Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El papelón del PP en su excursión a Madrid

Juan Megino
Exalcalde de Almería

Poder celebrar un encuentro entre Administraciones al máximo nivel constituye una tarea realmente complicada, pese a que esas Administraciones estén gobernadas por el mismo partido político. Conseguir ajustar agendas y, lo que es más importante, poder aunar voluntades políticas para que ese encuentro produzca efectos positivos para la ciudadanía, a veces se hace especialmente difícil.
 
Según Juan Megino, que fue alcalde de Almería en coalición con el
PP, estos cónclaves no se organizan si previamente no hay ciertos
compromisos adquiridos, porque, si no se hace así, como no se ha
hecho, el papelón es difícil de digerir 
Conocida, por la experiencia vivida, esta realidad, cuando los almerienses hemos sabido que una importantísima embajada del Partido Popular de Almería, encabezada por su presidente y con el acompañamiento, entre otros cargos institucionales, del alcalde, para reunirse en Madrid con la responsable del Ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor, y altos cargos ejecutivos de su departamento, abrigábamos la esperanza de que, en ese encuentro, se iban a alcanzar importantes resultados, tendentes a resolver los graves problemas de infraestructuras que padece esta ciudad y provincia.

Reunión difícil de entender sin negociación previa. Es difícil entender la celebración de una reunión a este nivel, sin tener negociada, previamente, alguna conclusión positiva que poder vender a los ciudadanos. En caso contrario, además de perder el tiempo, resultaría frustrante para todos.

Al final, pese a la gran cantidad de temas en cartera, se ha hablado, fundamentalmente, de la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia y, como de paso, de la terminación de la A-7 que, alguna vez, acabará por acercarnos, por la costa, a Málaga.

Felicidades para Granada y Murcia. Con todo, la excursión a Madrid, hubiera merecido la pena si los representantes del PP nos hubieran traído algo concreto. Por ejemplo, el compromiso de consignaciones presupuestarias razonables para ir culminando el trazado de la Alta Velocidad. Felicidades para Granada y Murcia, ya que los líderes del PP han recibido la confirmación de que el AVE llegará a esas ciudades en el 2015, pero de lo nuestro, de Almería ¿qué?

De fechas, plazos y consignaciones presupuestarias, nada de nada. Eso sí, nos han confirmado que la ministra conoce muy bien la realidad de Almería y sus deficits, lo que es equivalente a lo que nos dice la presidenta de la Junta cuando afirma que nos lleva en su corazón, pero de fechas, plazos y consignaciones presupuestarias, nada de nada. Esto es lo que Almería precisa y exige. Ya no valen buenas palabras, ni más compromisos incumplidos.

Uno siente legítima envidia cuando conoce las cantidades invertidas para el AVE a Galicia, 2.000 millones de euros este año y más de 800 en el 2014. Eso se llama invertir y tener credibilidad. ¿Será porque la ministra y el presidente del Gobierno son gallegos?

Otra romería, los mismos resultados. Sea por lo que fuere, lo cierto es que se ha producido otra romería a Madrid, con los mismos resultados de siempre, de frustración para los almerienses. Menudo papelón ha tenido que asumir la representación del Partido Popular a su llegada a Almería a la hora de explicar los “resultados positivos” de la excursión a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario