Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los alcaldes del PP toman la pancarta contra la Junta

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de Los Voz de Almería

Los casi 60 alcaldes del Partido Popular de Almería volverán a coger la pancarta contra la Junta de Andalucía en el marco de una campaña que a nivel autonómico ha anunciado esta formación política para reclamar al Gobierno autonómico que salde su deuda con los entes locales.

Así, no quedará como un gesto aislado las dos pancartas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería desplegó la semana pasada para protestar por otra ‘deuda histórica’ de la Junta con la capital: la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial.

La campaña de movilización de los alcaldes fue anunciada ayer por la vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera. Sin desglosarse por provincias, los populares estiman que la Junta debe a los ayuntamientos casi 500 millones de euros.

Además, exigen que se cumpla con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), partida que no se ha incrementado en los presupuestos de 2014, a punto de aprobarse definitivamente en el Parlamento andaluz.

En el listado de regidores populares almerienses que participarán en las movilizaciones se encuentran los de municipios de gran población como la capital, Adra, El Ejido, Roquetas, Huércal Overa, Berja, Níjar, Olula, Cuevas y Macael.

Otros municipios de mediana o pequeña población serían, entre otros, los de Alboloduy, Alhama de Almería, Canjáyar, Chercos, María, Mojácar, La Mojonera, Santa Cruz, Senés, Tabernas, Tíjola, Turre, Viator y Zurgena.

“El gobierno andaluz se ha convertido en el más antimunicipalista de la historia de Andalucía, el más moroso con las corporaciones locales, que no se preocupa de ejecutar el presupuesto que destina a los ayuntamientos y los aboca a la quiebra”, dijo Corredera.

“A 1 de noviembre aun quedaban por pagar el 25 por ciento de la PATRICA, y más del 61 por ciento de la financiación condicionada -322,7 millones de euros, a los que hay que sumar 60,1 millones pendientes de 2012-. En total, casi 500 millones de incumplimiento presupuestario”, se apunta en una nota.

Corredera concluyó que Mariano Rajoy “es el que está salvando de la asfixia financiera a los consistorios gracias al mecanismo del pago a proveedores”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las partidas de Cooperación con las Corporaciones Locales en los presupuestos de 2014. En el Parlamento andaluz, Montero Ruiz aludió al esfuerzo que ha supuesto mantener la dotación de la Patrica en 480 millones de euros para el año próximo. Y recordó que, mientras el gasto financiado con recursos propios ha caído un 21 por ciento entre 2008 y 2014, el destinado a estas entidades se ha incrementado un 277 por ciento.

La consejera aseguró que “en las actuales circunstancias, mantener la Patrica, tanto en su cuantía como con los criterios de distribución, es la mejor muestra de municipalismo”, ya que se trata de un fondo “incondicionado, equitativo y transparente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario