Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La verdad del 4-D y el 28-F

Juan Martínez
Secretario provincial del PA

Ante un nutrido grupo de asistentes, el histórico líder del andalucismo en Almería Fernando Navarrete recordó las “falsedades” que se han ido asentando a lo largo del tiempo sobre el proceso autonómico de Andalucía, y lo hizo en transcurso de una charla coloquio con motivo de la celebración del 4-D, Día Nacional de Andalucía. Junto a Navarrete estuvo Rafael M. Martos, director de noticiasdealmeria.com, quien abordó las últimas apariciones del regionalismo almerienses y su sentido y justificación.

Fernando Navarrete, a la
izquierda, y Rafael M. Martos,
a la derecha, junto al moderador
Alianza Socialista de Andalucía. Navarrete hizo un recorrido histórico partiendo de los inicios de la Alianza Socialista de Andalucía que fundara Alejandro Rojas-Marcos, y cómo se fraguó la manifestación del 4 de diciembre de 1977, en la que, un año antes de que se aprobara la Constitución, dos millones de andaluces se echaron a las calles a reivindicar autonomía en pie de igualdad con Cataluña y País Vasco. Recordó cómo el PSOE y la UCD pactaron las condiciones del referendum del 28-F con el único fin de que Andalucía no pudiera superarlo, y cómo el grupo andalucista en las Cortes Generales logró desbloquearlo tras el resultado.

En ese sentido, Navarrete recordó que nunca en la historia de la democracia de ningún país se había impuesto que el resultado de un referéndum tuviera que ser respaldado por la mayoría absoluta del censo electoral, no de los votantes. Aún así, en siete provincias se logró el reto, mientras que en Almería y tras depurar los resultados se confirmó que había votado la mitad del censo electoral, que era una cifra en 20 puntos superior a otros referendos y elecciones posteriores y anteriores. El porcentaje de noes respecto al voto emitido fue del 4%, en tanto que los síes fueron diez veces más que los noes.

Las explicaciones de Navarrete fueron acompañadas por imágenes de la época en la que el diario Ideal mostraba el claro apoyo de los almerienses al proceso autonómico en similar proporción al resto de Andalucía.

PSOE: borrado sistemático de la historia andaluza. Por su parte Martos destacó el borrado sistemático de esta parte de la historia andaluza por parte de quienes han gobernando Andalucía desde los albores de su autonomía, por lo que tan fácil resulta falsear y manipular lo ocurrido. Señaló que si unimos el desconocimiento de cómo se logró la autonomía con una realidad clara y evidente, y es que los sucesivos gobiernos socialistas han machacado Almería, pues tenemos el caldo de cultivo perfecto para que surjan grupúsculos provincianos.

En ese sentido destacó que el problema es que el PSOE sistemáticamente ha creado sus gobiernos en base a estrategias de partido, y es por eso por lo que no hay un consejero de Almería, y es por eso por lo que no hay inversiones, pero ni el PSOE es la Junta ni es Andalucía. "Andalucía somos nosotros, la gente, el pueblo andaluz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario