Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El vuelo a Sevilla, en el aire, y nunca mejor dicho

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

La continuidad de los vuelos diarios entre Almería y Sevilla a partir del próximo mes de enero está en entredicho por culpa de un trámite administrativo no cumplimentado, el de la declaración como servicio público por parte del Ministerio de Fomento. Esta declaración es obligatoria para que la línea pueda recibir dinero de la Administración, en este caso de la Junta de Andalucía, dado que se trata de un trayecto escasamente rentable al que difícilmente optaría una compañía sin financiación pública.

Primer vuelo, en 2010
Los vuelos entre el aeropuerto almeriense y el de Sevilla comenzaron en enero de 2010, operados por Air Nostrum y con una adjudicación de cuatro años que expira a mediados del mes próximo. Según ha podido saber este periódico, a pocas semanas del vencimiento de esa fecha, el Gobierno no ha dado respuesta a la petición que este verano le hizo la Junta de Andalucía para renovar la declaración de las obligaciones de servicio público de la línea.

Es el Consejo de Ministros el que tiene que acordar la declaración, que posteriormente se publica en forma de resolución del Ministerio de Fomento, y es un trámite imprescindible para poder poner en marcha el procedimiento de compensación económica a la compañía que opera el trayecto. Los plazos están más que sobrepasados, ya que a la aprobación por parte del Gobierno le sigue, según dicta la normativa europea,
la publicación de las obligaciones de servicio público de una ruta en el Diario de las Comunidades Europeas por si hay alguna compañía interesada en operarla en condiciones normales de mercado.

De no ser así –lo más probable y lo que ya ocurrió con la actual línea-, el servicio sale a adjudicación con una compensación económica pública y Europa obliga a que sea al menos con seis meses de antelación antes de la nueva concesión.

Así las cosas, el 15 de enero vencerá el contrato vigente con Air Nostrum y todo apunta a que a partir de ese momento los vuelos tendrán que interrumpirse hasta que no se resuelva el procedimiento administrativo, lo que puede llevar meses.

Y esta incertidumbre se produce a pesar de que la Junta de Andalucía ha apostado por mantener la ruta aérea entre Almería y Sevilla y así lo ha plasmado en sus presupuestos del próximo año con una partida de 2,6 millones de euros para este fin.

También en sus últimas declaraciones sobre este asunto, los responsables autonómicos han respaldado expresamente la continuidad de la línea. La primera, la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien en su primera visita institucional a la ciudad tras su nombramiento, en septiembre pasado, anunció el compromiso de mantener el servicio.

La Junta inició a principios de verano las gestiones ante el Ministerio de Fomento para renovar la declaración de servicio público, que debe hacerse bajo petición autonómica. Pero, transcurridos los meses, la declaración formal no ha llegado en forma de publicación en el BOE.

Desde su puesta en marcha, la Administración autonómica ha financiado con cerca de 12 millones de euros el funcionamiento de esta línea Almería-Sevilla, una cantidad distribuida en los cuatro años que ha durado la concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario