Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz, de nuevo en Almería

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Tras la tempestad llega la calma. Las relaciones Junta de Andalucía-empresarios de Almería retornaron ayer a la normalidad. Una reunión de algo más de media hora entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y José Cano, respectivamente, sirvió para que los empresarios llegaran a la conclusión de que la presidenta “será más cercana a Almería” y esa cercanía se traducirá en una “mayor agilidad y celeridad” en cuestiones pendientes con esta provincia.

La presidenta, con los presidentes
de Asempal y la Cámara
La propia Susana Díaz puso un ejemplo reciente de esa agilidad cuando se refirió al escaso mes que ha transcurrido desde la tormenta de granizo a la aprobación de ayudas para los agricultores afectados en la Comarca del Poniente. Otro ejemplo lo verán en cuestión de semanas los empresarios. El primer Consejo de Gobierno del año 2014 servirá para poner en marcha un decreto ley que agilizará trámites administrativos o, lo que es lo mismo, eliminará trabas burocráticas. Lo anunció en Almería la presidenta de la Junta, antes de asistir a la Gala de La Voz de Almería por los 50 años de invernaderos en la provincia.

Martínez y Cano llegaron al encuentro con Díaz con la carpeta de los asuntos pendientes con la provincia, más alguno que se coló a última hora, como el futuro de la conexión aérea entre Almería y Sevilla. A los grandes asuntos dedicó el tiempo suficiente la jefa del Gobierno andaluz, según  se desprende de sus declaraciones ante la prensa y con los presidentes de Cámara y Asempal y la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, como testigos.

Quizá el que más interés despertó fue el de los vuelos a la capital andaluza. La presidenta pidió “celeridad” al Gobierno de España para solventar “cuanto antes” el conflicto planteado. “Quiero pensar que ha sido un olvido” que aún no se haya renovado la declaración de servicio público de la conexión aérea. Solo se pueden reservar vuelos hasta el 14 de enero. El siguiente asunto fue el de la Autovía del Almanzora. Consideró Díaz Pacheco como “una gran noticia” tanto para Almería como para Andalucía el compromiso financiero de la Unión Europea para poder retomar los tramos pendientes de esta vía de comunicación.

Otras dos infraestructuras tenían que ver con la capital. En una anterior visita, la presidenta de la Junta se comprometió a firmar cuanto antes el convenio de la segunda fase de la rehabilitación del Ayuntamiento. Ha pasado un trimestre sin novedades, salvo la pancarta colocada por el PP. “En enero se firmará el convenio. Espero lealtad y que desde el Ayuntamiento de Almería ni se pongan trabas ni piedras en el camino”.

La otra asignatura pendiente tiene que ver con el Hospital Materno Infantil. Reconoció Susana Díaz la parálisis que hay con este proyecto, pero al mismo pidió comprensión porque “no existe capacidad financiera o económica”. La presidenta se comprometió a retomar esta infraestructura sanitaria “en el momento adecuado”. “Ha sido una reunión satisfactoria, que permite mirar al horizonte con esperanza”, dijo la máxima mandataria del Gobierno andaluz a modo de conclusión del encuentro de ayer con los presidentes de la Cámara y Asempal.

“Se me olvidaba. La presidenta de la Junta de Andalucía nos ha parecido cercana a Almería”. Había transcurrido ya su turno de intervención cuando el presidente de Asempal, José Cano, pidió la palabra para remarcar lo que puede ser considerado como una ‘nueva etapa’ en las relaciones entre la confederación empresarial, la Cámara de Comercio y la Junta. Los empresarios se han contentado con la Junta tras un periodo de tres meses en los que no ha sido fácil olvidar la ausencia de un almeriense en la mesa del Consejo de Gobierno andaluz.

Las declaraciones de los tres intervinientes - José Cano, Diego Martínez Cano y Susana Díaz  - fueron coincidentes. El grado de satisfacción fue alto. “Se nos habla con claridad”. “Se nos promete agilidad administrativa y seguridad jurídica”. Fueron algunas de las conclusiones que más destacaron los presidentes de Asempal y de la Cámara de Comercio de Almería. Para la presidenta de la Junta, las relaciones “satisfactorias” entre la Administración autonómica y la patronal van a ser un hecho “bueno” para Almería. “Esto es bueno para los ciudadanos”, enfatizó Díaz Pacheco.

En un comunicado al término del encuentro de ayer en la Delegación del Gobierno, desde la Junta se resaltó la voluntad de la presidenta de que “Almería se sienta una parte importante de Andalucía”. Susana Díaz ha enmarcado esta reunión dentro de la “necesidad de colaboración entre la Junta y el tejido productivo para generar empleo en un momento de mucha dificultad”.

Junto a las inversiones provinciales, Díaz ha explicado a los empresarios almerienses que el Consejo de Gobierno conocerá el próximo 7 de enero el estudio de la Consejería de Economía sobre eliminación de trabas administrativas y que con posterioridad se enviará al sector empresarial para que puedan realizar aportaciones de cara al proyecto de ley, que se aprobará en el primer trimestre del próximo año, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario