará de 10 a 17 horas y los lunes se cerrarán.  De esta forma, si este horario se lleva a cabo finalmente en Almería, la Alcazaba estará cerrada todas las tardes de verano, en una época en el que los visitantes y turistas acuden a la ciudad. Actualmente, el horario del 1 de abril al 31 de octubre es de 9 de la mañana a 20,30 de la tarde noche. 

La Alcazaba de Almería abre, hasta ahora, los viernes y sábados, de 19 a 23 horas. 

La consejería de Cultura explica en una nota en su portal de museos y conjuntos monumentales que “estos nuevos horarios serán efectivos en torno al mes de febrero, una vez que se aprueben los cuadrantes de esrvicios en las delegaciones territoriales”. 

En esta misma web, la Consejería de Cultura y Deporte afirma que estos nuevos horarios son resultado del acuerdo con los sindicatos y se asegura que “la medida suponga un importante beneficio cultural y económico para la ciudadanía”. Lorenzo Cara ha participado como representante sindical en la negociación de estos nuevos horarios y niega que éstos sean fruto del pacto en todos sus extremos. “Han impuesto este acuerdo”, afirma. Según Cara el 70 por ciento de los trabajadores de cara al público en los museos y monumentos públicos está en contra de este nuevo horario. “No comprenden por qué trabajando más horas se tengan que cerrar más los centros”. 

El secretario de Cultura del sindicato USTEA asegura que siempre es mejor cerrar partes de un centro o conjunto que no cerrarlo entero afectando al horario. “Da mala imagen que se recorte el servicio de esta manera”, afirma. En la actualidad hay alrededor de una veintena de trabajadores, entre los trece empleados directos por la Junta y los que lo hacen dependientes de agencias públicas y empresas privadas, como vigilantes o limpiadoras. Habría más opciones alternativas, como la del cobro de entrada ya que actualmente la visita es gratuita y los turistas se quedan sorprendidos por tal hecho.  

Cara lleva  veinticinco años trabajando como arqueólogo en el estandarte monumental de Almería y no recuerda un horario tan restrictivo. A finales de los años 80 recuerda que los empleados podían llegar a trabajar doce horas.  

Más reacciones técnicas

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Maribel García, coordinadora de las visitas guiadas del Ayuntamiento cree que la medida “no tiene pies ni cabeza cuando en esta época vienen más turistas a Almería”. Desde su área en verano organizan cada viernes tres visitas guiadas nocturas con 150 participantes. “Los turistas de interior eligen la playa de mañana y la visita cultura por la tarde-noche, con la fresquita”, añade. 

Por su parte, Mayte Pérez, presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, afirma: “Me parece mentira que sea así, me parece horrible que en verano hagan esto cuando es precisamente cuando más apetece ir por la tarde. Es bastante negativo, el turismo se lo van a acabar de cargar del todo. No se qué ahorro va a significar esto”. 

Por último, para Francisco Verdegay, cofundador de esta misma asociación este horario es “una consecuencia más de la desatención del monumento. Habría que sumarle otros factores como la falta de actividades propias” o el hecho de que desde 1989 es el único conjunto monumental de su categoría si editar guíapropia para los visitantes.


Ceyss, el banco que quita el sueño a De Guindos… y a Medel


Emilio Ruiz

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han aprobado este lunes el desembolso de los 1.865 millones de euros comprometidos para recapitalizar los cuatro bancos españoles incluidos en el llamado “Grupo 2”, el grupo formado por los bancos que van a recibir ayudas públicas sin necesidad de ser nacionalizados.  Estos 1.865 millones se suman a los 36.968 millones recibidos en el primer tramo de la ayuda, destinados a sanear las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunyacaixa y Banco de Valencia. La nueva partida se hará efectiva el día 6 de febrero.

El futuro de muchos bancos es incierto
El “Grupo 2” está conformado por los bancos Liberbank (el banco de las fusionadas Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), Caja3 (Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz), BMN (Cajagranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra) y Ceyss (el banco de Caja España-Duero).  Los cuatro se han comprometido a cumplir unas estrictas condiciones impuestas por Bruselas y selladas en un llamado Memorando de Entendimiento (MoU), que recoge las condiciones de la ayuda financiera de hasta 100,000 millones de euros que fue concedida a España por sus socios europeos en julio. Las condiciones para estos cuatro bancos pasan por realizar un profundo ajuste de plantilla y de oficinas y establecer su ámbito de actuación limitado a su territorio natural de procedencia.

¿Qué futuro depara a estos cuatro bancos del “Grupo 2”? Veámoslo:

Caja 3 recibirá  407 millones de euros. Se da por hecha la absorción por Ibercaja una vez que ceda al Sareb (el “banco malo”) 770 millones de euros en activos tóxicos.

Liberbank va a recibir 124 millones de euros. Su futuro es muy incierto. Sus actuales gestores siguen empeñados en buscar una capitalización con la salida a bolsa, una medida extremadamente arriesgada. Los antecedentes de salida a bolsa de Bankia y de Banca Cívica no conducen al optimismo. La venta de participadas no es suficiente para cubrir sus necesidades de capital. Futuro incierto, pues.

BMN recibirá 730 millones de euros. También saldrá a Bolsa. Ha vendido su red en Cataluña al Sabadell y va a seguir haciendo caja con la venta de sus participadas. Parte con una ventaja: el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue consejero de la entidad y presidente de su comité de Auditoría. Un fracaso de la viabilidad del banco sería también un fracaso del propio De Guindos.

El mayor problema está en Banco Ceiss, el banco constituido por las cajas castellano-leonesas. Va a recibir 604 millones para hacer frente a un déficit de 2.063 millones. Transferirá al banco malo unos 717 millones. El futuro del banco de Caja España-Duero es el que más preocupa a Luis de Guindos… y también a Braulio Medel. Desde 2011 hay firmado un acuerdo de fusión con Unicaja, pero las cambiantes exigencias de las autoridades supervisoras españolas y europeas impiden una materialización del acuerdo. El comisario Almunia ha amenazado a Medel con retirarle sus presuntos derechos de preferencia si esperaba a que se llevaran a cabo todas las ayudas públicas. El Banco de España, por su parte, no está por más nacionalizaciones y podría optar por el camino de la disolución ordenada del banco si no hay ninguna otra entidad interesada en hacerse con el mismo.  En la Consejería de Economía de Castilla y León no entienden nada, pues lo que han sido grandes facilidades para la subsistencia de todas las demás entidades, para la suya no hay más que obstáculos. Pero Medel lo tiene claro: antes solo que echarse la soga al cuello. Habrá noticias en las próximas semanas.

La fascistización del poder

Paco Campos
Doctor en Filosofía y profesor en la UAL


Lejos de ser cautos, los cargos, excargos, mediadores y conseguidores del PP se revuelven, y a base de cinismo y chulería se encaran no se sabe con quién, pero el hecho es que salen diciendo más o menos: eh! qué pasa; cuidado conmigo que no me conoces bien. Y les sale la fascistización por la que entraron en la política de partidos (impedir que acaben con los valores cosechados en la dictadura y con España –aunque poco se pueda saber sobre lo de ‘acabar con España’; da la impresión que piensan en un campo desolado-).

Aznar empieza amenazando con llevar a la gente y a los periódicos a los tribunales de justicia porque dice, en el más paniaguado estilo medieval, que se ha atentado contra mi honor. Otros dicen, al oír el nombre de Bárcenas, que nos les consta; no les consta a Cospedal, ni al diputado Hernando, al que le han endosado el marrón de justificar a los desalmados del PP.

Y así todos, que en lugar de callarse se engolan con la gente que les mira o les habla. El que quiera echarse un purzo conmigo está muy equivocado, dice Grabiel desde el poder de Roquetas y la Diputación. 

¿Aprovecha Almería sus oportunidades?


Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

La celebración el pasado fin de semana de la Intermunicipal del PP en Almería ha servido para poner El Toyo -mejor, para volver a poner el centro multiusos de El Toyo (los socialistas ya lo habían hecho con su congreso regional de junio)- en el mapa de los escenarios más funcionales  para la celebración de convenciones y congresos. Han sido dos cumbres políticas de amplio impacto mediático, pero no han sido las únicas actividades celebradas allí. Desde su reapertura en noviembre de 2011 ha acogido doce eventos y, para este año, ya hay programados  ocho. No está mal; o no sólo no está mal, es que está fantástico. 

Desierto de Tabernas
Después de seis años de óxido en las cerraduras y olvido en la memoria la ciudad ha recuperado un espacio que parecía condenado a la inactividad. Sucede muchas veces. Tenemos las cosas tan cerca que acabamos por percibirlas tan lejos que caemos en el error de considerar inservible lo que nos puede ser extraordinariamente útil.

Menos mal que la crisis (algo tenía que tener de bueno) nos puso los pies en la tierra y el proyecto multimillonario del palacio de exposiciones y congresos a diseñar por Norman Foster en el recinto de la antigua feria no traspasó los límites ilusionados de la quimera.

La presentación de una idea debe ser saludada desde el interés porque una gran marcha comienza siempre con un primer paso. De aquella ilusión el tiempo ha demostrado que hubiese sido un error de dimensiones colosales haberla hecho realidad. En una tierra yerma de proyectos no es censurable quien se afana en tenerlos y quien se arriesga a exponerlos. Nunca critiqué (al contrario) a Diego Cervantes por su defensa del proyecto de soterramiento de Leyra y Bustinduy y nunca criticaré a Venzal por haber tenido la idea del palacio de Foster.  Luego la realidad acaba imponiendo sus condiciones, pero no desdeñemos nunca la capacidad de generar ideas. Aquel imaginario arquitectónico se desmoronó con el primer viento del sentido común y, años más tarde, ha sido ese mismo viento el que ha quitado las telarañas del centro de El Toyo.

Almería es hoy una capital y una provincia con capacidad para organizar cualquier tipo de evento que no traspase las dimensiones de lo extraordinario. El Palacio de Exposiciones de Aguadulce, el centro multiusos de El Toyo y los magníficos teatros - auditorios de la capital, Roquetas, Vícar y El Ejido son excelentes ejemplos de una oferta incuestionablemente atractiva. Sólo hace falta revalorizarlos.

 Ahora ha sido el centro multiusos de El Toyo pero hay otros ejemplos que ratifican tan improductivo comportamiento, tan errónea consideración. ¿Alguien puede afirmar  que los almerienses estamos explotando todas las posibilidades que tienen el contar con miles de hectáreas de parques naturales? ¿Cómo podemos contentarnos con la brevedad estética  de un atardecer en el mayor desierto de Europa y no aspirar a encontrar en la belleza de su aridez una fuente de ingresos turísticos permanente? ¿Por qué nos contentamos con ser solo la provincia del sol cuando también podemos ser la de la luna, convirtiendo el Calar Alto, sin perturbar su actividad científica, en una zona privilegiada de observación para los miles y miles de adictos a la astronomía que hay en Europa?

He citado solo algunas oportunidades, pero seguro que, si nos ponemos a pensar, todas estas oportunidades se verían aumentadas de forma más que notable. Almería tiene que pensar en sus posibilidades y aplicar en el desarrollo de las mismas todo su esfuerzo. 

Somos un territorio por explotar, en la acepción más noble de la palabra. Solo hace falta ponerse manos a la obra y aplicar siempre el sentido común. Hay cosas que parecen estar muy lejos, cuando realmente están tan cerca.

La necesidad del Pacto

Javier Menezo

Letrado del INEM


Cuando, tras conocerse los datos de paro, en este caso los de la EPA, escucho las opiniones de algunos políticos me pregunto si la Almería en la que ellos viven y en la que vivimos los demás es la misma. El jueves conocimos las últimas cifras y, como en nuestra provincia descendió el paro, leí que se consideraba un éxito porque "las reformas del Gobierno están empezando a dar frutos". En realidad, para éxito el mío, que en el artículo de la semana pasada, sobre previsiones para 2013, vaticiné que descendería hasta situarse cerca del 36 %. 

El Pacto, una necesidad
Bromas aparte, si yo mismo soy capaz de predecir cómo evolucionará el paro de la EPA sabiendo cuándo empieza y acaba la campaña en Agricultura y los almacenes hortofrutícolas, tan intensivos en mano de obra, y estando un poco atento a la evolución de la población activa cuyo crecimiento se ha detenido, incluso cambiado de signo porque volvemos a ser tierra de emigración, ¿cómo es posible que a quienes llevan tanto tiempo en política y son responsables de impulsar el crecimiento en nuestra provincia les sorprenda y se atribuyan inmediatamente el mérito? Ello sin contar que siguiendo ese razonamiento las reformas que son un éxito en Almería serían un fracaso en España. En fin, que ya tenemos un motivo más para pedir listas electorales abiertas. 

Pero aunque ya hoy nuestras representantes se habrán olvidado de este tema y estén en otra cosa, siempre dirigida a trabajar por nuestro bienestar, no me cabe duda, la realidad está ahí. En Andalucía, gobernada la Comunidad por unos, los Ayuntamientos y Diputaciones por unos y otros, la EPA dice que el número de parados de larguísima duración, el de los que llevan más de dos años sin trabajo, 450.000 ciudadanos, es hoy un 677 % mayor que hace cinco años. Todo indica que su crecimiento será espectacular este año ya que hay otros 300.000 que llevan más de un año sin trabajo. Y si nos fijamos en el desempleo juvenil, te recorre un escalofrío al pensar en el futuro de Andalucía. Un 65 % de ellos están en paro, que en el caso de los hombres jóvenes llega a ser del 67 %. 

Estos datos son suficientemente graves para que, aunque escépticos, apoyemos la idea del pacto por Andalucía, que agrupe a agentes sociales y económicos en el objetivo común de superar esta situación. Porque el paro no es una cifra económica más, trae pobreza y aislamiento social, atrofia las capacidades laborales, fuerza a emigrar a quienes deben ser nuestro futuro y alimenta tensiones que el constante goteo de noticias sobre corrupción y abusos no deja de alimentar. El momento de hacer algo es, pues, ahora.

Nacho Spínola, el cine como solidaridad


Antonio Torres
Director de RTVA-Almería

Nacho Spínola Guirao (Granada, 1987) es un periodista que apuesta definidamente. En sus primeros pasos el camino se le abre para una carrera de verdad en el cine. Cree que el mejor periodismo se hace ahora en los documentales y en el cine de denuncia. En menos de un mes, el joven cineasta almeriense ha tenido casi mil visitas en la red. Es director de un largometraje de ficción, El último socio 2, ambientado en Almería,  que estrenó en el auditorio Maestro Padilla el pasado 2 de enero. El fin era recaudar fondos para la asociación que atiende la discapacidad intelectual, A Toda Vela.

Nacho Spínola
Es un homenaje póstumo a su padre, recientemente fallecido, que actúa con un pequeño papel. Desde siempre le animó y apoyó para que realizara sus sueños: “No tengáis miedo a nada”, le dijo,  “la vida pasa muy rápido y, si tenéis un proyecto, llevadlo  a cabo”. “La verdad es que yo era un enfermo en la ficción y mi padre era quien me ayudaba”.

Spínola defiende el objetivo solidario de la película en tiempos en que las ayudas a asociaciones como A Toda Vela han descendido hasta un setenta por ciento. Lo que comenzó como una idea para ocupar el tiempo libre se ha convertido en una iniciativa cultural que ha recaudado más de 6.000 euros por la venta de la película y la recaudación del estreno.

El último socio 2 tiene, según Spínola,  tres objetivos. “Primero, pasar un rato agradable con la familia y amigos a la vez que disfrutas y aprendes; el segundo, es destinar todo lo recaudado a una causa benéfica, y el tercero, promover un tipo de ocio positivo entre la juventud  de Almería”. Su obra está en la red y está teniendo gran acogida. “Es una tragicomedia con muchas expresiones locales, muy divertida, no exenta de carcajadas”.

La facilidad para hacer amigos y para comprometerlos en acciones sociales caracterizan a Nacho Spínola. Jugadores del Mallorca y su técnico Joaquín Caparrós arrancaron el año con alusión en sus camisetas de entrenamiento a El último socio 2. “Ese gesto no me costó trabajo porque el medio centro del equipo, Pina, es como si fuera mi hermano por el tiempo que estuvimos estudiando periodismo juntos y compartiendo lectura y sueños”.

Nada más terminar la carrera de Periodismo, en la Complutense,  se trasladó a Londres “para servir cafés y aprender inglés”. De ese periodo formativo, dice que ha hecho muchos amigos, aprendiendo de la amistad de todos ellos. “Debería haber aprendido mucho más pero ahora con la madurez es cuando uno se da cuenta de que debería haber apretado más”. Esas palabras denotan inteligencia emocional de un joven al que le sobra talento para llegar donde se proponga.

Defiende al cine y admite que no tiene directores ni guionistas de referencia. Comenzó a gustarle y a pensar que puede ser el futuro por ver películas constantemente en el colegio mayor Antonio de Nebrija. Ahora estudia en la Escuela Bande â Part de Barcelona. “Aprendo el mundo real y la dinámica de un rodaje. Estoy muy contento porque lo aprendo todo pero antes es que no sabía nada”. Cree que el cine en la actualidad es la herramienta más potente para dar voz a aquellos que hacen cosas por mejorar el entorno: “el cine como altavoz”. En eso coincide con Kathryn Bigelow, la directora de La noche más oscura, sobre la captura y muerte de Osama bin Laden.

Familia solidaria
Antes de rodar sus trabajos, Nacho realizó  un mediometraje admirable con su familia paterna. Viajó a Madagascar con la ONG  Agua de coco, que fue fundada en Granada por su tío José Luis Guirao, otra persona comprometida  que al terminar su carrera de  veterinario se fue a Camboya a realizar prácticas y allí se dio cuenta de que le importaba más atender a las personas que se encontraban en exclusión social. “En Madagascar me di cuenta de que quería dedicarme a esto”, señala una persona que denuncia la situación que viven las ong´s , que sufren brutales recortes.  “Son las más señaladas por la crisis”.

Ocio positivo
Spínola es hijo de un antiguo empleado de Endesa, en Carboneras, y de Isabel Guirao, una mujer sensible volcada con los más desfavorecidos y conocida en Almería por su trabajo de directora técnica en A Toda Vela. Su hermano se dedica al mundo de la cooperación y el desarrollo. Estudió primero en Almería. Después se trasladó a Madrid para licenciarse en Periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. De su experiencia en el cine tiene palabras de agradecimiento para el profesor de Lenguaje Cinematográfico Luis Aller.

Django desencadenado: Clint Eastwood, con perdón


Manuel de la Fuente
Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia

En 1992, Clint Eastwood estrenaba Sin perdón, una película que suponía la culminación a una manera de entender el western, el género fundamental del cine norteamericano. Según confesaba el propio realizador, en ella recogía una reflexión global, su resumen de lo que consideraba él que eran las películas del Oeste. Y efectivamente, Eastwood no volvió a acercarse a las historias de cowboys, dejando en Sin perdón las claves del western contemporáneo, de tal manera que, en adelante, la revisión del género pasaría por recoger algunos de los puntos que recogía el cineasta estadounidense.

Django desencadenado
Esto es lo que hace Quentin Tarantino en su última obra, Django desencadenado, que la crítica se ha empeñado en catalogar de spaghetti western cuando, en realidad, se limita a seguir las constantes fijadas por Eastwood hace veinte años.

Porque esas referencias que hace Tarantino al western europeo no son más que la constatación de que el western no se puede entender sin su carácter mestizo, fronterizo, que abarca también su visión desde Europa, en esa exacerbación de la violencia explícita y de la fealdad estética deliberada que supusieron las características definitorias del spaghetti.

Para empezar, Eastwood lo dejaba bien claro en la dedicatoria que aparecía en su película: "A Sergio y a Don". Es decir, a Sergio Leone y a Don Siegel. El primero es el autor italiano que fundó el género del spaghetti, el que lanzó a Eastwood con cintas como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio. El segundo es el norteamericano que sentó las bases del thriller contemporáneo en películas como Harry el Sucio y que dirigió también a Eastwood en un western que se hacía eco de esta influencia europea, Dos mulas y una mujer, una cinta cuya banda sonora aparece citada al principio de Django desencadenado. La doble dedicatoria de Sin perdón suponía, así pues, la constatación de esta confluencia entre Europa y Estados Unidos a la hora de entender el cine del "far west".

Sin perdón incorporaba de manera natural al western esa fealdad y violencia de la visión europea para explicar la historia de Estados Unidos. En la secuencia final, el pistolero amenazaba con matar a todo aquel que osase plantarle cara. "Le mataré a él, a su familia y amigos y quemaré su casa", gritaba al tiempo que, en un plano contrapicado, se mostraba su rostro con la bandera de los Estados Unidos ondeando al viento. Así se ha construido la historia del país, venía a expresar Eastwood. Expresión que sigue Tarantino al presentarnos la esclavitud como la base que explica el modelo social y económico norteamericano, con una sociedad edificada sobre una relación de fuerzas con el vasallaje, las diferencias de clase y la ilusión de prosperar como elementos fundamentales.

En la película, Django es un esclavo liberado por Schultz, un cazarrecompensas que va en busca de una banda de asesinos. El esclavo le servirá para identificarlos y, en agradecimiento, decide ayudarle a rescatar a su mujer de la colonia de esclavos en la que ésta se encuentra, una de las más extensas y crueles de todo el sur de Estados Unidos. En la visita a la finca, descubren cómo se las gasta el dueño de la plantación, con una tiranía y ensañamiento que explican muy bien los modos arbitrarios de ejercicio del poder usando como carne de cañón a las razas catalogadas como "inferiores", un modelo de imperialismo que se trasladó a la política exterior estadounidense nada más acabar la esclavitud, es decir, cuando ya no se podía ejercer de forma explícita en el interior del país.

Y como esta violencia es muy dura, Tarantino decide representarla con toda su crudeza, sin ocultar prácticas como el hecho de lanzar a los perros para que devoren a los negros u otras maneras de tortura. Esto es algo que fijó Eastwood cuando cambió las etiquetas tradicionales y decidió, en Sin perdón, llamar a los cowboys por su verdadero nombre: "asesinos". Aquí los cazarrecompensas aparecen retratados de un modo también desmitificado y, al igual que en Sin perdón, los malos acaban convirtiéndose en buenos, mostrando que sus claroscuros morales derivan en un posicionamiento del lado de un cierto sentido común y humanidad: le pasaba al personaje de Will Munny y le sucede aquí a Schultz cuando decide que no puede soportar más el trato que se le da a los esclavos.

De este modo, Tarantino cita el spaghetti western, sí, pero sin hacer un spaghetti western, ya que el spaghetti forma parte de la tradición del western y está ya naturalizado en esta línea. Porque el western estadounidense de los años 60 y 70 no se entiende sin el western europeo, de manera que la obra de Sam Peckinpah o de Siegel incorporan ya este contacto. Un contacto del que se reía con sorna Joseph L. Mankiewicz al introducir esa suciedad estética en la misma trama de su película El día de los tramposos: en ella, el sheriff (Henry Fonda) seguía el rastro del forajido (Kirk Douglas) por el rastro de los excrementos del caballo.

Así, Tarantino habla de este contacto, distanciándose también del spaghetti: de este modo se explica que su western gire en torno a un tema exclusivo de la tradición norteamericana, el racismo hacia los negros, un asunto cuyas películas fundamentales no se encuentran en el western europeo sino en el norteamericano, en John Ford y en cintas como El sargento negro o El hombre que mató a Liberty Valance, en la que el criado negro se presentaba como guardián de la misma democracia que le negaba el derecho al voto.

El realizador italiano Sergio Corbucci (responsable de algunas de las mejores películas de Terence Hill y Bud Spencer) es la referencia central que usa Tarantino a partir de una cinta de los años 60 titulada Django. Pero la referencia prácticamente acaba aquí, ya que Tarantino vuelve una y otra vez a Eastwood y a Sin perdón. Ahí están secuencias como la de la deliberación sobre el asesinato mientras apuntan a distancia a la víctima o la matanza final del uno contra todos a cargo de un pistolero movido por su sed de venganza. Todo ello además del debate sobre la conveniencia y los límites de la violencia, reflexión que recorre ambas películas.

Otro asunto es la repetición de fórmulas narrativas del cine de Tarantino. Secuencias calcadas como la de Christoph Waltz hablando con la esclava en otro idioma para que no le entiendan (similar al arranque en la cabaña de Malditos bastardos) o el Leitmotiv de la venganza (presente sobre todo en Kill Bill) o el gusto por las largas secuencias dialogadas que explotan en violentas matanzas (Malditos bastardos o Death Proof) son pruebas de que la fórmula empieza a repetirse. De que el cine de Tarantino se mueve por unos parámetros que comienzan a resultar predecibles. Pero eso ya no es achacable a Clint Eastwood ni a la deriva del western.
(Valencia Plaza)

Pedro Molina, asesor de Caixabank


Emilio Ruiz

Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, ha sido designado miembro del Consejo Asesor Territorial de Andalucía de Caixabank, S. A. ¿Y ése qué puesto es? Pues expliquémoslo. Caixabank es un banco que cotiza en bolsa y que tiene como mayor accionista a La Caixa. Tras absorber Banca Cívica –el banco formado por Cajasol y las cajas de ahorros de Navarra, Canarias y Burgos-, ha incrementado notablemente su presencia en algunas comunidades autónomas. Es el primer banco de Andalucía por cuota de mercado, con el 20 por ciento, casi el doble que Unicaja.

Pedro Molina
A raíz de esta notable presencia territorial, Caixabank ha decidido constituir en las regiones del lugar de origen de aquellas cajas un Consejo Asesor “que  velará por los intereses financieros y sociales de las distintas provincias”. También “asesorará e informará a la entidad, especialmente en aquellas cuestiones que se refieren a la situación económica de la zona, así como de sus necesidades, perspectivas de futuro y oportunidades”. Caixabank insta a dichos miembros “a contribuir con su esfuerzo a difundir los valores de la entidad: liderazgo, servicio, confianza y un fuerte compromiso social”. El Consejo Asesor de Andalucía lo forman doce personas, todas ellas, salvo Pedro Molina, vinculadas al mundo de la empresa privada. Hay representantes de Abengoa, Persán, González Byas, Covirán, Covap, etc.

El nombramiento de Pedro Molina ha sorprendido a todos. Por dos razones. Una, por la posible incompatibilidad del cargo. UPyD ya ha pedido su dimisión como rector. La otra, por la también posible improcedencia de su aceptación. Molina debería explicar ambos extremos. No sé si es lo adecuado que el rector magnífico de una universidad pública se siente en el Consejo Asesor de una entidad capitalista privada. Y más aún si ésta es una entidad financiera.

Izquierda Abierta Andalucía, el partido de Llamazares, se constituye hoy


Juan Folío
La Opinión de Almería

Andalucía tendrá a partir de hoy una nueva formación política o, si se quiere, una organización territorial de un nuevo partido nacional, Izquierda Abierta, el partido puesto en marcha por Gaspar Llamazares. Hoy se celebra la Asamblea Constituyente de Izquierda Abierta Andalucía,  de la que va a salir una dirección y una ponencia política. La jornada será  inaugurada por el poeta y miembro de la dirección federal de Izquierda Abierta Luis García Montero.

Alejandra Rueda, exdelegada de Obras Públicas
de la Junta de Andalucía, se ha incorporado
al nuevo proyecto político de Gaspar Llamazares
El objetivo de Izquierda Abierta Andalucía es contribuir decididamente a la creación de un frente amplio de izquierda en Andalucía para defender "con más fuerza" la democracia y los derechos sociales, crear un nuevo modelo económico que permita a Andalucía salir de esta grave situación de crisis y poner las bases para que no se vuelva a repetirse.

Se presentarán a la asamblea los cuatro documentos a debate y las propuestas políticas que contienen, y se abrirá el plazo para presentar candidaturas para la elección de la coordinadora y co-portavoces de Izquierda Abierta Andalucía. Posteriormente, sobre las 11,30 horas, se constituirán las cuatro comisiones de debate: sobre el documento político; Participación y Calidad Democrática; Comunicación de Izquierda Abierta Andalucía; y Manifiesto por la educación en Andalucía. Ya por la tarde, las propuestas resultantes serán votadas por el Pleno.

Una vez finalizada dicha votación, comenzarán dos mesas de debate, una sobre economía y sociedad, y otra titulada 'Uniendo a la izquierda (Frente amplio)'. En esta última participarán la exportavoz de IULV-CA en el Parlamento Concha Caballero; la exsecretaria general del PA y co-portavoz de Primavera Andaluza, Pilar González; y el co-portavoz de Equo Andalucía, Esteban de Manuel, entre otros.

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de CCOO y UGT deGranada, concluirá con la presentación y aprobación de candidaturas a la coordinadora y los co-portavoces, quienes intervendrán ante el plenario una vez elegidos, alrededor de las 19,30 horas.

En Almería Izquierda Abierta está aún en periodo de captación de afiliados. Ya han manifestado su voluntad de incorporarse al proyecto de Gaspar Llamazares cuatro exmilitantes socialistas: Alejandra Rueda, Rafael Calvache, Antonio Fernández Castillo y Francisco Pérez. Rueda ha desempeñado diversos cargos institucionales dentro del PSOE, entre ellos la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Ha sido también directora general del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con Recio de Consejero.