Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un pleno visto y no visto

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), instó ayer a los grupos políticos en la oposición, PSOE e Izquierda Unida, a revisar “sin tapujos” uno a uno todos los expedientes de obras adjudicadas a la empresa Hispano Almería durante los últimos años si consideran que puede haber irregularidades en los mismos. 

Antes de empezar el pleno,
allí estaba el carro con
los expedientes
No solo les instó a que sean revisados sino que incluso llevó la documentación al Pleno extraordinario que se celebró por la mañana para debatir la propuesta socialista de una comisión de investigación. Amat y su portavoz, Javier Aureliano García, pidieron a los nueve diputados de PSOE e IU que entre ellos formen su propia comisión de investigación y repasen los expedientes. Si la oposición considera que de ese estudio se desprende una posible financiación irregular del PP, “pues vayan a los juzgados”.

La otra comisión, la que pedían los socialistas, fue rechazada por los 18 votos populares. El presidente quiso evitar que el Pleno de ayer se convirtiera en un “espectáculo político”. No hubo ni tiempo para ello. La sesión no duró ni diez minutos. “No tenemos absolutamente nada que tapar y, a lo mejor, cuando se vean, alguien salga trasquilado aunque no voy nombrar a nadie”, dijo Amat poco antes de dar por finalizado el Pleno extraordinario.

“Si el PP no tuviera nada que ocultar, no se negaría a investigar las adjudicaciones que ha realizado la Diputación a estas empresas en los últimos años”, fue la respuesta que ofreció Esperanza Pérez, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación. La representante del PSOE basó su petición de investigación tanto en investigaciones periodísticas como en digilencias abiertas por parte de la Fiscalía de Andalucía.

Ante el reto que le lanzó el Grupo Popular, Pérez Felices avanzó, en un comunicado, que sí examinaran los expedientes de obras adjudicadas a Hispano Almería y a una empresa filial. “El PP ha tenido la oportunidad de darles a los ciudadanos todas las explicaciones que se merecen, pero ha preferido despachar el tema echando balones fuera”, sentenció la portavoz del PSOE. El grupo mayoritario en la oposición recordó que en su petición de Pleno también reclamaban explicaciones a Amat Ayllon.

Con su ordenador portátil en el escaño, el diputado provincial de Izquierda Unida, Juan Pablo Yabubiuk, enseñó dos gráficas con la comparativa de obras adjudicadas a esa empresa desde que el PP llegó al poder en Diputación allá por 1995, incluidos los mandatos de José Añez (PAL) y Juan Carlos Usero (PSOE).

Izquierda Unida vino a concluir, con esos datos en la mano, que la mayoría de adjudicaciones se llevaron a cabo con presidentes del PP. “Estamos a favor de exigir todas las aclaraciones posibles sobre adjudicaciones de anteriores legislaturas en esta institución, como venimos denunciando desde el primer momento”, mantuvo en un posterior comunicado el representante de IU en la Diputación de Almería.

El Pleno de ayer empezó puntual a las nueve de la mañana. A las nueve y cuarto ya estaba el salón vacío.

1 comentario: