Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Y el elegido es... ¡José Luis Sanz!

Daniel Cela
Periodista / El Correo de Andalucía

La dirección regional del PP andaluz ha logrado vencer las reticencias de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y del presidente, Mariano Rajoy, que finalmente han accedido a adelantar a diciembre la designación del candidato del PP-A a la presidencia de la Junta. Se desatasca así un embudo en el que los populares andaluces llevaban meses metidos, dando la impresión de que iban a la deriva, mientras el PSOE-A se hacía fuerte con el ascenso de la figura de Susana Díaz. El punto de inflexión será, según fuentes populares, en un congreso extraordinario que tendrá lugar antes del 25 de diciembre, y al que concurrirá como favorito y probablemente único candidato el alcalde de Tomares y número dos del PP-A, José Luis Sanz.

Sanz y Zoido
Sanz aspira a presidir el partido y a encabezar la lista a las autonómicas de 2016, cuenta con el apoyo del actual líder, Juan Ignacio Zoido, pero todavía debe superar la rivalidad de otras agrupaciones provinciales, sobre todo en el PP de Málaga, que no renuncia a postular a su propio candidato (Juan Manuel Moreno, número dos del Ministerio de Sanidad). El nombre de Sanz como candidato único se filtró ayer como algo consolidado, acompañando un hecho que tuvo lugar la noche anterior: Cospedal había comunicado a los ocho presidentes provinciales que el proceso de designación del candidato en Andalucía se adelanta a diciembre, como había reclamado Zoido personalmente a Rajoy en la interparlamentaria del PP, en Córdoba, hace un par de semanas. Fuentes de la dirección andaluza admitieron ayer a este periódico que “en los próximos días” se anunciará el nombre del candidato, pero subrayaron que la opción de Sanz no es definitiva.

El presidente del PP de Málaga y del comité de gobiernos locales de partido, Elías Bendodo, fue el primero en reaccionar ayer, apresurándose a reabrir la terna y aclarar que no hay nada cerrado. Bendodo admitió haber recibido la llamada de Cospedal hace unos días. “Hay avances” sobre la elección del candidato, pero “no hay novedades”, aseguró, para matizar las informaciones que aparecieron en Abc y El Mundo, que daban por segura la designación de Sanz. Sobre el secretario general del PP andaluz, Bendodo matizó que “igual que estos días vemos un nombre, la semana pasada veíamos otros y la que viene veremos otros”.

Bendodo no fue el único que cerró el paso a la designación definitiva de José Luis Sanz. El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aclaró que a las provincias no se les ha hecho llegar aún por parte de la dirección del partido “ni plazo ni decisión” para la elección del nuevo líder del PP andaluz. Preguntado sobre el congreso extraordinario de diciembre (desde el PP nacional ni confirman ni desmienten la fecha del cónclave), el líder de los populares gaditanos apuntó que no tiene “ningún dato que lo confirme”, y que “tampoco las restantes” provincias han recibido la comunicación oficial. Sanz, igual que Bendodo, entendía ayer que “no hay ninguna novedad”. “Cuando se abra ese momento por parte de la dirección nacional y la regional, las provincias entablaremos el diálogo y buscaremos al mejor”, dijo, informa Europa Press.

Parlamento // José Luis Sanz toma ahora la delantera de una terna en la que han sonado muchos nombres: el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, parecía contar con el aval de Cospedal la semana pasada. También se especuló con varios ministros andaluces: Miguel Arias Cañete, de Agricultura, y Fátima Báñez, de Empleo, dos opciones que se han desinflado una vez que Rajoy descartó una crisis de Gobierno en el primer trimestre de 2014. El PP de Málaga sigue aferrado a la candidatura de Moreno, número dos de Ana Mato, aunque éste nunca ha llegado a postularse personalmente. La decisión final sigue dependiendo de Rajoy. Éste escuchará en el último momento a Zoido, que está convencido de que la sucesión natural es que su número dos coja las riendas del partido y de la candidatura para presidir la Junta (la bicefalia que llegó a plantearse es poco probable).

José Luis Sanz tiene a su favor que, desde hace año y medio, ya controla la dirección regional del partido, asumiendo mucho del trabajo del actual presidente, que tiene que compatibilizar su cargo con el de alcalde de Sevilla. En cambio, tiene en contra que no es diputado en el Parlamento, de modo que se vería obligado a ejercer su oposición a Susana Díaz desde fuera de la Cámara, y dejar que otro, probablemente Zoido, siguiera dándole la réplica a la presidenta andaluza en las sesiones de control cada dos semanas. Esta situación, a la que ya se enfrentó Javier Arenas entre 2004 y 2008, no parece preocuparle especialmente a Sanz, según ha admitido él mismo. Ser designado líder del PP-A y candidato a las autonómicas obligaría a Sanz a dejar la Alcaldía de Tomares, que lleva ocupando los últimos siete años.

Nieto: “Estoy liberado. Sanz tiene menos inconvenientes”
El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, considera que el actual secretario general del PP-A, José Luis Sanz, es una persona “perfectamente idónea como otras” para asumir la responsabilidad y “dar el paso” a ser candidato a las próximas elecciones autonómicas, así como presidir el partido en la comunidad, porque “probablemente además sea uno de los que tiene menos inconvenientes para serlo”, dijo. “Hay personas muy cualificadas en Andalucía que tienen menos inconvenientes para dar ese paso que yo, que tengo un compromiso con Córdoba que quiero y pienso cumplir”, advirtió a modo de autodescarte definitivo. Preguntado por el hecho de que él ya no cuente en las quinielas para ser candidato, Nieto confesó que “es una tranquilidad sentirse liberado”, aunque aclaró que “la decisión no se toma por aparecer o no en los medios de comunicación”, de modo que “ni antes por aparecer yo era la persona elegida, ni ahora por no aparecer no significa que no se esté”. Nieto no cree en la inminencia de la designación y aventuró que la decisión se adoptará “en diciembre o en enero, teniendo en cuenta la opinión de los dirigentes provinciales en Andalucía del partido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario