Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La influencia de Jaén en la identidad almeriense

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

Para conocimiento de los almerienses, la Plataforma por Andalucía Oriental desea aportar su punto de vista en relación a un tema concreto de la realidad social e histórica de la provincia de Almería: el referido a los orígenes de la población almeriense como consecuencia de las repoblaciones de los siglos XVI y XVII, y su lectura traducida a la “identidad de los almerienses”.

Cazorla es un apellido
frecuente en Almería
A priori, es tentador simplificar la lectura de datos extraídos de los “libros de apeo y repartimiento”, que indican que un importante porcentaje de repobladores procedían de Murcia y Valencia, para decir “Almería es levantina”. A nuestro juicio en estos tiempos habría que relativizar cualquier mensaje identitario, y más en una provincia como Almería en la que el 35 % de sus habitantes no nacieron en la misma según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como asociación que actúa en las provincias de Almería, Granada y Jaén, y que defiende el carácter regional de estas provincias porque así lo avalan la geografía y la historia de nuestra tierra, en la Plataforma por Andalucía Oriental queremos que sean conocidos y reconocidos los siguientes hechos relacionados con el pasado de las repoblaciones, y con el presente.

Alto componente levantino y el Reino de Jaén. Respecto a las repoblaciones, y tras acceder a datos de los libros de apeo y repartimiento, además del alto componente levantino observamos que en las distintas zonas de nuestra provincia almeriense está presente el entonces Reino de Jaén como uno de los orígenes de los repobladores que vinieron. En unos casos de forma testimonial, y en otros, como el ejemplo de Fondón y sus localidades vecinas, de forma abrumadoramente mayoritaria. La Alpujarra es uno de los nexos de unión de Almería con Granada. Se impidió la llegada desde otros puntos del Reino de Granada.

Algunas fuentes referidas a los orígenes de repobladores de Almería hablan de “Andalucía”, que no pasaba de ser una referencia territorial sin valor institucional o administrativo, que en cambio sí tenía el Reino de Jaén en el Reino de Castilla. Sin embargo, esas fuentes omiten con mayor o menor intencionalidad la mención a Jaén como origen distinto de los reinos de Córdoba y Sevilla. Nos parece muy oportuno ponerlo de manifiesto.

Otro factor que ponemos de relieve es que el Reino de Jaén había sido repoblado dos siglos antes por gentes llegadas de la mitad oriental de la Península, a diferencia de Andalucía Occidental que lo fue por procedentes de la mitad occidental peninsular. De esta forma podemos afirmar que los repobladores que llegaron a Almería procedentes de Jaén, a su vez tenían los mismos orígenes, o muy próximos, a los que dos siglos después llegaron de Murcia y Valencia.

9.000 almerienses con apellido jienense. Hoy en día, y según el INE, hay 9.000 nacidos en la provincia de Almería con apellidos como Cazorla, Úbeda, Andújar, Linares, Jódar, Baeza, Bedmar, Jaén y Mengíbar. Esta cifra aumentaría considerablemente considerando otros apellidos de nacidos en Almería pero originarios de Jaén con mayor o menor lejanía en el tiempo, aparte de los oriundos de Granada.

Por último, poner sobre la mesa otra parte de la realidad actual: de cada 100 residentes en la provincia de Almería, cinco nacieron en la de Granada y uno en la de Jaén. Son las dos provincias españolas que más “inmigrantes” aportan a Almería. Sus hijos y nietos nacidos en Almería no tienen ninguna duda de su procedencia.