Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La influencia de Jaén en la identidad almeriense

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

Para conocimiento de los almerienses, la Plataforma por Andalucía Oriental desea aportar su punto de vista en relación a un tema concreto de la realidad social e histórica de la provincia de Almería: el referido a los orígenes de la población almeriense como consecuencia de las repoblaciones de los siglos XVI y XVII, y su lectura traducida a la “identidad de los almerienses”.

Cazorla es un apellido
frecuente en Almería
A priori, es tentador simplificar la lectura de datos extraídos de los “libros de apeo y repartimiento”, que indican que un importante porcentaje de repobladores procedían de Murcia y Valencia, para decir “Almería es levantina”. A nuestro juicio en estos tiempos habría que relativizar cualquier mensaje identitario, y más en una provincia como Almería en la que el 35 % de sus habitantes no nacieron en la misma según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como asociación que actúa en las provincias de Almería, Granada y Jaén, y que defiende el carácter regional de estas provincias porque así lo avalan la geografía y la historia de nuestra tierra, en la Plataforma por Andalucía Oriental queremos que sean conocidos y reconocidos los siguientes hechos relacionados con el pasado de las repoblaciones, y con el presente.

Alto componente levantino y el Reino de Jaén. Respecto a las repoblaciones, y tras acceder a datos de los libros de apeo y repartimiento, además del alto componente levantino observamos que en las distintas zonas de nuestra provincia almeriense está presente el entonces Reino de Jaén como uno de los orígenes de los repobladores que vinieron. En unos casos de forma testimonial, y en otros, como el ejemplo de Fondón y sus localidades vecinas, de forma abrumadoramente mayoritaria. La Alpujarra es uno de los nexos de unión de Almería con Granada. Se impidió la llegada desde otros puntos del Reino de Granada.

Algunas fuentes referidas a los orígenes de repobladores de Almería hablan de “Andalucía”, que no pasaba de ser una referencia territorial sin valor institucional o administrativo, que en cambio sí tenía el Reino de Jaén en el Reino de Castilla. Sin embargo, esas fuentes omiten con mayor o menor intencionalidad la mención a Jaén como origen distinto de los reinos de Córdoba y Sevilla. Nos parece muy oportuno ponerlo de manifiesto.

Otro factor que ponemos de relieve es que el Reino de Jaén había sido repoblado dos siglos antes por gentes llegadas de la mitad oriental de la Península, a diferencia de Andalucía Occidental que lo fue por procedentes de la mitad occidental peninsular. De esta forma podemos afirmar que los repobladores que llegaron a Almería procedentes de Jaén, a su vez tenían los mismos orígenes, o muy próximos, a los que dos siglos después llegaron de Murcia y Valencia.

9.000 almerienses con apellido jienense. Hoy en día, y según el INE, hay 9.000 nacidos en la provincia de Almería con apellidos como Cazorla, Úbeda, Andújar, Linares, Jódar, Baeza, Bedmar, Jaén y Mengíbar. Esta cifra aumentaría considerablemente considerando otros apellidos de nacidos en Almería pero originarios de Jaén con mayor o menor lejanía en el tiempo, aparte de los oriundos de Granada.

Por último, poner sobre la mesa otra parte de la realidad actual: de cada 100 residentes en la provincia de Almería, cinco nacieron en la de Granada y uno en la de Jaén. Son las dos provincias españolas que más “inmigrantes” aportan a Almería. Sus hijos y nietos nacidos en Almería no tienen ninguna duda de su procedencia.

3 comentarios:

  1. Nicolau Guillem18/12/13 12:28

    Para conocimiento de la Plataforma de Andalucía Oriental, el referido origen predominantemente Murciano-Valenciano y Castellano Oriental de la población almeriense como consecuencia de las repoblaciones de los siglos XV y XVI, (que no XVII porque en ese siglo ya no se produjo ninguna repoblación), no es una simplificación para afirmar que “Almería es Levantina”.
    Convienen que sepan y que se documenten que afirmar que Almería es Levantina, , ha sido repetido por infinidad de personas que pasaron por la tierra de Almería a lo largo de los siglos pasados, entre ellos andaluces como el granadino Pedro Antonio de Alarcón. : “Para los hijos de Granada, todo aquello ofrecía novedad y hechizo; pues hay que advertir que la provincia de Almería tiene más de levantina y de murciana que de andaluza, ora la vestimenta, tipo de lenguaje de sus indígenas, hora en la fisionomía y productos de su terreno...”.
    Llegando a afirmarse por científicos enviados por la Corte de Madrid a las tierras de Almería, como Simón de Rojas Clemente 1805 y por tanto sin ningún interés partidista que dijo: "Parece que el Levante del Reino de Granada se ha de separar del Oeste por esta línea: Vertientes de Montejícar, extremo de Sierra Nevada y Río de Almería. Así tendremos el Reino partido en dos que parecen Provincias diversas, participando muchísimo la occidental del Reino de Sevilla y la oriental del de Murcia y Valencia."
    El origen de los pobladores sirve para poder entender como en la provincia de Almería se desarrolló una cultura con una conceptualización espacial diferente a la Andaluza con la que convivían, (que no comparten por ejemplo Jaén o Granada “que participan mucho del Reino de Sevilla”), y como se explica así frases como la siguiente elaborada por los regidores de la ciudad de Almería del año 1803, en la contestación a la respuesta nº 24 del Censo Soler, donde el ayuntamiento responde: “Los habitantes de este pueblo suelen dejarlo en el mes de mayo para ir a las siegas de Andalucía…”. Si van a la Andalucía, estarán conmigo en que no entendían que estaban en ella.
    Esto naturalmente no quiere decir que no exista una transición de frontera suave entre territorios tan próximos como Jaén, Granada, y Almería y que se puedan encontrar en ellos elementos culturales similares, que es lo natural encontrar en todos los lugares fronterizos.
    Destacar también que el hecho de que existan un número de apellidos de origen toponímico de algún pueblo de la provincia de Jaén, tampoco garantiza haber tenido un origen en aquella tierra, ni ser producto de una emigración actual desde ella, porque cuando se vino a repoblar a Almería (XV-XVI) ya había gente que traían dichos apellidos. Algunos venían de la zona de Jaén pero otros de otros lugares de Andalucía y un gran número procedían de la zona de Murcia, como por ejemplo: Felipe de Cazorla, natural de Lorca, (Cuevas, 1574-1593), Martín y Juan de Cazorla, de Lorca, Turre, (Cuevas, 1574-1593). ..
    Juan de Úbeda, natural de Lorca (Vélez-Blanco, 1574). Juan de Úbeda, natural de la Roda de Albacete, (Lúcar, 1573-1593)…
    Pedro de Jódar, de Lorca, (Cuevas, 1574-1593), Rodrigo de Jódar, de Mula (Cuevas, 1574)…
    Alonso de Jaén, de Ecija (Purchena, 1573), Baltasar de Jaén de Valencia (Cuevas, 1574)…
    Alonso de Baeza, de Valencia (Almería, 1575-1576), Cristóbal de Baeza, de Sigura en el reino de Murcia (Dalías 1574). Miguel de Baeza, de Albacete, (Benamaurel, 1593),…
    Miguel, Pedro y Cristóbal de Martos, de Murcia (Albox, 1573-1593)…
    Jerónimo Linares, de las Peñas de San Pedro en Albacete (Alcudia, 1576-1593)…, etc.

    ResponderEliminar
  2. Nicolau Guillem18/12/13 12:30

    Si, como ustedes afirman, y yo comparto, el reino de Jaén se pobló con poblaciones del oriente penínsular , estarán conmigo que debieron a contribuir a fortalecer las influencias levantinas que habían aportando la mayoría murciana y valenciana pero no a desfigurarlas, por lo que están admitiendo un mayor refuerzo levantino en la tierra de Almería incluso en aquella que no fue almeriense como la Alpujarra, que pertenecía a la administración de Granada.
    El ejemplo que ponen de Fondón, no es el más acertado, puesto que la gran mayoría de los pobladores exclusivamente dicen que son originarios de Valdepeñas. ¿Pero cual?, ¿El de Jáen?, ¿El de Ciudad Real?, o ¿el de Uceda de Guadalajara?. Dependiendo del autor les ha dado un origen u otro, por lo que es resulta difícil articular un origen claro.
    Finalmente que hayamos sido una tierra hospitalaria donde nadie se ha sentido extraño y todo el mundo ha tenido las puertas abiertas, no parece que debiera ser tomado como algo para ir en contra del sentir de los almerienses. Cuando menos respetar la voluntad de la tierra que te acoge y en la que estas desarrollando y potenciando tu vida hacia una realización plena cuando en la tuya originaria no te ofrecen tal oportunidad, no parece que deba de ser un problema, si lo fuera parecería que es de ser mal agradecidos, se entendería como morder la mano que te da de comer.
    Se puede ser fiel a la familia, a las tradiciones familiares, y tener repartido el corazón entre dos tierras, aquella que te vio nacer y aquella que te da de comer, sin tener que despreciar ni a la una ni a la otra, y sin tener que renunciar a ambas identidades, si uno no quiere no tiene porque generar conflicto.
    Saben que es lo que me resulta más desconcertante, que yo aún no se que defienden ustedes ¿si son andaluces con características propias o si son levantinos o que es lo que plantean?. Se que les gustaría una Comunidad Autónoma, diferente de la de Andalucía, pero aún no me queda claro si lo que quieren fundamentar sobre una base cultural, una base histórica o sobre un proyecto de nueva creación, que para mí sería totalmente valido sin necesidad de más argumentos. Para mi es suficiente con decir, esto no funciona probemos un nuevo proyecto territorial diferente.

    Tampoco tengo claro como encajarían Almería en ese proyecto, ni he visto que cuenten que beneficios obtendría Almería de ello, o como resolverían la marginación a la que podría ver sometida Almería dentro de un eje Jaén-Granada, en definitiva contar las bondades de su proyecto, pero por el contrario si que les veo preocupados pretendiendo negar los hechos históricos que han sucedido en Almería, (además sin conocimientos profundos sobre el tema) y la verdad esta aptitud no me tranquiliza y no me da confianza en ustedes, aunque pueda compartir parte de sus anhelos y pueda sentir una cierta simpatía por su movimiento.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/2/14 13:01

    hola soy de sanlucar la mayor,sevilla quisiera encontrar un pueblo rural donde empezar junto am familia una vida.en andalucia.desesperada y coivida arta de esta forma de vida consumista en la que por sistema se pisa a los caidos y se es mas conforme mas se tiene...falso....mis hijos,patrick de 5 años y aurora de 2 se merecen vivir la vida verdadera la que encuentra en los pueblos.hecho demenos la vida que me enseñaron mis abuelos en paz descansen.la que quiero para los mios donde todos estemos para todos,donde los niños puedan jugar en el campo rodeados de buenas gentes,animales en definitiva naturaleza.ruego contacto.mi correo es patrickjoseauroranicol@gmail.com.

    ResponderEliminar