Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar se sitúa como la novena entidad financiera en conceder préstamos ICO

Emilio Ruiz

El flujo del crédito desde las entidades financieras hacia las pymes y los autónomos se ha convertido en un bien escaso. Mientras el dinamismo económico no se asiente algo más, los bancos, cajas y cooperativas de crédito se muestran reacias a inyectar dinero donde cada vez resulta más complicado conseguir el retorno. La tasa de morosidad de la banca española no para de crecer mes a mes y, ante las dudas, antes se prefiere prestar el dinero al propio Estado que a los particulares.

Una de las pocas vías de financiación que están funcionado de manera adecuada en España son los llamados préstamos ICO. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es, como se sabe, un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Las “Líneas ICO” son líneas de financiación en las que el banco público actúa a través de las entidades de crédito tradicionales.

Es decir, el ICO aporta los fondos, pero las entidades financieras (es decir, los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito) actúan como mediadoras y, además, son quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Cada entidad puede aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos.

Hasta el pasado mes de octubre, que es el último sobre el que el ICO ha proporcionado datos, la entidad almeriense Cajamar se ha destacado como una de las entidades financieras más activas a la hora de conceder préstamos ICO. En concreto, ocupa el noveno lugar dentro del grupo en el que se encuentran todas las entidades financieras españolas. Con la última reestructuración bancaria, Cajamar ocupa el décimocuarto lugar entre la banca española por volumen de activos.

El primer lugar en el escalafón a la hora de conceder líneas de crédito ICO lo ocupa el Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliu concede el 22,7 % de los préstamos ICO que se dan en España, porcentaje que suponen 2.344 millones a fecha 31 de octubre. El segundo lugar es para el Banco Popular, con un 20,7 % de cuota. Traducida en dinero, son 2.137,1 millones.

El primer banco español por volumen de activos, el Santander, es la tercera entidad financiera en conceder préstamos ICO. El banco que preside Emilio Botín concedió hasta octubre el 13,64 % del total de préstamos ICO, que son 1.408,8 millones de euros.

La cuarta posición es para el BBVA, el considerado como banco español más solvente, según muchos analistas. Concedió el 13,01 %, que suponen 1.343,1 millones en los 10 primeros meses del año. La nacionalizada Bankia, con un 9,12 % de cuota, ocupa el siguiente lugar. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha concedido hasta octubre 942,2 millones de euros en créditos a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial.

CaixaBank ha ido perdiendo cuota a medida que ha avanzado el año. Ahora ocupa el sexto lugar. Le siguen Bankinter y BMN, la entidad en la que se encuentra integrada la antigua Cajagranada, actualmente también controlada por el Frob.

Cajamar, que ocupa el noveno puesto en el 'ranking', concedió hasta octubre 115,9 millones de euros de créditos ICO, lo que supone el 1,12 % de la totalidad de créditos ICO concedidos por la banca española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario